Refugiados sirios, piel de conejo de angora, Inditex, abrigos, suéter, donación, PETA

¿Por qué los refugiados sirios se visten con lujosos abrigos de angora?

En el Líbano, los sirios encuentran seguridad, pero no trabajo. Muchos de ellos pasan hambre y frio, sin embargo, ahora son menos los que se entumen. Ropa de marca y abrigada los protege de las bajas temperaturas.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-03-11 | 15:44
Tags | Refugiados sirios, piel de conejo de angora, Inditex, abrigos, suéter, donación, PETA

La mayoría de los sirios que escaparon de su país, lo hicieron con lo puesto. Sus bolsillos están vacios y su dignidad, quebrantada. Muchos, más de un millón de ellos, ha logrado llegar a Líbano en busca de seguridad. Y la ha encontrado. Pero, cuando no han ido a parar a campos de refugiados, también han encontrado alquileres tres veces más altos que los que había antes de la guerra civil que sacude a su país y que los hizo verse obligados a emigrar a esas nuevas tierras. Las mujeres venden sus anillos de compromiso y los hombres buscan trabajos que no encuentran. Los niños que no están enfermos, juegan en el patio, pero ni unos ni otros, van a aprender a una escuela. En medio de ese desolador escenario, se pueden distinguir a varios refugiados con abrigos de piel de angora, valorados en más de 80.000 pesos ¿Cómo se explica?

INDITEX tiene la respuesta. La compañía de distribución de ropa más grande del mundo, que hace más de diez años se comprometió a emplear en susproductos, pieles y cueros de animales que procedieran exclusivamente de granjas destinadas a la industria alimentaria, y en ningún caso de animales sacrificados sólo para la venta de sus pieles, recibió una queja que lo hizo actuar. PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), realizó una investigación de esta organización en Asia, en la que se revelaba cómo algunos conejos de angora explotados por su piel gritaban de dolor al arrancarles su pelaje, mientras otros son cortados o esquilados y frecuentemente heridos por herramientas afiladas, cuando estos luchaban desesperadamente por escapar.

La empresa española, dueña de marcas como Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti y Bershka, tras conocer el informe, se comprometió recientemente a prohibir la fabricación de estas prendas junto con otras 70 marcas y distribuidoras y también a donar los más de 23.000 abrigos y suéteres ya fabricados con ese material a la ONG Life for Relief and Development, para que se los hiciera llegar a los refugiados sirios.

Solo la gente que está realmente desesperada y no tiene acceso a las necesidades básicas tiene una excusa para vestir prendas con piel que le ha sido arrancada a animales vivos”, dijo al conocer la medida la presidenta de PETA, Ingrid E. Newkirk.

Las prendas, valoradas en más de 830.000 euros, ya están siendo repartidas a algunos de los más de 1,2 millones de refugiados sirios. La primera entrega se llevó a cabo en las aldeas aledañas a la ciudad libanesa de Trípoli, en el Valle de Beqaa, y en los campamentos de refugiados de Majdal Anjar, Mar Elias, Sawiri y al-Marj, según un comunicado de PETA.

Si bien esta medida nace de la falta de conciencia y desinformación por parte de INDITEX, tuvo una provechosa solución para los refugiados sirios que han escapado de la guerra civil llegando al Líbano, donde ya forman la cuarta parte de su población.

¿Qué opinas del uso de cueros y pieles animales en el mundo de la moda?

Si quieres contribuir en hacer una diferencia en las vidas de los refugiados sirios, ingresa a este link y dona desde US$5 para su alimentación, abrigo y educación. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-03-11 | 22:22
2
¿Que es peor? Una prenda hecha de piel, cuero, lana, o la misma prenda hecha de nylon, polyester o otra fibra sintetica. La primera si se rompe o se vuelve inusable es degradable mientras que la otra permanecera siglos o hasta que alguien encuentre una forma de reciclarla.
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-03-12 | 09:24
3
El mejor argumento a favor del uso de pieles animales que he leído en mi vida.


SARCASM: OFF
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2015-03-12 | 11:17
0
No estoy argumentando algo en concreto, solo me llama la atencion la contradiccion entre usar fibras animales/vegetales o sinteticas para vestirse, siendo que ambas tienen impactos "ambientales". Las personas a menudo olvidan que no existe NINGUNA actividad humana que sea 0 impacto. En mi caso uso ambos tipos indistintamente segun la necesidad.
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2015-03-12 | 13:08
0
Such opinion.
responder
denunciar
apoyar
Javier Agurto Henriquez | 2015-03-12 | 23:34
1
Puede que el impacto sea similar, pero lo que duele es como matan a los pobres animales, la forma que llevan hasta que mueren y su propia muerte es grotesca, si tu no puedes ver la diferencia allá tu.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-03-13 | 11:09
2
Buen debate planteaste Roberto. Yo personalmente, considero que el sufrimiento animal está por sobre el impacto que le genera la ropa sintética al medioambiente, por lo que estoy de acuerdo con la labor de PETA y el foco al que van dirigidas sus cruzadas.
Saludos y gracias!
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-03-12 | 10:23
1
Ante la pregunta pienso: y si tuviera que arrancarle yo la piel a un animal para usarla, la querría todavía?
Respuesta: No!

responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-12 | 10:44
1
Sabes? Es lo mismo que me llevó a ser vegetariana: ¿Mataría yo (personalmente) a un animal porque me dieron ganas de comerme un bistec, una longaniza? O ¿Lo despellejaría para usar su piel?
La respuesta fue ABSOLUTAMENTE NO.
¿Entonces por qué dejo que alguien lo haga para mí?, si para el animal es lo mismo.
Y cada vez que mi estilo de vida se me hace difícil, me acuerdo y se hace repentinamente más fácil que volver a comer carne. :)
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-03-13 | 12:46
1
Voy a exagerar un poco pero para saber: ¿Y si estuvieras en la Cordillera perdida, muerta de frio y hambre, con un cuchillo en el cinto y se te cruza un conejo, zorro, whatever-el-animal con cuero/piel y carne... no lo atacarías para subsistir?
No creo que el tema se centre exclusivamente en "me dieron ganas de comerme un bistec" o "se me antojó comerme un bistec"... También hay temas de equilibrio nutricional y etc. Por algo los animales también se matan entre ellos. Si estoy de acuerdo con que sea de una forma que no implique sufrimiento, pero no hay nadie más sabio que la naturaleza, y la naturaleza nos muestra que el comerse entre especies es parte del proceso.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-03-13 | 18:27
0
De hecho lo haría, si mi vida está en riesgo. Probablemente también practicaría canivalismo como la gente de ese avión que cayó y quedaron atrapados precisamente en la cordillera hace un montón de años. Pero mientras no esté en una situación extrema extrema, repito, absolutamente no. Lo veo de más, no necesito que un animal que puede sentir y sufrir muera para que yo me lo pueda comer. Cuento aparte son las condiciones de los animales en las empresas dedicadas a ésto. Por otro lado lo del equilibrio...hace años que soy vegetariana y nunca he tenido ningún problema. Al principio consulté con un nutri y listo. Hay gente que ha sido vegetariana por décadas o toda la vida y lo mismo. Incluso, por cuidar más su alimentación, tienden a ser más sanos. Creo que los únicos dramas que he escuchado es cuando no se preocupan, se saltan algún grupo alimenticio y les da anemia (usualmente por no comer legumbres, esenciales si uno no come carne).
responder
denunciar
apoyar
Ester Mayor | 2015-03-12 | 19:44
1
A mi alguna vez trataron de hacerme reaccionar así, resulta que si no tenia una relación tipo mascota-dueña con el animal de granja en cuestión, no me da cosa comerlo. Pero también me hace mucho más sentido la gente que no come carne porque le da pena o no le gusta la carne, porque siento que hay un proceso detrás de la opción de no comer carne más allá de una moda o "hace mal" " la carne es malvada" etc.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Hernandez | 2015-03-15 | 09:33
1
El tema finalmente es el sufrimiento por el que pasan los animales. Yo he crecido viendo como matan animales en el campo,y aunque el oficio es duro, quien sabe matar suele evitar el sufrimiento en el animal sacrificado. Asi que, haciendo nuevamente la pregunta, yo SI comería un animal del que sé, se evitó que sufriera cuando muere.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.