examen de sangre, enfermedades, aguja, jeringa, pinchazo, test, salud, tecnología

¡No más pinchazos! Nuevos exámenes de sangre sin agujas

¿Miedo a las agujas? Diferentes tecnologías se han desarrollado últimamente para medir el estado de nuestra sangre sin necesidad de los escalofriantes pinchazos. Si eres de los que tienes pesadillas con ellas, esta noticia te alegrará.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-05-22 | 07:00
Tags | examen de sangre, enfermedades, aguja, jeringa, pinchazo, test, salud, tecnología

No hay niño que nos les tenga pánico, ni un amplio grupo de adultos que aún no haya superado su aversión. Las agujas han resultado ser muy necesarias para la medicina, especialmente en exámenes de sangre, pero enfrentarse a su punta no es algo muy placentero. Pero por suerte, nuevos inventos y tecnologías podrían hacernos prescindir de sus dolorosos e incómodos pinchazos.

Parches, microscopios especiales, clips y botones son las últimas pruebas de la tecnología médica, que podrían ayudar a disminuir el uso de las jeringas con su dolorosa acción y, de paso, ahorrarnos el nerviosismo, las fatigas y sobre todo la vergüenza de no soportar que nos pinchen el brazo. Y no solo eso, además de suavizar la experiencia de hacerse un examen médico, también podrían ayudar a democratizar los testeos, llevándolos a zonas alejadas en lugares donde hay escaso acceso a centros de salud, permitiendo la detección temprana de enfermedades graves y ayudar a disminuir el riesgo de infecciones por la no esterilización de agujas o jeringas.

En la casa, en dos minutos y sin dolor

Hemolink es el invento que podría acabar con los pinchazos para gran parte de los exámenes de sangre, además de acercarlos a la comodidad de nuestras casas. Este dispositivo del tamaño de una pelota de ping-pong se adhiere a nuestro brazo o abdomen y, al apretar un botón, extrae sangre filtrándola a través de la piel de manera prácticamente indolora. Esta tecnología de microfluidos, que utiliza la presión del vacío, puede reunir en dos minutos una muestra de 0,15 cc, suficiente para detectar infecciones, células cancerosas y niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Imagen vía University of Wisconsin-Madison

El invento, creado por la compañía Tasso Inc., recibió el apoyo de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU (DARPA) a través de una subvención de 3 millones de dólares. Esto les permitirá desarrollar un conservante de la sangre que permita que la muestra de sangre pueda mantenerse estable una semana completa a temperaturas de hasta 60°C.

Una vez logrado este paso esencial, Hemolink permitiría facilitar el envío de la muestra a los laboratorios por correo, por lo tanto los pacientes no solo se desharían de las temibles agujas, sino que se ahorrarían la reserva de horas y asistir a un centro médico para realizarse el examen. Simplemente lo harían desde la comodidad de su casa y en el momento que puedan. Un gran aporte, además de la comodidad, sería masificar el testeo de enfermedades en sectores rurales o pueblos alejados de centros médicos y con escaso acceso a laboratorios.

Ben Casavant, vice presidente y cofundador de Tasso Inc., aseguró que una vez resuelto este siguiente paso, Hemolink podría llegar al mercado el 2016.

A través de la piel: Visión de superhéroe

Investigadores del Instituto Tecnológico de Israel (Technion) desarrollaron una herramienta capaz de realizar un examen médico sin usar agujas, en realidad, sin necesitar siquiera extraer una gota de sangre nuestro cuerpo. Este microscopio especial tiene un dispositivo óptico que, al ponerlo sobre la piel, proyecta un haz de luz que entrega información inmediata sobre la sangre dentro del cuerpo.

Al más puro estilo Superman con sus rayos X (pero mucho más específico), este sistema desarrollado el 2012, permite ver las células individualmente al captar imágenes de alta resolución de la sangre que corre por las venas, de manera rápida, midiendo el diámetro medio de glóbulos blancos y rojos, además del volumen o cantidad de los diferentes tipos de células, información clave para detectar trastornos sanguíneos comunes y otros diagnósticos médicos.

El dispositivo simplifica considerablemente la técnica de escaneo celular para el análisis de la sangre, que hasta ahora es muy aparatosa y requiere de tintes fluorescentes, químicos que se inyectan directamente en la sangre y que son potencialmente dañinos, según Science Daily. De esta manera ayudaría a la detección temprana de enfermedades, especialmente en lugares donde no hay laboratorios clínicos. Además, gracias a que los equipos no ocupan más que el tamaño de un microondas, podrían ser transportados a zonas más remotas sin mayores complicaciones.

Los desafíos pendientes son el ajuste de la profundidad de la sonda, para obtener imágenes de un pequeño capilar y una mayor profundidad de penetración en los fluidos, explica Lior Golan de Technion.

Parches y clips

Otras dos modalidades de exámenes para librarse de las filudas agujas se han desarrollado durante este último tiempo. Una de ellas se trata de un pequeño parche, del tamaño de uno de nicotina, que es capaz de monitorear de manera constante el torrente sanguíneo, alertando a los médicos en caso de anomalías. Esto se logra gracias a sensores cargados de ínfimas agujas (tranquilos, no duelen) que miden niveles de glucosa, potasio, el funcionamiento renal y el equilibrio de electrolitos. El prototipo fue creado por Sano en 2012 y si llega a desarrollarse como un producto en el mercado de la medicina, permitiría la supervisión constante de pacientes, ayudando especialmente a aquellos con enfermedades crónicas.

Imagen vía New York Times.

La otra creación se llama Pronto 7, un clip que al ponerlo en el dedo índice es capaz de indicar inmediatamente los niveles de hemoglobina en la sangre y la saturación de oxígeno, permitiendo verificar si la persona presenta anemia. A través la uña, percibe las ondas de luz y logaritmos matemáticos y en solo un minuto entrega los resultados. Hasta el momento, solo puede medir estos índices, pero a fin de cuentas, es otro paso más para la medicina libre de agujas.

¿Le tienes miedo a las agujas? ¿Crees que estas soluciones podrían masificarse?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastián Berríos | 2015-05-22 | 09:45
1
Para mi ya es costumbre y hasta un trámite como funciona actualmente, pero para quienes es un suplicio el tema, el hecho de evitar la aguja les viene como anillo al dedo.

Por otro lado encuentro genial el que puedes realizarlo en casa, ya que generalmente es un tema estar llegando más tarde a la pega o peleando hora el día sábado para los exámenes de sangre, además de andar muerto de hambre (por el tema de la ayuna en muchos casos) todo el trayecto y la espera que te toque que te hagan el o los exámenes en cuestión. Con esto uno se levantaría, utilizaría el dispositivo y después desayuno al tiro :)
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2015-05-22 | 13:07
2
No le tengo especial miedo a las agujas, pero el tema de poder llevarlos a zonas remotas me parece muy importante, así como también poder usarlos en zonas de conflicto, o muy pobres. Es un gran paso en la extensión de la medicina :)
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-05-22 | 13:27
3
entonces...¿básicamente es un chupón, con moretón incluido?
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-22 | 00:01
0
Esperemos que en un área mucho más reducida...
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-05-22 | 22:29
0
Es como una zanguijuela!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.