Nestlé, fabrica, agua, cero, consumo, sequía, México
Imagen: Gojko Franulic

Así logró esta fábrica ser la primera en reducir a cero su consumo de agua

Desde finales del año pasado, Nestlé tiene una fábrica en México que opera sin extraer líquido del subsuelo, liberando recursos hídricos equivalentes al consumo diario de 6.400 personas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-05-20 | 15:53
Tags | Nestlé, fabrica, agua, cero, consumo, sequía, México

Jalisco tiene un problema. El estado mexicano hace años que está siendo afectado por la escasez de agua, impactando negativamente la agricultura y ganadería. Claro que no es el único lugar con este problema y por supuesto que es una situación que nos afecta a todos, pero algo pasó en Jalisco que refrescó el panorama y capturó las miradas del resto: se levantó la primera fabrica del mundo que redujo a cero su consumo de agua.

La iniciativa llamada "Cero Agua" es de Nestlé y permitió que la compañía dejara de utilizar 1.6 millones de litros diarios extraídos del sistema de aguas del municipio. Esto significa un ahorro de recursos hídricos equivalente al volumen diario necesario para llenar una piscina olímpica, o el agua suficiente para satisfacer el consumo promedio diario de 6.400 personas en México. Bravo.

En qué consiste este sistema

El sistema para lograr este resultado, según la empresa de lácteos, consiste en que la fábrica toma la leche fresca de vaca, que normalmente contiene el 88% de agua, para después calentarla a baja presión. El vapor producido posteriormente se condensa, pasando a estado líquido, se trata y se usa para limpiar las máquinas de evaporación. Una vez que se lavan las máquinas, se vuelve a recoger el agua, se purifica y se recicla para un segundo uso. Entonces, esta agua se puede reutilizar para regar jardines o para tareas de limpieza. La reutilización del agua de la leche elimina la necesidad de extraer el agua del subsuelo.

La fábrica se inauguró a finales del año pasado y contó con una inversión de más de US$13 millones. El proyecto prevé la disminución en un 15% anual del consumo de agua de Nestlé. A nivel mundial, la compañía apuesta por seguir reduciendo el uso de agua por tonelada de producto en un 40% para este año, en comparación con 2005.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Ángela Ferrari | 2015-05-20 | 17:37
4
Una vez más me sorprenden ElDefinido. No sabía y ni se me hubiese pasado por la cabeza que se pudiese hacer. Creo que esto nos deja la lección de que si se quiere, se puede.
responder
denunciar
apoyar
Monse | 2015-05-21 | 22:01
2
Esta es una excelente noticia. Ya que aquí también estamos con el mismo problema es imperativo que imitemos ideas tan buenas como éstas. ¡Bravo!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.