diseño, banderas, países, naciones, planeta, Tierra, mundo, unión, paz, fronteras, Marte, NASA, espacio, exploración espacial
Imagen: Bandera del Mundo - Oskar Pernefeldt

Esta podría ser la bandera del Planeta Tierra ¿nos representa?

Un estudiante de diseño sueco ha propuesta una bandera para representar a la totalidad del planeta Tierra en futuras exploraciones espaciales. ¿Te sientes identificado con ella?

Por Marco Canepa @mcanepa | 2015-05-22 | 11:00
Tags | diseño, banderas, países, naciones, planeta, Tierra, mundo, unión, paz, fronteras, Marte, NASA, espacio, exploración espacial

La exploración espacial y, particularmente, la posibilidad de que en poco tiempo seres humanos pisen por primera vez otro planeta ( Nasa pretende lograrlo el 2030 con Marte) abre interrogantes que, como humanidad, nunca nos habíamos planteado. Una de ellas es: ¿qué bandera deberíamos plantar cuando colonicemos otros planetas o encontremos vida extraterrestre? 

Hoy en día, el país que financia y desarrolla la misión espacial lleva su propia bandera, lo que de por sí es poco inclusivo, pero con el creciente desarrollo de la exploración espacial privada, por parte de compañías como  SpaceXVirgin Galactic, se abre la posibilidad de que, si algún día llegamos a encontrar vida en otro planeta, lo primero que vean de nosotros sea una marca de telefonía. Tal vez, con un poco de sarcasmo, aquello sería una representación fidedigna de nuestro estado como raza, pero ¿no deberíamos tener algo que representara a la humanidad en su conjunto?

La bandera del Planeta Tierra

Estas eran las preguntas que rondaban la cabeza del estudiante sueco de diseño Oskar Pernefeldt, quien decidió enfrentar el desafío de crear una bandera para el plantea Tierra como parte de su proyecto de título en el Beckmans College of Design de Estocolmo.

El desafío no era menor: ¿cómo representar en un solo símbolo toda la variedad y complejidad de nuestro mundo?

Su solución -que no deja de guardar similitudes con aquella de los Juegos Olímpicos- fue recurrir a siete anillos (representando a los habitantes de la Tierra) vinculados entre sí y dispuestos circularmente en forma de flor, sobre un fondo azul. Según explica el creador, la flor es "un símbolo de la vida en la Tierra. Los anillos se encadenan entre sí, lo que representa cómo todo en nuestro planeta, directa o indirectamente, está vinculado. El campo azul representa el agua, que es esencial para la vida y la forma en que los océanos cubren la mayor parte de la superficie terrestre. Los anillos externos de la flor forman un círculo que podría ser visto como un símbolo de la Tierra como un planeta y el fondo azul representar el universo". También señala que la bandera cumple los estándares y regulaciones en torno al diseño de banderas. En su video explicativo, el diseñador también explica que el tono de azul se escogió para que contrastar bien con los blancos trajes y naves de exploración espacial y contra el negro del espacio. 

Un recordatorio

Sin embargo, más allá de su uso potencial en exploraciones espaciales y de si nos gusta o no la solución a la que el diseñador llegó, quizás lo más interesante del proyecto es que nos recuerda que somos todos ciudadano del mismo planeta y que nuestras divisiones fronterizas no son más que límites artificiales que nosotros mismos hemos trazado y que poco tienen que ver con la forma en que la vida se desenvuelve dentro de ella.

Quizás lo más sorprendente del proyecto es justamente que haya sido necesario, que a estas alturas la humanidad aún no tenga ningún símbolo que la represente en su conjunto. ¿Será que nos identificamos más con nuestras diferencias que con nuestras similitudes?

Todas las imágenes propiedad de Oskar Pernefeldt

¿Te gustó el diseño?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2015-05-22 | 11:34
3
Fantástico. Como a nadie se le ocurrió antes? Me gusta el diseño, me gusta su simbolismo. Gran idea, ojalá se llegue a utilizar.
responder
denunciar
apoyar
Juan Carlos | 2015-05-22 | 11:38
3
http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20130826174203/onepiece/es/images/7/71/Gobierno_Mundial.png

me gusta mas la de one piece :)
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-05-22 | 16:01
1
El problema del diseño de One Piece es que implica un aislamiento y falta de conexión entre las partes. Sólo las conecta el elemento central.

En cambio, este diseño muestra una compleja interconexión entre los distintos elementos. Fuera del círculo central, cada elemento sólo posee una pequeña parte única, siendo la mayor parte del elemento compartida con otros elementos.

Incluso me atrevería decir que es un guiño al ideal del continuo. Números reales versus enteros. Colores y tonalidades versus colores primarios. El yinyang completo versus el yin y el yang aislados.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2015-05-22 | 12:26
3
Me gusta la bandera pero no creo que las ideas que dicen representarnos sean la mejor carta de presentación por tres razones.

1) si la idea es que otros seres nos vean creo que devemos mostrarnos como criaturas fuertes y nobles, diciendo algo como somos humanos podemos ser amigos pero respetenos.
2)creo que deveriamos representarnos con algo más que unos anillos es decir somos humanos somos más ingeniosos que eso... quizás más colores.
3) creo que el principal atractivo turistico para la tierra seria la luna, es decir nuestra luna es hermosa plateda redonda, (hay pocas lunas asi) si fuese de otro planeta vendria a ver la luna, por eso la incluiria en nuestra vandera (además eso diria que es nuestra por derecho aunque no viviamos ally).

pero claro es solo mi opinion y en cosas de gusto no hay nada escrito, y la opinion de uno no representa a toda la humanidad XD.
responder
denunciar
apoyar
Jaime Toledo | 2015-05-22 | 13:26
0
yo encuentro bien que sea simple, digo cualquier detalle podria ser malinterpretado, ademas elegir un animal o planta seria excluir otros de otras partes del mundo... a menos que fuese un perro o un gato...
lo de la luna si me gusto, pero tambien seria dificil por la misma razon que di al principio
responder
denunciar
apoyar
philippe sapiains | 2015-05-22 | 15:07
0
discrepo con el punto 3 y mucho jaja xd la luna? lunas inertes y redondas deben existir varias, pero la vida debe variar mucho por lo compleja que es, eso seria lo mas exótico de la tierra
responder
denunciar
apoyar
Mack Vera | 2015-05-22 | 13:45
2
Esa es la "semilla de la vida".
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-05-22 | 15:28
1
Oh! La flor de la vida, que bella sorpresa, me encanta! Me parece un diseño extraordinario, absolutamente n_n
responder
denunciar
apoyar
Andres Espinoza | 2015-05-22 | 22:12
1
A mí no me gustó. No entendí por qué son siete (dice que representan a los habitantes, porque somos 7 mil millones? En 15 años aumentamos en mil millones, así que no tendría sentido a largo plazo, ni a mediano). Tampoco me gustó la forma en que están entrelazadas, hay uos anillos sobrepuestos a otros en todas sus intersecciones y hay anillos que están por debajo de todos los demás (hay habitantes por sobre otros? No debiera darse para interpretaciones).

Creo que hasta el símbolo de los juegos olímpicos es más representativo (los 5 continentes), quizás combinándolo con algo que simbolice otros elementos importantes para nuestra raza (el aire, el agua, por ejemplo) sería más representativo del planeta (todos los seres dependemos de ambos elementos).
Eso.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-22 | 23:27
2
La "flor de la vida" (de 19 círculos) y su variante más sencilla de 7 círculos, la "semilla de la vida", existen desde hace milenios y han sido ocupados por muchas culturas, tanto de manera ornamental, como religiosa.

En este caso, el autor no explicó por qué son 7 anillos, pero puede tener un sentido cabalístico, el 7 es uno de esos números significativos que aparecen en prácticamente todas las religiones.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-22 | 23:28
1
En todo caso, a mí también me extrañó (y molestó) que uno de los aros pasa por sobre el resto.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-05-22 | 00:04
0
Existe una lectura, justamente desde el punto de vista cabalístico, en la que uno puede considerar que se trata de los 7 días de la creación, donde el círculo central es el inicio y fin de la misma, y que se aplica al ser humano pues somos un reflejo del Universo (y aquí hasta se podría considerar eso de que "como es arriba, es abajo"), y bueno, por extensión, se puede referir a la experiencia humana como un todo.

Sin embargo, en lo que sí estoy de acuerdo, ahora que me fijo bien, es que es harto inquietante que el mentado círculo central, esté sobre todo el resto excepto dos. ¿Serán razones de diseño? Pero arruina lo bonito del símbolo...
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castro Felicori | 2015-05-23 | 01:20
1
Me parece que es notable que el diseño de dicha bandera sea una sección de una Cota de malla. ¿Representación de nuestra tradicional caracteristica combativoa y conquistadora?
[Si estoy desvirtuando la idea original... :) ]
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.