disfraces, organización, sillas de ruedas, discapacidad, inspiración
Imagen: http://www.magicwheelchair.org/

Los disfraces más épicos del mundo son para sillas de ruedas

Una organización sin fines de lucro está cumpliendo el sueño de un grupo de niños que, pese a sufrir complicadas enfermedades, podrán disfrutar como nunca este Halloween. Esta es su emocionante historia.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-05-27 | 14:02
Tags | disfraces, organización, sillas de ruedas, discapacidad, inspiración

Para Halloween de 2008, Keaton Weimer de 3 años le dijo a su padre, Ryan, que quería un disfraz de pirata. Si para una familia fabricar un disfraz ya es un trabajo considerable, en el caso de los Weimer era aun más: Keaton sufría desde los 9 meses de atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa que había hecho necesario el uso de una silla de ruedas. La tarea para Ryan y su esposa Lara era titánica.

"Unos días después tuve uno de esos momentos donde mi cerebro decide que es el mejor tiempo para pensar. Durante este mágico momento me di cuenta: 'Keaton tiene esta silla de ruedas con la que se mueve, y cada pirata necesita un barco ¡así que construyamos uno alrededor de la silla!", escribe el padre.

Ryan, enfermero de profesión, no sabía por dónde empezar, pero sí sabía que trataría y trataría hasta poder cumplir el deseo de su hijo. El hoy padre de dos varones, ambos con atrofia muscular espinal, era consciente de que la enfermedad no auguraba buenas cosas: solo el 10% de los niños que la sufren llegan a la edad adulta. Cada Halloween debía contar.

"Dibujé unos planos básicos, y tuve que comenzar todo de nuevo una o dos veces, pero al final salió un barco pirata bien genial con el que Keaton pudo navegar para Halloween", cuenta Ryan. "Además solo estaba construyendo un barco pirata, no estaba terminando un post-doctorado en ingeniería", agrega con humildad.

El primer disfraz de Keaton, en 2008. Otros disfraces posteriores incluyen un elefante, un personaje de los Power Rangers y un caballero medieval.

Así nació una tradición que en un principio solo abarcaba a su hijo Keaton, pero que ahora está involucrando a más niños en condiciones similares.

La varita mágica toca la silla de ruedas

Magic Wheelchair es la organización sin fines de lucro que fundó Ryan Weimer y su esposa, Lara, cuyo objetivo es brindar la misma experiencia que disfruta su hijo Keaton cada Halloween, a otros niños en sillas de ruedas.

" Quiero admirar a mis niños, no porque sean diferentes, sino porque son increíbles. Me encantaría que otros niños tuvieran la misma experiencia... es simplemente una oportunidad increíble (para los niños) estar volando sobre el dragón de sus sueños" decía Ryan en 2014, cuando lanzó una campaña de crowdfunding para financiar el disfraz anual de Keaton, quien montaría nada menos que a Toothless o Chimuelo, el dragón de la película animada Cómo Entrenar a tu Dragón.

La meta de $1.500 dólares fue alcanzada con creces, y los Weimer anunciaron que usarían el dinero sobrante para comenzar una organización sin fines de lucro que pudiera cumplir el sueño de otros niños en sillas de ruedas: Magic Wheelchair. "Desde el primer disfraz, al ver la reacción de Keaton y la de otras personas al ver a mi hijo, he querido que otros niños y sus familias tengan la misma increíble experiencia", nos cuenta Ryan.

El boleto dorado para cinco niños

En su primer año de existencia la organización, dadas las limitaciones de mano de obra (básicamente los Weimer y un grupo de voluntarios), se proponen comenzar con cinco disfraces. Para seleccionarlos han abierto una convocatoria en su sitio donde padres estadounidenses pueden enviar videos cortos de sus hijos, donde expongan su preferencia de disfraz de Halloween. Una vez seleccionados, Magic Wheelchair contactará a las familias y juntos comenzarán el proceso que materializará el deseo de sus hijos.

"Es importante para nosotros que los disfraces no sean otro disfraz más de Halloween. Estar en una silla de ruedas puede ser duro y queremos hacer algo épico que enorgullezca tanto a los niños como a los diseñadores", explican en su sitio. El mismo objetivo que los Weimer se propusieron con su hijo Keaton, de hacer que cada Halloween contara, se transmite para cada disfraz que hará la organización. Vale decir que las familias no tendrán que pagar ni un peso por los disfraces.

"Les tocó duro, pero son niños y sólo quieren sonreír. No quieren pensar en cosas difíciles", dice Ryan. "Solo queremos (...) hacer sonreír a los niños y dejarlos volar sobre un dragón", agrega, haciendo un guiño al último disfraz de Keaton.

Estos son otros disfraces que los Weimer han creado desde 2008:

NUEVA CAMPAÑA
Magic Wheelchair comenzará la próxima semana su campaña de crowdfunding para financiar la realización de los cinco disfraces. Ryan nos comenta que el objetivo es de $15.000 dólares. En caso de superar la meta, se ampliará la convocatoria para incluir a más niños. "Queremos que esto crezca para que podamos construir (disfraces) para niños en cualquier parte, ¡llegar a todo el mundo!", agrega.

¿Crees que una buena iniciativa para ayudar a niños con discapacidad? ¿Qué disfraces les propondrías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ángela Ferrari | 2015-05-29 | 23:36
2
No sé por qué esto no tiene comentarios. Están demasiado increíbles. Me gustaría usar alguno. Y debe ser maravilloso para un niño en silla de ruedas disfrazar su silla también. Por un rato, ya no es un pirata en silla de ruedas, es un pirata en su barco. Genial.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-30 | 08:20
1
Es triste, pero rara vez los temas de discapacidad tienen mucha lectura. Hay cosas que la gente simplemente no quiere recordar que existen.

Por suerte también hay muchos que dan su vida por estos niños.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-05-31 | 10:18
0
No se si sera eso... De verdad que lo lei y me dejo una sensacion de felicidad...
responder
denunciar
apoyar
Katherine Yañez | 2015-06-02 | 19:35
0
Quizás la gente no comenta porque, como yo, se queda sin palabras cuando ve en algunas personas la generosidad desinteresada que tanta falta nos hace. ;)
responder
denunciar
apoyar
Katherine Yañez | 2015-06-02 | 21:13
0
Quizás la gente no comenta porque, como yo, se queda sin palabras cuando ve en algunas personas la generosidad desinteresada que tanta falta nos hace. ;)
responder
denunciar
apoyar
Humberto Avalos Leon | 2015-05-31 | 16:07
1
En teleton durante el año pasado se hizo una actividad donde el taller de arte de teleton "enchulaba" las sillas de ruedas. no llegando a este nivel. Felicitaciones por tremenda iniciativa. personalmente me encanto la silla de Chimuelo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.