Igualdad de género, femicidio, mujeres, ONU, feminismo

¡Ya era hora! hombres se suman a la lucha contra la violencia de género

Dos campañas virales en contra de la discriminación y la violencia en contra de la mujer están dando la vuelta al mundo. “He For She” y “Selfie With Daughter”. La primera busca la igualdad de género y la segunda, erradicar el femicidio en India. ¿Lo novedoso? Los propios hombres son quienes están tras estas iniciativas.

Por Macarena Fernández | 2015-07-03 | 07:00
Tags | Igualdad de género, femicidio, mujeres, ONU, feminismo

Ser mujer en este mundo no es tarea fácil. Los índices de desigualdad de género son conocidos y notorios en muchos aspectos: cantidad de mujeres bajo el nivel de pobreza vs. hombres, el nivel de educación alcanzado, las remuneraciones en los trabajos (hasta un 30% menos para las mujeres por el mismo trabajo), la ocupación de altos rangos políticos y privados (22% contra 82%), hasta la cantidad de tiempo libre disponible para recreación.

Este año la ONU mujeres entregó un detallado informe del 2014-2015 que demuestra que aún en el siglo XXI la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo preocupante, y lo peor, la violencia de género continúa con índices abismantes: una de cada tres mujeres es víctima de violencia física o sexual y, año a año, más de 60.000 femicidios son cometidos en el mundo.

Si bien las estadísticas espantan y el mundo se encuentra lejos de erradicar estos abusos de género, hoy están naciendo muchos movimientos que luchan y trabajan día a día por empoderar a las mujeres, por educar a la población en torno a la igualdad, en contra del machismo y por motivar a la población a denunciar y castigar los abusos y la violencia hacia la mujer. Y no son sólo las mujeres quienes exigen este cambio, los hombres también gritan ¡basta! y están luchando por erradicar la desigualdad de género. Les dejamos dos exitosas campañas, lideradas por hombres, que buscan erradicar el femicidio, las desigualdades y el abuso en contra de las mujeres.

#HeForShe: los hombres como partícipes activos en la lucha por la equidad de género

Esta campaña nace de un movimiento solidario lanzado en 2014 por ONU Mujeres –la agencia de Naciones Unidas encargada de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global– para acabar con las desigualdades y estereotipos de género por medio de la participación activa de hombres y niños como defensores, partícipes y agentes de cambio.

¿Por qué incluir a los hombres como protagonistas de esta lucha?, porque al ritmo actual, en el que las mujeres y los gobiernos han sido quienes encabezan estas campañas, se tomarían otros 80 años para alcanzar la igualdad de género.

La idea de esta campaña, encabezada por la actriz Ema Watson, embajadora de la ONU Mujeres, va más allá de hacer un llamado a los hombres y niños a apoyar la equidad de género, va en hacer este apoyo masculino tangible, en el que cada mensaje sea directo, único y personalizado, a través del cual cada persona se comprometa con una causa particular, denuncie un hecho o simplemente demuestre su apoyo en público hacia los derechos de las mujeres.

En la página web ponen a disposición un Kit de Acción (descargable en varios idiomas), en los que entregan planes y medidas de ejecución, tanto para organismos de las Naciones Unidas como para particulares y organizaciones de la sociedad civil, y señalan compromisos que se pueden hacer en internet y en la vida social diaria.

La campaña en la página web ya cuenta con más de 300.000 hombres inscritos que firmaron bajo este compromiso: “La igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere mi participación. Me comprometo a emprender acciones contra las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas”.Y la cuenta oficial de Twitter ya tiene más de 200.000 seguidores.

Además, varios países han incorporado la campaña como parte de sus iniciativas gubernamentales. Chile se sumó ayer. La presidenta Bachelet lanzó la campaña en el Estadio Nacional, junto a la directora de ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, Luiza Carvalho; haciendo un llamado al país a trabajar en la erradicación de estas diferencias en todos los ámbitos sociales de aquí al 2030.

"La iniciativa nace de la convicción de que para que logremos la igualdad de hecho y derecho debemos involucrar a todos los responsables”, señaló Carvalho, agregando que en cuanto a la disparidad en el ámbito económico necesitamos que los hombres tomen conciencia y responsabilidad, sobre todo en los procesos que ocurren en sus empresas y que ponen a las mujeres siempre en una situación de desventaja".

Miles de personajes públicos se han unido a la campaña como el presidente Barack Obama, los actores Russel Crowe y Matt Damon, los músicos de One Direction, el cineasta Alejandro Amenábar y también en Chile personajes como Arturo Vidal, quien prometió encargarse de promover el fútbol femenino en Chile.

#SelfieWithDaughter: la campaña viral para frenar el femicidio en India

Si nacer mujer en este mundo no es tarea fácil, en India lo es mil veces más difícil, ya que por un tema social y cultural, desde antes de nacer la preferencia porque el bebé sea hombre es notoria. ¿Por qué?, porque el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida a sus padres en la vejez; mientras que en el caso de las mujeres, los padres deben pagar una costosa dote a la familia del novio de la hija. Y como consecuencia de esto se practican abortos selectivos de manera ilegal y femicidios.

Según informó recientemente la ONG ActionAid, la India pierde cada día cerca de 7.000 niñas que mueren antes de cumplir los 6 años, y miles de otras que lo hacen antes de nacer a través de abortos selectivos, por el simple hecho de ser mujeres. En las últimas tres décadas, se han abortado 12 millones de futuras niñas, según un estudio del Centro canadiense de Investigación Global para la Salud. En la actualidad, los abortos femeninos son casi un 50% superior al de los masculinos.

Para enfrentar y condenar esta realidad, el Primer Ministro indio, Narendra Modi, creó una campaña en Twitter contra el desprecio por la mujer, la que busca crear conciencia sobre los femicidios en su país, donde mueren anualmente cerca de 2,5 millones de niñas menores de 6 años.

“Una selfie con tu hija” es la campaña que promueve el mandatario, cuyo fin es que todos los padres indios suban una foto junto a sus hijas y las difundan en las redes sociales con el hashtag #SelfieWithDaughter y junto al eslogan “Salva a tu hija, educa a tu hija”. El Primer Ministro se ha referido en numerosas ocasiones a este tema que denomina “un problema de vergüenza profunda que debe ser erradicado por padres y madres indios”.

La respuesta de la población fue inmediata y la campaña se convirtió en viral, con al menos 59.000 enlaces a la etiqueta, la mayoría de de usuarios con fotografías sonrientes con sus hijas, entre los que destacaban importantes políticos y empresarios, como el multimillonario Naveen Jindal o el jefe de Gobierno Devendra Fadnavis. ¿El fin?, que el mundo se dé cuenta de que los hombres valoran y deben valorar a las mujeres, partiendo por su propia familia.

El #SelfieWithDaughter es el enésimo intento del mandatario de mostrar al mundo, a través de las redes sociales, un país que avanza y que tiene grandes valores detrás. Lo hizo ya cuando lanzó la campaña "Limpiar India", en la que invitó a todos los habitantes a mostrar sus fotos barriendo el país y lo repitió recientemente proponiendo a los internautas que difundiesen fotos de paisajes, templos o escenas que reflejen la belleza de India bajo la etiqueta #IncredibleIndia.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pancho Retamal | 2015-07-03 | 08:12
1
donde firmo?
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-07-03 | 12:04
2
En la página web de HeForShe Pancho. Te dejo el link http://www.heforshe.org/#take-action
Saludos! :)
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-07-03 | 09:37
2
La violencia es mala en si misma. Da lo mismo el sexo de la víctima.

Es más, cuando el violentado es hombre se toma como chiste (Hace poco hasta salió en una portada de diario como lo más gracioso de la semana)
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2015-07-03 | 11:21
1
Me declaro a favor de las igualdades de género y en contra de la violencia sea de donde sea que venga. Al igual que Racuna, me da cierto recelo saber que una mujer puede golpear a un hombre y se tome como una humorada, la violencia de donde sea que venga debería ser condenable.

Creo que esta es la parte que le faltaba al feminismo: la participación de hombres, porque suena ilógico buscar igualdad de condiciones cuando solo una parte de los afectados es la que coopera.

E igual siento recelo por otra situación: los estudios que confirman la desigualdad de ingresos. En otra página citaban estudios que confirmaban que hombre con magister y doctorado ganaba 300 a 500 lucas más que una mujer en Chile. Pero la respuesta a eso era que un hombre con esos estudios suele irse por ejemplo al área de la ingeniera donde es mejor pagado que otras áreas que son de mayor dominio femenino. ¿A alguien le consta que en su trabajo le paguen mejor a un hombre que a una mujer? yo trabajo en el área de salud y el sueldo no tiene distinción por sexo, mis colegas y yo ganamos lo mismo. Si alguien me pudiera comentar algo al respecto.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2015-07-03 | 12:11
2
Mauricio lógicamente todo tipo de violencia debiese ser condenable. Pero si hicimos este artículo fue porque lamentablemente por estadísticas de violencia y muerte en el mundo, los casos de mujeres agredidas son más del triple que los de hombres. Y totalmente de acuerdo contigo, hacía falta que los hombres participar de manera activa en esta lucha.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2015-07-03 | 13:05
3
Hola, con permisito, estoy de acuerdo con esto, pero quisiera referirme especificamente al tema remuneraciones y laboral, y entregar un par de ideas para mejorar la Igualdad de Género:

* la ley establece que una empresa con 20 o mas trabajadoras debe tener o pagar sala cuna. porque solo trabajadorAs? acaso los hombres no necesitan cuidar de sus hijos? debiese ser sin distinción de genero, con mas de 20 personas, sala cuna.
* Fuero maternal por 1 año. Acaso el hombre no necesita mantener su trabajo cuando es padre? porque solo la madre no puede ser despedida? se debe implementar el fuero paternal.
* post natal. es suficiente que la mujer este 3 meses sola en casa con un bebe? no el padre merece estar ahi con su hijo, y poder participar de ese proceso? deberia implementarse post natal de 3 meses para el padre.

Como ven, en ciertos aspectos es la propia ley que, en el afan de hacer una "discriminación positiva", termina perjudicando a las mujeres, perpetua el esteriotipo de "la madre es la encargada" y genera desincentivos para la contratación de mujeres (dado el costo asociado).

Lamentablemente, esto no se considera, ya que, segun mi opinion, el enfoque en Chile es demasiado "equidad de derechos para las que las mujeres esten al mismo nivel que los hombres", que no es lo mismo que la equidad de género.

saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.