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Imagen: Solar Impulse

Solar Impulse 2: el avión solar que está dando la vuelta al mundo

500 horas de vuelo acumularán dos pilotos suizos que quieren hacer historia, y también enviar un mensaje al mundo.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-03-13 | 20:00
Tags | avión, solar, energía renovable

2.3 toneladas de peso, alas de 72 metros de extensión y 17.000 celdas solares monocristalinas que lo mantienen en el aire. Así es Solar Impulse 2, el "único avión de resistencia perpetua, capaz de volar día y noche con energía solar, sin una gota de combustible", según explican en su sitio web, y que este 9 de marzo comenzó una travesía de 4 meses.

Esta gran obra de ingeniería es creación de los suizos Bertrand Piccard y André Borschberg, pilotos de amplia experiencia, quienes de marzo a julio cubrirán la circunferencia de la Tierra, turnándose en la cabina individual del Solar Impulse 2.

El avión es capaz de alcanzar hasta 140 kilómetros por hora, gracias a las 17.000 celdas solares construidas sobre las alas, que alimentan 4 motores eléctricos (17.5 caballos de vapor cada uno) con energía renovable. Durante el día, los paneles recargan 4 baterías de litio que alimentan los motores durante la noche y que permiten una autonomía ilimitada.

El proyecto surgió en 1999, cuando Bertrand Piccard, recién llegado de una travesía alrededor del mundo en un globo aerostático, se fijó como objetivo para el nuevo siglo continuar su aventura con el fin de motivar a la sociedad a hacer frente a los desafíos modernos mediante el uso de tecnologías renovables. Piccard, hijo y nieto de connotados aventureros suizos y embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, conoció al ingeniero y piloto André Borschberg en 2003, cuando presentó el proyecto en la Escuela politécnica federal de Lausana. Para ambos, el proyecto representa "cómo el espíritu pionero, la innovación y las tecnologías renovables pueden cambiar el mundo".

Actualmente, el Solar Impulse 2 se encuentra en Ahmedabad, India, a horas de comenzar otro tramo del largo viaje. Se estima que el avión acumulará un total de 500 horas en vuelo antes de tocar tierra en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el mismo lugar donde este 9 de marzo comenzó la travesía.

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