aprender, youtube, lecciones, conocimiento
Imagen: Gojko Franulic

8 canales de YouTube para aprender de TODO

¿Ingeniería? ¿Ciencias? ¿Idiomas? ¿Política? El profesor que te puede enseñar todo esto se llama YouTube, trabaja las 24 horas y está dispuesto a repetir las cosas, literalmente, miles de veces.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-04-21 | 07:00
Tags | aprender, youtube, lecciones, conocimiento

Para quien quiere aprender, no hay mejor época que la actual. Todo el conocimiento que podríamos necesitar está condensado en esta red congestionada de memes y videos grabados verticalmente (en serio, ¡paren!) que llamamos Internet. En los últimos años, buena parte de ese conocimiento ha mutado al formato audiovisual, dejando en el olvido a esos largos tratados de texto que alguna vez tratamos de copiar de la Enciclopedia Encarta (tiempo al que llamo "la era oscura del conocimiento"). YouTube, por su popularidad y facilidad de uso, es la plataforma favorita para estos canales de conocimiento.

Siempre voy a estar agradecido del peruano que subió una serie de videos a esta plataforma con los que me preparé para dar, por segunda vez, la PSU de matemáticas. La calidad no era muy buena, y la pizarra estaba medio cochina de tantos trazos de tiza que habían garabateado sobre ella antes, pero en serio, mi incremento de más de 50 puntos fue gracias a ese héroe anónimo que podía, literalmente, repetirme las cosas miles veces, que no me cobraba y que tampoco me obligaba a aparecer en sus anuncios publicitarios con cara de "miren, me superé".

Pero hay mucho más que matemáticas. Hoy existen canales donde podemos aprender desde política hasta metafísica, en minutos y sin gastar ni un peso. La mayoría están disponible, por ahora, solo en inglés, pero el esfuerzo por entenderlos vale la pena. A continuación destacamos nuestros preferidos.

TestTube - Respuestas a tus porqués, cómos y quiénes

¿A quién le pertenece la Antártica? ¿Cuál es el lenguaje más hablado en el mundo? ¿Por qué la ciudad de Dubai es tan rica? El mundo nos plantea a diario miles de preguntas, y TestTube, parte de la red digital de Discovery, se encarga de contestarlas en pequeñas cápsulas informativas que raramente superan los tres minutos, y que nos ayudarán a comprender mejor la actualidad ¡Cuidado! Son adictivas.

Mental Floss - Curiosidades al por mayor

Este canal de YouTube es el brazo audiovisual de la popular revista Mental Floss, publicación estadounidense que se publica nueves veces por año y que se ha posicionado como la revista de conocimiento freak más popular de lengua inglesa.

Mental Floss divide su contenido en tres listas de reproducción. El show de listas es el más popular, en parte por su conductor: el novelista John Green (Bajo la misma estrella). Aquí se cuentan hechos curiosos sobre una gran variedad de temas (ciencia, naturaleza, historia) de forma rápida (no superan los 8 minutos) y entretenida. También está el programa Concepciones erróneas, donde se desmitifican temas tan diversos como las alergias, el maquillaje y el ejercicio. Finalmente está el programa Grandes preguntas donde se responden dudas que normalmente no haríamos en voz alta, como ¿por qué los mosquitos prefieren ciertas personas a otras?, ¿por qué los humanos no tienen periodos de celo? y ¿por qué tiñen el queso amarillo? Quizás conocimientos que no saldrán en la PSU, pero sin duda material de oro para otro tipo de ocasiones.

AsapSCIENCE - Ciencia a la vena

¿Qué vino primero, el huevo o la gallina? ¿Cómo funciona nuestro cerebro? ¿el vestido es negro y azul o blanco y dorado?En este canal encontrarán la respuesta a éstas y muchas más preguntas relacionadas con las ciencias. Muchos de los videos cuentan con subtítulos en inglés.

Adicionalmente, el canal tiene videos interactivos como tests de audición y visión. Yo, aparentemente, tengo la audición de alguien de 40 años.

Engineer Guy - Ingeniería fascinante para los no ingenieros

Engineer Guy o Bill Hammack (su nombre real), es el ejemplo perfecto de cómo cualquier tema puede ser interesante en las manos correctas. Honestamente no me gusta la ingeniería, pero Hammack se las arregla para explicar cosas ingenieriles en términos tan sencillos que es fácil entender lo fascinante que hay detrás de, por ejemplo, el proceso de creación de una lata de bebida.

Una canal imperdible, sobre todo para aquellos adictos a la tecnología. Con Engineer Guy entenderán cómo funciona la fibra óptica, el acelerómetro de un celular y hasta una cafetera.

TED Ed - Lecciones que merecen compartirse

Las charlas TED nacieron en 1984 como una conferencia donde convergían Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Gracias a Internet, las charlas salieron del anfiteatro para llegar a millones de personas que nos inspiramos y aprendemos de estos expertos.

TED Ed es una de las múltiples facetas de esta organización en YouTube. Al igual que las charlas tradicionales, se trata de expertos exponiendo distintos temas de interés. La diferencia está en cómo se presentan: Se trata de charlas más acotadas que son acompañadas por animaciones que siguen el hilo narrativo del autor. Un formato más amigable y, a la vez, adictivo.

Big Think - Para pensar en grande

El canal Big Think sigue la senda que marcaron las charlas TED. Grandes físicos, arquitectos, científicos y escritores se toman la pantalla digital del canal para hablar sobre temas que los apasionan, en muchos casos explicando procesos actuales o adelantando procesos que se vivirán en el futuro. Sin duda una gran oportunidad para aprender de genios como el físico Neil deGrasse Tyson, el científico Bill Nye, y el actor Stephen Fry.

Curso 123 Inglés - Aprender inglés gratis

Hasta que no se cumpla la profecía de que el chino mandarín será obligatorio a nivel mundial, nos tendremos que contentar con aprender inglés, y un buen punto de partida (y progreso) es este canal.

Las lecciones son hechas y presentadas por Max Lobos, chileno que desde hace 7 años enseña inglés en YouTube y donde ya acumula cerca de 180.000 suscritos de todos los países de habla hispana. La colección de videos alcanza los tres dígitos y cubre todo lo importante, desde gramática hasta pronunciación, sin olvidar el léxico.

Crash Course - La escuela de YouTube

La escuela que siempre quisiste existe en YouTube. Crash Course es un canal que desde 2006 sube contenido educativo, presentado con coloridas animaciones por profesores con sentido del humor (entre ellos, el antes mencionado John Green). Una propuesta atractiva para cualquier persona con ganas de aprender algo nuevo.

El canal se divide, como en el colegio, en asignaturas: Astronomía, Política y Gobierno de EEUU, Anatomía y Fisiología, Historia del Mundo, Historia de EEUU, Biología, Química, Literatura, Ecología y Psicología. Algunos de los videos cuentan con subtítulos en español.

¿Conoces otros canales educativos de YouTube para agregar a la lista?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Reyes | Colaborador | 2015-04-21 | 08:46
6
Excelente material, me suscribí prácticamente a todos los canales de la lista. Gracias :)
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2015-04-21 | 09:14
7
Mucho gringo producido.
Charly Labs. Corta
responder
denunciar
apoyar
Mile Mile | 2015-04-21 | 09:55
3
Charly Labs. jajaja cuando lo encontré, vi muchos de sus videos. Excelente aporte y nacional.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-04-21 | 09:22
1
Agregaría el canal de Elvisa, para aprender esas cosas no tan convencionales que uno siempre quiso saber https://www.youtube.com/user/ElvisaYomastercard
/aviso, para reírse un poco, probablemente no aprenda nada//si aprende algo de esos videos, preocúpese/

Fuera de leseo, me suscribí a los canales, voy a ver qué tal. No soy muy amiga de los tutoriales en video,pero por la descripción, parecen buenos. Excelente artículo. Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Mile Mile | 2015-04-21 | 09:58
1
Siempre que no entiendo algo, o quiero saber algo nuevo, parto a youtube, diría que si no esta en youtube, casi no existe (chiste). hahahaha...
Visitaré cada uno de las recomendaciones.
Se agradece.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Hernández Rivera | 2015-04-21 | 10:22
1
Muy buen material, yo estuve hace un tiempo viendo los vídeos del Curso 123 de ingles, y casi todos los vídeos son como pequeños tips para poder mejorar el habla y en la mayoría de los vídeos promocionan que compres el curso completo que viene con los vídeos los audios y clases Online vía Streaming, etc.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-04-21 | 10:49
0
Excelente!!! muchas gracias!!! me suscribiré... creo que a todos ^_^
responder
denunciar
apoyar
Hellman Bastías | 2015-04-21 | 11:10
2
Faltó Vsauce y WonderWhy.
El primero hace que tu mente explote.
El segundo es muy explicativo y no deja detalle afuera.
Saludos. :)
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-04-21 | 11:19
1
Cada vez que veo a Vsauce terminó así http://www.reactiongifs.com/r/2013/10/tim-and-eric-mind-blown.gif
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Sanchez | 2015-04-21 | 11:15
1
Llevo harto tiempo viendo Crash Course, voy a probar las demás recomendaciones.
Por cierto, Crash Course sale de lo hermanos John Green y Hank Green, y este último tiene el canal "SciShow" y "SciShow Space" donde salen datos curiosos, noticias actuales y respuestas a preguntas en videos de no más de cinco minutos.
Y para los niños tambien esta Crash Course Kids, que trata temas menos avanzados.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Figueroa | 2015-04-21 | 13:40
2
Falto Veritasium, minute physics y smarter every day en la parte de "ciencia para todos".
Mención notable para CGPrey (busquen su vídeo para entender la diferencia entre gran Bretaña, Inglaterra y reino unido, es muy bueno).
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Cartes | 2015-04-21 | 14:17
0
VSauce y Ted-ED siempre son revisados por nuevo material :)
responder
denunciar
apoyar
Juan Perez | 2015-04-21 | 23:06
1
La Huertina de Toni ( https://www.youtube.com/user/iNoT1980 )... para todos aquellos que nos gusta meter las manos a la tierra.
Muchas gracias por los otros datos! :D
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-04-22 | 10:29
1
¡Excelente! Gracias a ti por la recomendación ;)
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-04-22 | 15:07
0
un bastion fundamental en mi epoca universitaria fue el canal de JULIOPROFE, sin el no podria haber llegado tan lejos en algebra y calculo, recuerdo noches en vela con el compu conectado a la tv y poniendo en un loop infinito sus videos... lo recomiendo a quienes no somos amigos de los numeros.
responder
denunciar
apoyar
Marciana Extraterrestre | 2015-04-26 | 22:45
0
Grandioso, agregué varios canales a mis listas.
Les quiero recomendar los canales braincraft y it's okay to be smart.
Además contarles que ted-ed tiene un canal en el que están subiendo los videos relatados en español (ted ed español).
responder
denunciar
apoyar
Juan Antonio Callejas | 2015-10-23 | 13:36
0
Buenos datos, veré que tal las recomendaciones.

Agregaría Educatina, es un canal argentino y que sirve mucho para apoyar a los escolares, tienen muchas áreas, incluso arte, filosofía y música
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.