fbi, mentiras, engaño, trucos
Imagen: Gojko Franulic

9 consejos del FBI para detectar mentiras

Cuando tu vida y la de muchos otros dependen de tu habilidad para detectar mentiras, aprendes algunos trucos. Éstas son las lecciones de varios expertos del FBI que te ayudarán a identificar las señales que delatan a un mentiroso.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-05-11 | 17:00
Tags | fbi, mentiras, engaño, trucos

El cine y la televisión te han mentido, otra vez. Parpadear mucho, respirar agitadamente y mirar hacia otro lado no son necesariamente señales de que alguien esté mintiendo. Creer que la detección de mentiras es así de simple, solo demuestra que nuestra dosis de entretenimiento audiovisual está pasando el límite recomendado. Es hora de bajar de la nube de la ficción y poner atención a quienes de verdad saben del asunto: el FBI.

Un aspecto esencial del trabajo de los agentes federales estadounidenses es poder detectar, con cierta seguridad, cuándo un sospechoso dice o no la verdad. Si bien la "intuición" de que alguien miente no es un argumento válido en un juicio, una correcta interpretación de las señales que da el interrogado puede llevar a nuevos descubrimientos en la investigación.

Estas son las lecciones que hemos extraído de los trabajos publicados por los ex-agentes del FBI Joe Navarro y Jack Schafer; el teniente y profesor Brian D. Fitch; y la fundadora del Instituto de Lenguaje Corporal, Janine Driver, y que tú también puedes aplicar en tu vida diaria.

1. Determinar el comportamiento base

Antes de fijarse en señales sospechosas, lo primero es tener una idea del comportamiento base de la persona. Si es una persona que conocemos hace tiempo, seguramente ya sabremos su comportamiento usual; si se trata de una persona que no conocíamos de antes, Janine Driver, autora del libro You Can't Lie to Me y entrenadora de agentes del FBI y la CIA, sugiere hacerse una idea a través de una conversación liviana, no estresante, de un mínimo de tres minutos. "Cuando construyes una relación de confianza con la gente, es cuando obtienes su línea de base (de comportamiento)" señala Driver.

El teniente Brian D. Fitch, de la policía de Los Angeles, en su artículo dirigido a agentes del FBI, indica que "los investigadores deben primero determinar cómo el sujeto se ve y suena cuando se comunica honestamente. Luego deberían buscar comportamientos que se desvían de ese estilo normal o línea de base". Fitch recomienda comparar comportamientos que se dan bajo el mismo contexto y el mismo tema de conversación.

2. Verbal, antes que corporal

Si bien el lenguaje corporal nos da señales útiles, el verbal puede ser más fidedigno, dice Fitch. El teniente cita un estudio de 2004, que incluyó a 99 policías quienes vieron videos de 54 entrevistas a asesinos, violadores y pirómanos, y que concluyó que los oficiales que se basaron en señales verbales (respuestas vagas, contradicciones) distinguieron mejor las verdades de las mentiras comparados con quienes se basaron en señales visuales (agitaciones, mirar hacia otro lado).

3. Preguntar, no acusar

Fitch también cita otros estudios que señalan los tipos de entrevista hechas por investigadores: Las de recolección de información, donde se trata de preguntas abiertas que buscan respuestas detalladas ("En tus palabras dime ¿qué pasó?"); y las acusatorias, donde se hacen alegatos que buscan una confesión ("Obviamente estás ocultando algo").

El teniente recomienda las del primer tipo, "porque no acusan al sujeto de ningún delito y resultan menos frecuentemente en falsas confesiones".

4. Probar con preguntas directas

En su libro The Like Switch, el ex-Agente Especial del FBI Jack Schafer, señala que las preguntas de "Sí o no" son claves para detectar inconsistencias en lo que nos dicen.

"Para probar si las personas dicen la verdad, simplemente hazles una pregunta de sí o no. Si fallan en responder 'sí' o 'no', debería aparecer una bandera roja. Luego de que alguien conteste enrevesadamente una pregunta directa, hazles la misma pregunta de nuevo. Si nuevamente falla en contestar 'sí' o 'no', las probabilidades de que exista un engaño incrementan significativamente" escribe Schafer.

5. "¿Por qué te debería creer?"

Otro potente indicador, según la experiencia de Schafer, es lo que la persona responde a una pregunta específica: "¿Por qué te debería creer?"

Cuando personas honestas responden la pregunta, suelen decir "porque estoy diciendo la verdad". En cambio, explica Schafer, "los mentirosos suelen tener dificultades para decir 'porque estoy diciendo la verdad' porque no están diciendo la verdad. En vez de eso, ofrecen otro tipo de repuestas como 'soy una persona honesta', 'no tienes que creerme si no quieres' o 'no tengo razones para mentir'".

6. No hay una señal delatora

No existe una señal específica que delate a un mentiroso. Si bien ciertas señales, como desviar la mirada, cruzarse de brazos y respirar agitadamente delatan incomodidad, hacer un juicio basado solo en una de ellas es un error fundamental.

"Hay algunas señales que aparecen más frecuentemente entre mentirosos, que entre quienes cuentan la verdad; sin embargo, no ha sido identificada una señal universal de mentir" explica Fitch. "Esto es porque no todos los mentirosos muestran el mismo comportamiento. Un mentiroso puede disminuir el contacto visual, mientras que otro puede aumentarlo en respuesta a la misma pregunta", agrega.

Lo mismo opina el cubano-estadounidense Joe Navarro, ex-agente del FBI y autor del libro What Every BODY Is Saying sobre lenguaje corporal, quien señala que quien posee entrenamiento en la detección de mentiras no supera un 60% de diagnósticos correctos.

7. Fijarse en grupos de señales

Como han explicado estos expertos, no existe una señal única para detectar una mentira, pero si comenzamos a identificar un grupo de varias señales sospechosas, una vez establecido el comportamiento base, ahí es cuando podemos comenzar a hacernos preguntas.

Joe Navarro se refiere a estas señales como piezas de un rompecabezas, que, teniendo las suficientes, nos dan una buena idea de la pieza final ¿Y cómo se ven éstas?

8. Señales

Los 25 años como Agente Especial del FBI le dejaron a Navarro un buen conocimiento de las señales relacionadas con el engaño. Entre las más comunes destaca:

Compresión de labios: Según Navarro, se suele hacer cuando algo negativo está sucediendo (un juicio, por ejemplo).

Ventilación: "Haces la pregunta y la persona se ventila mientras escucha la pregunta o mientras la contesta. Es un buen indicador de incomodidad psicológica" explica Navarro.

Tocarse el cuello: El ex-agente relaciona esta señal a ansiedad, nerviosismo o miedo, sobre todo cuando se toca la horquilla esternal (el hueso en forma de "v" que está debajo de la garganta). Los hombres suelen ocultarlo ajustándose la corbata.

Volver el cuerpo (apartándose): Se trata de una señal de distanciamiento que puede ser muy sutil, sobre todo cuando la persona está sentada (puede tratar de ocultarlo al reacomodarse en la silla). Navarro lo bautizó como "negación ventral", cuando, de alguna forma, se rompe la relación frente a frente entre dos personas. La "negación ventral" también puede tomar la forma de cruzarse de piernas o posicionar un objeto delante de uno (para generar una barrera). "Es un indicador muy preciso de problemas cuando la persona lo hace justo después de haber sido preguntada por algo difícil".

Tocarse los ojos: Navarro también señala que el tocarse los ojos es una señal bastante fiable de que existe un problema. "El asunto es por qué hay un problema", señala el ex-agente, recalcando nuevamente la importancia de no caer en juicios apresurados.

Bajar o esconder los pulgares: cuando alguien nos dice enfáticamente que están diciendo la verdad o dando muchos detalles sobre algo en particular, queremos ver que los pulgares estén a la vista y apuntando hacia arriba. Según Navarro, el hecho de que escondan los pulgares o los bajen es una señal corporal de falta de compromiso que no concuerda con lo que se está comunicando.

9. Preguntas de seguimiento

Una vez identificado una serie de señales que nos hagan ruido al compararlo con su comportamiento base, Janine Driver recomienda hacer un seguimiento a las preguntas que las provocaron.

Driver aclara que no se trata de acusar, sino de simplemente indagar más en profundidad. "No lo sabrás a menos que lo preguntes, no deberías tratar de ser un lector de mentes".

¿Has aplicado alguno de estos consejos? ¿Agregarías otro?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Lorca | 2015-05-11 | 17:42
24
En el caso de un político sabes con un gran margen de seguridad que está mintiendo si los ves que mueve los labios.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-05-11 | 18:17
2
Puras mentiras.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2015-05-11 | 19:50
5
Lie to me.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-05-14 | 15:21
0
gran serie
responder
denunciar
apoyar
Jorge Campano Rojas | 2015-05-11 | 23:41
2
Hacer que cuenten la historia al revés, a los mentirosos les cuesta más. No recuerdo la fuente, así que no se si es verdad (quizás fue "Lie to me" o algún "CSI")
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-05-12 | 10:10
1
Puede ser correcto."Lie to me" fue asesorado por Paul Ekman, uno de los pioneros del estudio de las emociones cuyo trabajo es citado por Joe Navarro.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-05-12 | 10:05
2
toda oración que empieza con "yo les prometo..." es una mentira sin duda.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Campos | 2015-05-12 | 10:36
1
'Everybody Lies' decía cierto doctor...
responder
denunciar
apoyar
Mile Mile | 2015-05-12 | 12:40
0
Mentiras, Mentiras, Mentiras, everywhere!
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-05-12 | 15:47
1
Recuerdo que en libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks, habla de dos pacientes: uno era incapaz de reconocer las entonaciones de voz, sólo podía escuchar las palabras en su significado más literal. El otro sólo podía oir entonaciones, pero era incapaz de entender las palabras.

Lo curioso es que ambos, viendo un discurso del Presidente (no recuerdo cual), se reían a carcajadas, porque si escuchabas lo que decía sin prestar atención a "cómo" lo decía, o si escuchabas su entonación y su expresión facial, sin entender lo que decía, en ambos casos te quedaba clarísimo que todo lo que decía era mentira.

Es sólo al mezclar lenguaje verbal, corporal y lenguaje que permitimos que nos vendan pomadas.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-05-12 | 16:06
0
Por otro lado tenemos esta película para reflexionar de que seríamos sin mentiras (de ningún tipo) y si podríamos afrontar las consecuencias de tal mundo "The Invention Of Lying" https://www.youtube.com/watch?v=dDfisqQ98yA
Trate solo 1 día de hacerlo...claramente no me fue muy bien...
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-12-29 | 12:37
1
Un tiempo traté de no mentir... Duré como una semana y de echo, siempre tenía que andar pidiendo perdón, porque las respuestas mentirosas eran taaaan automáticas, que tenía que pensar cual era la verdad y decirla. ¬¬

No se si se entendió bien pero, cuesta. Sobre todo en las pequeñas mentiras, como por ejemplo: no tengo plata, dile que no estoy, estoy ocupada (y en vdd no estoy haciendo nada), no lo he visto, etc...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.