guitarras, música, smart, tecnología
Imagen: gTar

3 guitarras inteligentes para sacar al rockstar que llevas dentro

Hoy la tecnología smart también llega a las guitarras. Con costos aproximados de 130 mil pesos a un millón, estos instrumentos inteligentes buscan simplificar su uso para los más novatos y complementar las habilidades de los más expertos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-04-10 | 07:00
Tags | guitarras, música, smart, tecnología

Una amiga me dijo una vez que todos los hombres pasan por dos etapas: la del skate y la de la guitarra. En ese momento, yo, skater y guitarrista frustrado, solo pude guardar silencio y maldecir por interno su clarividencia femenina.

Para qué negarlo, ha sido el sueño de muchos pararse en un escenario y tocar un solo frente al público que corea tu nombre al unísono (y solo el tuyo, chao con el batero y el bajista). Pero la dolorosa verdad es que solo unos pocos le dedican el tiempo necesario a la guitarra para llegar a esas alturas.

Las razones son variadas: el costo de clases regulares, disponibilidad tiempo y frustración con el proceso de aprendizaje ("Ok, éste es MI y éste es DO ¿¡Ahora ya puedo tocar Metallica!?") son las que uno suele escuchar.

Afortunadamente para nuestro rockstar interno, cada vez es más frecuente encontrarse con programas o apps que te permiten aprender a tu ritmo, siguiendo tus gustos y a un precio accesible. Hace poco tiempo, de hecho, nuestro editor probó una esas alternativas, el programa Rocksmith (una especie de GuitarHero que usa guitarra real) y quedó bastante contento.

Por si no fuese suficiente, hoy existen diversas opciones físicas para facilitar el proceso el aprendizaje y también complementar las aptitudes del guitarrista experimentado: Las llamadas guitarras smart o inteligentes.

¿Qué las hace ser inteligentes? Varía en cada caso, pero a grandes rasgos se trata de características físicas apoyadas por software desarrollado especialmente para simplificar o potenciar su uso. Empecemos con una especialmente diseñada para principiantes.

gTar : la guitarra LED

Salvo por un agujero en la parte frontal de la guitarra, gTar parece un instrumento corriente. Su cuerpo, de hecho, está fabricado de arce y tilo, maderas frecuentes en la construcción de guitarras, sus cuerdas metálicas se pueden comprar en cualquier tienda de música y cuenta con una salida de audio para amplificadores. Ese es precisamente su atractivo, se ve y se siente como una guitarra regular, pero, al acoplar tu iPhone en el agujero frontal, se convierte en una guitarra MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales) con luces LED en cada traste.

El hecho de que sea MIDI significa que el celular se convierte en la computadora con la que se puede programar la guitarra para que suene como desees. gTar incorpora una aplicación propia que permite jugar con variados efectos de sonido, imitando incluso otros instrumentos como bajos, baterías y sintetizadores.

La aplicación también incluye algunas canciones con tres niveles de dificultad que puedes aprender siguiendo las luces LED que se iluminan en los trastes (como GuitarHero, pero mirando la guitarra). Además existen cerca de 150 otras aplicaciones compatibles con gTar, para exprimir aun más su versatilidad.

Tantos beneficios tienen su costo. Actualmente la gTar cuesta $699 dólares (cerca de 430.000 pesos) e incluye todo lo necesario para comenzar a rockear al instante (excepto el iPhone). Aún están trabajando para su funcionamiento correcto en Android.

Jamstik+: La mini guitarra versátil

Jamstik es la respuesta para aquellos que buscan versatilidad y portabilidad. A diferencia de la guitarra anterior, Jamstik toma la forma original de una guitarra y lo reduce a un pequeño producto de apenas 45 centímetros de largo y 1.2 kilos de peso, que se conecta por cable al teléfono.

Diseñado para funcionar en iPhone, iPad y Mac, Jamstik es también una guitarra MIDI cuyo sonido puede ser manipulado por diversas aplicaciones. Al igual que gTar, es posible configurar esta pequeña guitarra para darle una multitud de efectos, con la posibilidad de adaptarla para que suene como teclado, batería, ukelele y otros instrumentos.

Incluye dos aplicaciones propias, Jam Tutor y Jam Mix. La primera sirve para aprender a tocar, con videos instructivos y respuesta visual de las notas que estás tocando. La segunda te permite grabar distintas pistas e instrumentos, editarlos y así armar tus propios temas. Jamstik también funciona con cientos de otras aplicaciones y programas, entre ellos GarageBand, Loopy, SampleTank y Ableton Live.

Si bien la Jamstik está disponible desde el año pasado, hoy están en plena campaña de Kickstarter para su segunda versión: la Jamstik+. Entre sus mejoras destacan la presencia de Bluetooth para conectarlo sin necesidad de cables, y la adición de una pastilla magnética que mejora la calidad de la señal. Actualmente se puede comprar por $229 dólares (cerca de 140.000 pesos). Por cada 15 unidades vendidas, se donará una Jamstik a fundaciones de educación y terapia musical.

Flamenco Home Studio: clásica y moderna a la vez

Si te gusta la tecnología, pero no cambiarías una guitarra tradicional por nada, quizá este opción te resulte más familiar. Se trata de las guitarras Flamenco Home Studio, desarrollada por un grupo de músicos en España.

Se trata de guitarras (flamenca, clásica y acústica) hechas a mano en Valencia, que incorporan un pequeño computador con multitud de funciones touch. "Una guitarra con un estudio de grabación (incorporado)" dice el músico de jazz Chuck Loeb.

Este hardware, en combinación con el software, ofrece un secuenciador multipista, acompañamientos reales de diversos géneros, lecciones de guitarra y la posibilidad de grabar el audio en alta calidad y pasarlo a un PC o celular vía USB y NFC.

El costo depende de los materiales y el tipo de guitarra que se escoja. Existen modelos a la venta por alrededor de 1.500 euros (cerca de 1 millón de pesos). Un lujo que el músico de flamenco Paco de Lucía alcanzó a disfrutar y que describió como "ese soniquete fantástico que trae cada palo, te montas una fiesta tú mismo, no necesitas a nadie más".

¿Cómo has aprendido a tocar un instrumento? ¿Crees que hay mejores opciones a las clases tradicionales?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Quezada | 2015-04-10 | 09:17
2
"todos los hombres pasan por dos etapas: la del skate y la de la guitarra"
Qué frase más cierta! Yo pasé por ambas: La guitarra nunca la dejé, y después de 10 años, me volví a comprar una tabla para volver a las calles.

Con respecto a la pregunta, para mi no hay mejor método que el autoaprendizaje. Ahora es mil veces más fácil, ya que hay toneladas de tutoriales en youtube, y el siempre de gran ayuda guitar pro.

Para mi no hay simulador que iguale la sensación de tocar una guitarra de verdad, aunque puede servir de motivación para comenzar en el mundo de las cuerdas.

Consejo: Con lo que cuesta cada una de las presentadas en el artículo, voy por una buena guitarra de verdad y me pongo a practicar!

responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-04-10 | 10:57
3
"todos los hombres pasan por dos etapas: la del skate y la de la guitarra"
1.- el stake nunca me gusto, preferí seguir sobre la bicicleta lo que me ha traído mas de una "emoción" esquivando micros.
2.- siempre he creído que la guitarra esta "sobre explotada", por eso me fui derecho al bajo xd

mi primer bajo fue una tabla y un tarro de cafe con hilo de pescar que hice yo mismo a los 10 años, fue una prueba para ver si realmente me interesaba aprender el instrumento(soy especialista en desear algo y dejarlo tirado a la semana). Si bien mi "bajo" me sirvió para aprender lo básico, no hay mejor manera de aprender que con un instrumento de verdad.


Salu2
responder
denunciar
apoyar
Miguel Aguilar | 2015-04-10 | 11:25
2
Si bien, este tipo de avances tecnológicos simplifican considerablemente la mecánica de tocar un instrumento, pero no te enseña, a ser un músico hecho y derecho, la tecnología cada día nos alienta a ser más perezosos. Mi consejo para la persona que quiere aprender un instrumento, ¡usa la antigua usanza, entrena tu oído!

Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.