Jun, Twitter, pueblo, España, municipalidad, trabajadores
Imagen: Gojko Franulic

Así funciona el pueblo "gobernado" por Twitter

Imagínense un lugar donde todos, absolutamente todos los funcionarios municipales, estén a disposición de la comuna e informen de sus tareas y asistan cuando hay problemas, todo a través de la red social del pajarito. Ya existe y se llama Jun.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-07-08 | 16:52
Tags | Jun, Twitter, pueblo, España, municipalidad, trabajadores

El pueblo español de Jun, es diferente. Jun fue el primer pueblo que usó el voto electrónico o que hizo una huelga general virtual. En sus elecciones, tienen una pantalla donde aparecen los twitts, sin bloquear y sin filtrar, con las opiniones de los ciudadanos. Todos los días, las encargadas del comedor de los colegios, publican la comida del menú de los niños en Twitter para que padres estén al tanto. El gasfíter twittea cuando las alcantarillas y calles ya están limpias, o los columpios de las plazas reparados. Incluso, se pueden agendar horas con el doctor.

El municipio de Jun, con sus poco más de 3.700 habitantes, es el pueblo más twittero del mundo.

Hace cuatro años que cada trabajador municipal tiene su propia cuenta en la red social. Esto va desde el alcalde José Antonio Rodríguez (PSOE), quien implementó la medida, hasta el encargado de barrer las calles del pueblo. "Mis cepillos también hacen historia como el Barça. Cada día triplete", es un ejemplo de lo que twittea el barrendero Francisco Javier Roldán.

La policía municipal también tiene su cuenta en la red social del pájaro celeste, y por ahí informa a los ciudadanos las normas que van entrando en vigor y situaciones especificas del tráfico. Por ejemplo, cuando se le prohibió a todos los ciclistas andar en las veredas, incluso a los menores de edad, la legislación se anunció por Twitter. Ahora el auto patrulla no tiene el número de teléfono de contacto, sino que la @ de su perfil.

Por su parte, los ciudadanos interactúan con el gobierno municipal, y también dan a conocer información que creen pueda ser de utilidad pública: perros abandonados, vehículos infringiendo la ley, cortes de luz, etc. Además, resuelven sus dudas sobre los cursos, excursiones, actividades culturales, y todos los servicios que entrega el municipio a la comunidad.

Si bien el pueblo de Jun es pequeño, el séquito de seguidores del alcalde @JuoseAntonioJUn, es de más de 328.000 seguidores, lo que excede los followers del alcalde de Barcelona, Sevilla, incluso al de Nueva York. De hecho, la popularidad es tal, que cuando el alcalde estaba de vacaciones en San Francisco, pasó a las oficinas de Twitter para contar su experiencia y ya lo tenían totalmente ubicado. Y no solo eso, había un poster pegado en una pared, con el auto patrulla de Jun y su cuenta de twitter estampada.

Tal ha sido el impacto que ha tenido Twitter en Jun, que la voz no solo se ha corrido a Granada, ciudad a 20 kilómetros del municipio, sino que hasta Massachussets Institute of Technology (MIT), EE.UU. La casa estudio ha investigado el caso de Jun y ha nombrado al municipio como un referente en el uso de la red social para la prestación de servicios públicos e interacción entre el gobierno local y los ciudadanos. Ahora el instituto baraja las posibilidades de extrapolar el modelo a grandes núcleos urbanos en su país, como Nueva York, Boston, Chicago y San Francisco.

¿Qué te gustaría poder hacer a través de Twitter?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Guido Aramayona | 2015-07-09 | 11:51
0
Wow, por un lado pienso que es super bueno que las personas confabulen de buena manera sobre un propósito, en este caso es su bienestar. Pero por otro, me da lata que se deje el "tacto" , mirarse a los ojos o simplemente comunicarnos.. interesante!!
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-07-09 | 14:20
0
#Genial
responder
denunciar
apoyar
Andrés Guzmán Silva | 2015-07-09 | 14:46
3
Muchas veces la tecnología ayuda bastante twitter da a conocer noticias muy rápidamente y tienes respuesta inmediata de tú pregunta muchas veces, pero en cuanto a comunicación hace a las personas más parecidas a un robot, sin interacción entre ellas, sino metidas todo el día bajo una pantalla sin levantar la cabeza.... un ejemplo muy claro es que ya no se usa la frase "luego te llamo" sino "luego te mando un wasaa"

responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-10 | 12:27
2
Creo que tecnología y humanidad son compatibles, hay que aprender a conjugarlas.

Recuerdo que cuando salieron los procesadores de texto en computadores, todo el mundo escribía usando todas las fuentes y tamaños de letra posibles. Luego aprendimos a moderarnos en eso. Lo mismo con internet, al principio la gente ponía todos los chiches animados posibles en sus web, luego entendieron que eso era desagradable.

Quizás esto es una fase, aún estamos aprendiendo a vivir con el mundo en nuestros bolsillos.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2016-01-11 | 11:23
0
Encuentro razón en que se ha perdido esa cosa de comunicación directa. Pero, si lo pensamos bien, acá en Chilito lendo, la comunicación entre los empleados públicos y el resto de los mortales no es mucha la pérdida que digamos, partiendo del hecho que atienden ahí no mas, ni carita feliz ponen y responden con monosilabos... Siempre he tenido una leve sensación de desagrado luego de hacer trámites en la muni o en el reg civil o en algún ministerio. Como que me estuvieran haciendo el favor de mi vida. En ese aspecto es muy favorable este sistema implementado.

Pero bue, por lo demás, creo que va por un asunto de intereses y como se presentarán las tecnologias las nuevas generaciones. Porque, como comentas Marco, tal vez para nosotros sea un pequeño proceso por el que tenemos que pasar, pero ¿todas las futuras generaciones tendrán que pasar por el mismo proceso de aprender?, siendo que ellos nacen con esto. Por ejemplo, mi primo chico no sabe escribir a mano, su letra horrible y ni hablar de las faltas de ortografía (Tiene 16). Me duelen los ojos al leer lo poco que escribe.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.