medioambiente, contaminación, emisiones, gases contaminantes, calentamiento global, CO2, Holanda, Países Bajos, La Haya
Imagen: Gojko Franulic

Holandeses fuerzan al Estado a descontaminar y crean nueva arma ambientalista

Alrededor de 900 ciudadanos holandeses demandaron al Estado por no cumplir los derechos humanos debido a los altos niveles de contaminación en los Países Bajos. El tribunal de la Haya falló en su favor, generando una ola de iniciativas similares a nivel mundial.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-07-01 | 07:00
Tags | medioambiente, contaminación, emisiones, gases contaminantes, calentamiento global, CO2, Holanda, Países Bajos, La Haya
Relacionadas

Lo que sucedió hace unos días en los Países Bajos es un hecho que podría marcar un precedente muy poderoso para la lucha contra la contaminación ambiental y ya está teniendo impacto a nivel mundial.

El tribunal de la Haya falló a favor de los 886 ciudadanos holandeses que demandaron al estado por su insuficiente política medioambiental que está afectando directamente la salud de las personas. El proceso estuvo apoyado por la ONG medioambientalista Urgenda y tomó más de dos años en generar una respuesta que hoy los tiene más que satisfechos y que abre la puerta a un nuevo modo de enfrentar la contaminación ambiental y sus nocivos efectos.

Caso histórico

Por primera vez son los civiles quienes alegan derechos ante la corte europea para acabar con la contaminación y nunca antes un Estado había tenido que responder ante su falta de acción ante este problema urgente.

“Todos coinciden en que la gravedad y la magnitud del cambio climático obliga a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, afirmó el juez Hans Hofhuis al entregar el veredicto.

Carroll Muffett, presidente y CEO del Centro de Derecho Ambiental Internacional, comentó que el caso "refleja una creciente conciencia entre la gente de todo el mundo que la falta de acción sobre el cambio climático viola principios fundamentales de los derechos humanos".

En abril de este año se establecieron los Principios de Oslo sobre las obligaciones del cambio climático global, un manifiesto creado por jueces, abogados y profesores, que sostienen que al no introducir la política medioambiental adecuada, los gobiernos están vulnerando los derechos humanos existentes y leyes ambientales y de responsabilidad civil.

El veredicto de los jueces obliga a los Países Bajos a cambiar sus políticas medioambientales y bajar sus gases contaminantes en un 25% durante los próximos cinco años, niveles que mantiene desde 1990. Esto, versus el 16% de reducción que planeaba actualmente el Estado.

¿Qué harán ahora los Países Bajos?

El gobierno deberá cambiar sus leyes, básicamente. Hablamos con Dennis van Berkel, consejero legal de Urgenda, quien nos explicó en qué se traduce este fallo:

"En el caso no pedimos pago por daños. Así que el gobierno no tiene que pagarnos nada. Lo que pedimos a la corte que el gobierno adopte medidas que conduzcan a una reducción de las emisiones de un 25% antes de 2020 con respecto a 1990. La reducción actual es de 10% y los pronósticos para 2020 eran entre 14% y 17% . Por tanto, el gobierno tiene que tomar medidas adicionales para reducir las emisiones. ¿Qué tipo de medidas? Depende totalmente de ellos", explica a El Definido.

El gobierno holandés tiene derecho a apelar ante el veredicto, pero todavía no ha informado si lo hará. Berkel nos cuenta que incluso si lo hace, todavía está atado a la sentencia hasta el momento en que pueda ser revocada. Si el Estado no gana la apelación, tiene que cumplir con la reducción del 25% como meta al 2020.

Aunque el desafío que plantean es mayor, pues en su argumentación en el tribunal de La Haya, Urgenda aseguró que para evitar males mayores habría que reducir desde un 25% a un 40% para ese mismo año, algo que sostiene también el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Éste lo considera un mínimo para darle al planeta la oportunidad de permanecer por debajo de 2°C de calentamiento, umbral sobre el cual ya se considera peligroso.

Toda la campaña y proceso judicial de Urgenda ha recibido un fuerte apoyo nacional e internacional, generando una ola de movimientos interesados en lograr lo mismo en diferentes rincones del mundo.

Otros países en procesos similares

La ONG asegura que sus argumentos son compatibles con los Principios de Oslo y diferentes casos se preparan en países como Bélgica, Noruega, Filipinas y Perú, entre otros.

¿En qué están esos procesos? Bélgica quizás sea el caso más similar, donde la citación llegó a la corte el 27 de abril de 2015 y cuenta con el apoyo de 8.000 ciudadanos, la organización Klimaat Zaak y la asesoría de Urgenda. Serge de Gheldere, presidente de Klimaat Zaak, aseguró a The Guardian que el resultado en los Países Bajos “nos da mucha esperanza, ya que establece un precedente increíble. El gobierno belga pondrá mucha atención a lo que sucedió. Esta podría ser la primera piedra que provoque una avalancha en movimiento”.

Van Berkel nos cuenta que en Noruega un grupo ha anunciado que quieren iniciar un caso, que ya está en proceso, pero aún no está en tribunales. Perú y Filipinas son dos casos de lucha medioambiental que se asimilan, aunque involucran reclamaciones por daños específicos, como la devastación de glaciares y la deforestación respectivamente.

Actualmente también hay demandas en EE.UU. llevándose a cabo, que utilizan una base jurídica diferente, pero mantienen el principio de que el gobierno tiene la obligación legal de reducir las emisiones de CO2. Según informó el abogado holandés a La Tercera, Brasil y Austria también están formando parte de estas iniciativas.

"Una gran cantidad de grupos, ciudadanos, juristas y académicos se nos han acercado porque quieren tomar medidas similares en su propio país. Los sistemas jurídicos difieren entre ellos, pero los principios legales que hemos usado son bastante universales en todo el mundo. Ese argumento también se está haciendo por los Principios de Oslo que salieron de esta primavera (otoño en Hemisferio Sur)", explica a El Definido Van Berkel.

¡Debemos parar!

En sus 4,54 mil millones de años, la Tierra jamás había presenciado tal nivel de desorden químico que no tuviera que ver con sus propios procesos naturales. Y así es como responde, de manera errática, con aumento de temperaturas, sequías, inundaciones, entre otras cosas. Es culpa nuestra, que estamos botando toneladas de desechos sin medir consecuencias o sin querer verlas.

Esto no solamente está afectando a las futuras generaciones, sino que ya es un problema actual. Los científicos han declarado oficialmente que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva, al demostrar que los animales vertebrados están desapareciendo más rápido que cualquier otro momento desde los dinosaurios, debido a la actividad humana. En esto, también los seres humanos podrían tener dificultades para sobrevivir.

Además, según una comisión internacional de expertos médicos, el cambio climático podría socavar el último medio siglo de avances en el desarrollo y la salud mundial. Los impactos en la salud provenientes del cambio climático se deben a la creciente frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones, olas de calor, sequías y tormentas. A nivel indirecto, se generan cambios en los patrones de las enfermedades.

Hugh Montgomery, co-presidente y director de la comisión del UCL School of Life and Medical Sciences, explica que el cambio climático es una emergencia médica y "por lo tanto, exige una respuesta de emergencia, utilizando las tecnologías disponibles en este momento".

En el contexto, el director de Urgenda, Marjan Minnesma comenta que son "millones de personas que ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático están esperando que nosotros quienes hemos causado las emisiones y tenemos los medios para reducirlos, intervengamos mientras estemos a tiempo todavía".

Hay medidas concretas para diminuir el fuerte impacto ambiental que estamos generando en el planeta y varios ejemplos que hemos expuesto en El Definido demuestran que es posible lograr cambios. Este caso de los Países Bajos se suma a estas diversas iniciativas y nos invita a tomar acción en la defensa de nuestro medioambiente.

¿Crees que Chile debería seguir el mismo camino?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Felipe Lazo | 2015-07-01 | 13:54
4
¡Esto mismo está garantizado por nuestra Constitución!

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=242302

"
8º.- El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
"

¡ME UNO!
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-07-01 | 15:21
3
seria ironico que Chile demande a Chile en la haya...jejeje
responder
denunciar
apoyar
Claudia Godoy | 2015-07-01 | 19:39
4
y en chile alguien esta haciendo algo? yo me uno :-)
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-07-01 | 23:03
4
Chicos de El Definido, uds. que se contactaron con organizaciones que están en la temática, ¿saben qué habría que hacer desde acá para que Chile haga algo similar? ¿Dónde hay que ir, con quien hablar, cómo se plantea ese tipo de demanda, etc.? Creo que es imperativamente necesario hacerlo YA.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-06 | 09:12
0
Hola Arturo! Estamos a la espera de unas respuestas aún. Apenas lleguen les informamos. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Cristina Perez | 2015-07-17 | 19:04
0
A mi también me interesa , creo sería una excelente medida a tomar los ciudadanos. Si alguien esta organizando una demanda yo me uno
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-03 | 18:24
1
Jaja. El problema es que no es solo estar obligado a hacerlo, es saber cómo hacerlo...
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2015-07-03 | 16:19
2
Sé que esto es nippicking y mirarle la quinta pata al gato, pero me molesta leer "Holanda" cuando el país se llama "Países Bajos" (Netherlands). Del mismo modo en que Santiago no es Chile, Holanda no es Países Bajos.

Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-06 | 09:14
2
Hola Javier! Hicimos el cambio en la nota, muchas gracias por tu observación. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2015-07-13 | 00:19
1
Gracias! :) Como comentario anexo, veo también que varias veces dice "holandés". El gentilicio correcto es "neerlandés", pero quizá eso ya sea ser demasiado quisquilloso.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-07-06 | 10:05
1
hmmm No conozco el detalle del juicio que comentan pero me parece una postura súper simplista. Algo del estilo: "quiero aire puro, así que voy a demandar al Estado"
El tener un medioambiente limpio es responsabilidad de cada persona que habita un territorio. El "Estado" no va a comprar pan en auto, ni enciende la chimenea en Santiago o Coyhaique. Preferiría que las personas que demandan a sus estados se organizaran y presentaran un propuesta para reducir los niveles de contaminación en lugar de reclamar porque el estado no les prohibió contaminar.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2015-07-06 | 10:29
3
Hola Margarita! A primera vista lo parece, incluso podríamos pensar que es una "flojera" pedirle solamente al Estado que se haga cargo. El punto es que la contaminación en los Países Bajos (y en la mayoría de los países) no es problema de los ciudadanos, de hecho, allá el uso de la bicicleta y transporte público es muy alto frente a los autos.

El aire está así por la actividad industrial y, lamentablemente, mientras no hayan leyes impuestas por el Estado que prohíban y limiten las emisiones de CO2, se seguirá contaminando de la misma manera. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.