Matrimonio homosexual, gays, lesbianas, Estados Unidos
Imagen: Wikimedia

Estados Unidos legaliza el matrimonio homosexual en todo el país

La Corte Suprema norteamericana declaró inconstitucional las leyes que prohíben el matrimonio gay y desde hoy los 50 estados de Norteamérica celebran la mayor victoria de la causa homosexual en años.

Por Macarena Fernández | 2015-06-26 | 11:43
Tags | Matrimonio homosexual, gays, lesbianas, Estados Unidos

La bandera de arcoíris flamea hoy en todo Estados Unidos. La Corte Suprema declaró esta mañana inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio homosexual en varios estados del país, por lo que desde hoy todas las parejas homosexuales de los 50 estados norteamericanos podrán casarse legalmente.

La sentencia de los Tribunales establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El argumento de los demandantes, asegura el juez Anthony Kennedy en la sentencia, es que exigen el pleno derecho al matrimonio por su profundo respeto hacia él. "Su deseo no es que les perdonen ni les dejen vivir excluidos de una de las instituciones más antiguas de la civilización. Exigen la igualdad de derechos ante la ley. Y la Constitución les concede ese derecho".

Hace diez años, el matrimonio homosexual era legal en un solo estado, los principales líderes demócratas y republicanos estaban en contra y, para los candidatos, oponerse daba créditos electorales. Hasta ayer era legal en 36 estados, y desde hoy en los 50.

La decisión de la Corte ha contado con el voto decisivo del juez Kennedy. "No hay ninguna unión más profunda que el matrimonio, que representa los más altos ideales de amor, fidelidad, devoción, sacrificio y familia", escribió el juez en la sentencia. "Como demuestran los demandantes de estos casos, el matrimonio representa un amor que puede sobrevivir a la muerte. No habríamos entendido a estas parejas si decimos que faltan el respeto a la idea de matrimonio".

Los jueces se pronunciaron hoy acerca de cuatro casos planteados por 12 parejas que acabaron confluyendo ante la Corte. Todos ellos obligaban a responder dos cuestiones: si los estados pueden prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo y si están obligados a admitir las uniones de aquellas parejas que ya hayan contraído matrimonio fuera de sus fronteras. La sentencia tuvo un respaldo de cinco jueces a favor vs cuatro en contra.

Fuente: El País

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Rodrigo Intelectualoide | 2015-06-26 | 16:29
4
Creo que es un gran día para la humanidad :D
responder
denunciar
apoyar
Javier Arancibia | 2015-06-26 | 00:05
1
Ahora falta que el matrimonio igualitario se de en Chile, y no solo por las parejas del mismo sexo. En este pais el hombre es el unico que puede ser administrador de la union conyugal.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2015-06-27 | 09:57
0
Realmente me sorprende que un país tan religioso como USA haya dado este paso, creo que hay esperanza para ellos. Ja ja.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.