tecnología, guantes, música
Imagen: Mi.Mu

Con estos guantes podrás hacer música sin instrumentos

Un grupo multidisciplinario, liderado por la cantante Imogen Heap, ha desarrollado Mi.Mu, guantes equipados con avanzada tecnología que permiten experimentar la música de una nueva forma.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-03-10 | 11:00
Tags | tecnología, guantes, música

Diciembre fue un mes especial para la cantante inglesa Imogen Heap. En un gran granero de su propiedad, en las afueras de Londres, 15 colaboradores tuvieron su primera experiencia usando un producto que parece salido de una película de ciencia ficción: guantes que te permiten manejar y reproducir sonidos a través de gestos y movimiento. "De cierta forma [estaba] triste, como se sentiría una mamá cuando sus hijos se van de la casa, pero entusiasmada de que ellos salgan y se diviertan en este gran mundo" comentó Heap a la revista Wired, sobre el momento. La analogía es justa, la cantante, cuya carrera musical se ha caracterizado por una continua experimentación con la tecnología, es la madre de este proyecto que podría cambiar para siempre el mundo de la música.

La música, literalmente, en tus manos

Mi.Mu es un startup sin fines de lucro compuesto por un grupo multidisciplinario de músicos, ingenieros, científicos y diseñadores, cuya misión es "contribuir substancialmente a la próspera comunidad de creadores, músicos, hackers y cualquier persona interesada en cambiar cómo las personas interactúan con la tecnología de las artes creativas".

Su producto son los guantes Mi.Mu. Estos guantes tienen integrados sensores de flexión (que detectan el movimiento de los dedos), acelerómetros (que miden la aceleración), giroscopios (sensores de orientación) y magnetómetros (miden fuerza y dirección de campos magnético) que permiten al usuario, a través de un software desarrollado por ellos, usar gestos y movimientos para manipular sonidos. Es decir, cada gesto hecho por los guantes envía una señal única a un computador u otro tipo de hardware que es "traducida" en una acción específica, pudiendo ser un sonido, efecto u otro tipo de comando. Puede sonar un poco amplio, pero es justamente la versatilidad del producto lo que lo hace revolucionario. Los usos son, prácticamente, infinitos.

Tenemos el caso del compositor inglés Daniel Mulhern, uno de los 15 colaboradores que recibieron Mi.Mu en diciembre, quien experimentó asignar sonidos de batería a cada gesto de los guantes. El resultado es una batería "invisible":

Otro de los colaboradores, Warren Brown, ingeniero en sonido, piensa en Mi.Mu como una herramienta para manejar el sonido dentro de un espacio físico, y así crear una experiencia más envolvente en conciertos. "Sería increíble darle la habilidad a un artista o ingeniero de tomar un sonido y enviarlo al fondo de una sala, para envolver a la audiencia más. Gran parte de lo que hago tiene que ver con diseñar sonido y espacio. Esto [los guantes] es simplemente una forma más natural de hacerlo", comentó para la revista Deezen.

Otra reciente usuaria de Mi.Mu es la cantante Ariana Grande, quien, en sus últimos conciertos, ha experimentado con los guantes para realizar todo tipo de efectos de voz:

"En el momento en que alguien se pone los guantes, ya comienzan a pensar creativamente" comentó Heap. Esa creatividad se ha extendido a áreas que ni la cantante ni su grupo esperaban tocar.

Una mano para derribar las barreras de la discapacidad

Entre los colaboradores que asistieron al evento de diciembre de 2014, se encontraba Kris Halpin. "Tengo parálisis cerebral, lo que afecta el movimiento de mis manos y ha empeorado bastante en estos últimos años" comentó para la revista Wired. Halpin mira con esperanza el par de guantes que recibió ese fin de semana.

Al hacer más accesible, físicamente, el acceso a la composición musical, Mi.Mu es una herramienta que podría ayudar a muchas personas como Halpin. "Mis manos no me permiten tocar como antes. Luego me encuentro con esto y pienso guau, quizá ésta es la respuesta. El cambio en mis capacidades [para tocar] podría ser irrelevante - los guantes podrían eliminarlo".

Halpin asistió el evento junto a Gawain Hewitt, cabeza del departamento de Investigación y Desarrollo de Drake Music, una organización caritativa inglesa que busca derribar las barreras incapacitantes de la música. "Si comparas el potencial y la tecnología que está siendo desarrollada en todas partes, es una época excitante. Pero comparado con lo que se está desarrollando para personas con necesidades especiales, hay un abismo" comentó Hewitt para Wired.

Hewitt espera que ese abismo sea cubierto por tecnologías como Mi.Mu. "Estamos muy interesados en los guantes porque es una manera muy avanzada de usar gestos, y es extremadamente flexible de programar. Creo que todos deben tener el derecho a hacer música, y los guantes permitirían hacer música más expresiva a personas que no pueden, actualmente, hacer realidad lo que tienen en mente" agregó. Drake Music, actualmente, trabaja con una unidad para explorar las diversas aplicaciones que podría tener.

Mi.Mu en el mercado masivo y filosofía "hazlo tu mismo"

Si bien el grupo desarrollador considera que aún es muy pronto para liberar el software en código abierto, la idea es que en un futuro lo sea y así abrir las posibilidades para que cualquier programador pueda aportar al ecosistema de Mi.Mu.

Otro objetivo del startup es ofrecer al público instrucciones para construir sus propios guantes. Con ese fin crearon un blog de desarrollo donde comparten, por ejemplo, los materiales de fabricación de sus guantes. Actualmente están trabajando en un tutorial que enseña a fabricar el mismo guante que sus colaboradores recibieron en diciembre, y que será publicado en el blog.

Aún falta mucho para poder ver los guantes Mi.Mu en el mercado masivo, pero Heap espera encontrar fabricantes que permitan bajar los costos de producción y llevar las infinitas posibles aplicaciones de Mi.Mu a todos los rincones del mundo.

¿Qué otros usos posibles le ves a esta tecnología? ¿Cuál fue la última "revolución" tecnológica en la música?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
jonathan albarracin | 2015-03-11 | 00:13
0
ah no po, 15 años tocando bateria y me van a decir que un par de guantes reemplazan la emocion que entrega tocar mi instrumento, todo lo que me costo aprender, los años que pase escuchando musica que no me gustaba, mi propia y personal apreciacion de como debe construirse, ejecutarse y ser oida la musica, todo eso en un par de guantes, me facina la tecnologia, pero no existe parangon a tocar una bateria acustica, la preparacion, afinar cada elemento, buscar el sonido que quiero, el sordo rebote de mis baquetas en la caja al hacer un corto redoble entre varias figuras en un break, esto es como si un lapiz ultra tecnologico escribiera mis prosas y decidiera por mi lo que se lee mas bonito, no, no hay guante que pueda homologar la sensacion de tocar un instrumento, que iran a inventar luego, ¿un fonografo portatil?...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.