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Imagen: EuroVelo

Europa en dos ruedas: construyen red de ciclovías que unirá 43 países

Rutas históricas, rutas naturales, rutas turísticas, rutas desconocidas. La Federación Europea de Ciclistas está levantando un imperio que solo se puede recorrer pedaleando, cuya fecha de lanzamiento es el 2020.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-03-09 | 16:38
Tags | EuroVelo, cilovias, Europa, bicicleta, turismo, 2020, rutas

Antes de que la bicicleta estuviera de moda y hubiera furiosos y happy ciclistas, Europa ya consideraba que había que poner cabeza y esfuerzo colectivo para hacer del transporte de dos ruedas, el modo predilecto para trasladarse. Por eso, en 1983 se creó la Federación Europea de Ciclistas, una especie de paraguas para asociaciones de usuarios de la bicicleta, que hoy cuenta con 250 millones de miembros y que tiene un ambicioso objetivo en su horizonte: que se pueda atravesar Europa pedaleando. Un proyecto, que ya están andando.

EuroVelo, la red europea de ciclo rutas, pensada principalmente para los turistas que quieran pedalear el Viejo Continente, constará de 70.000 kilómetros aproximadamente, de los cuales 45.000 ya están habilitados, según el sitio web oficial. Los requisitos que se le exigen a las rutas, para poder ser parte de la iniciativa, es no tener pendientes superiores al 6%, estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud, que quepan a lo ancho como mínimo dos bicicletas, contar con alojamiento cada 50 Km. y con lugares de provisiones cada 30 Km., entre otras condiciones. Estarán abiertas todo el año y todas pasarán por los centros urbanos de las grandes ciudades de cada país, además de pueblos más desconocidos, que permitirán hacerse un panorama más completo de cómo es cada territorio.

Son 14 grandes rutas, dentro de las cuales, la más completa es la que va desde Francia hasta Serbia. La mayoría ya está sustancialmente completada, solo que hay varias de ellas que ahora están en la fase de perfeccionamiento para cumplir los estándares de calidad prometidos. Las menos son las que ya están planificadas, pero no construidas. Para ver el detalle de cada una de las rutas y su etapa de desarrollo, puedes ingresar a este link. http://www.eurovelo.com/en/eurovelos

Dentro de las rutas, destaca la que sigue el curso de los grandes ríos europeos,como el Loira, el Rin y el Danubio. Su recorrido de oeste a este está conformado por 3.653 kilómetros y atraviesa diez países: Francia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Croacia, Bulgaria y Rumanía. Ya está 100% pedaleable.

Otra cicloruta que llama la atención, pero que aún no está lista, es la del Telón de Acero. Este camino recorrerá la antigua línea divisoria europea a lo largo de 8.900 kilómetros, desde el Mar de Barents al Mar Negro. Estará conformada por 150 parques naturales, 150 reservas de flora y fauna, 3 reservas de la biosfera (Schaalsee, Elbaue y el Rhoen) y un parque nacional (de las Montañas Harz). Este recorrido pasará por 20 países, 14 de ellos miembros de la Unión Europea. Comienza en el Mar de Barents y sigue la línea de la frontera entre Noruega y Rusia, y Finlandia y Rusia. Luego pasa por la costa de Estonia, Letonia y Lituania, llegando a Kaliningrado y continúa por Polonia y la Antigua República Democrática Alemana.

También contará con una ruta que va desde Lübeck hacia la triple frontera de Sajonia-Bavaria y República Checa. Un camino a lo largo de la antigua frontera entre ambas Alemanias, que luego sube a los bosques de Bohemia, cruza Moravia, Bratislava, el Danubio, Viena. Más adelante sigue la frontera sur entre Hungría, por Eslovenia y Croacia. Luego Rumanía y Serbia siguiendo el curso del Danubio hacia Bulgaria, Macedonia y Grecia, finalizando en el norte de Turquía, en la costa del Mar Negro.

Las cifras verdes del turismo sustentable

El proyecto EuroVelo tiene dos grandes objetivos: fomentar el uso de la bicicleta como transporte y generar ingresos.

Según el estudio "La red de ciclorutas EuroVelo", encargado por el Parlamento Europeo, se espera que la sección sur del Telón de Acero, genere 1.5 millones de excursiones de un día y más de 170.000 viajes de vacaciones, logrando un impacto económico total de 97,7 millones de euros al año, cuando se haya desarrollado plenamente. Teniendo en cuenta que la inversión de esta ruta entre 2014 y 2020, es de 58,5 millones de euros, suena a buen negocio.

Si EuroVelo está completamente desarrollado como una red de transporte y turismo europeo en 2020, el mismo estudio mencionado estima que serían 60 millones de viajes anuales, generando un total de 7 mil millones de euros en ingresos anuales directos.

Las rutas que forman el paraíso ciclista

Los 14 grandes trazos que se están construyendo a lo largo de toda Europa son los siguientes:

Norte-Sur

EV 1 - Ruta Costa Atlántica : Cabo Norte - Sagres 8.186 km

EV 3 - Ruta de los Peregrinos: Trondheim - Santiago de Compostela 5.122 km

EV 5 - Ruta Romea Francigena: Londres - Roma y Brindisi 3.900 km

EV 7 - Ruta Centroeuropea: Cabo Norte - Malta 6.000 km

EV 9 - Ruta Báltico-Adriático (Ruta del ámbar): Gdansk - Pula 1.930 km

EV 11 - Ruta de Europa del Este: Cabo Norte - Atenas 5.964 km

EV 13 - Ruta del Telón de Acero: Noruega - Turquía 6.800 km

EV 15 - Ruta del Rin: Andermatt - Róterdam 1.320 km

Oeste-Este

EV 2 - Ruta de las capitales: Galway - Moscú 5.500 km

EV 4 - Roscoff - Kiev 4.000 km

EV 6 - Ruta del Atlántico - Mar Negro (Ruta de los ríos): Nantes - Constanza 3.653 km -

EV 8 - Ruta Mediterránea: Cádiz - Atenas 5.388 km

Actualmente, EuroVelo está abierto a recibir propuestas de rutas e incluirlas en el proyecto. El sitio para dejar la solicitud es http://www.eurovelo.org/routes/newroutes/. Estará abierto hasta el 31 de septiembre de 2016. 

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Comentarios
Alvaro Tapia | 2015-03-09 | 17:40
1
Y en Chile, políticos pidiendo el cierre de ciclovías por considerar que las usan "cuatro gatos"
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Racuna Matata | 2015-03-10 | 10:20
2
Y lamentablemente puede que tengan razón. Acá ponen ciclovías donde pillan espacio, no porque efectivamente se haya hecho un estudio midiendo la cantidad de ciclistas que transitan por esa vía ni una proyección de cuántos ciclistas potenciales transitarían al construirla. Menos aún se preocupan de crear un circuito interconectado.

Como resultado tenemos ciclovías intermitentes, zigzagueantes, que no están interconectadas y que más encima estorban al tránsito vehicular.
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Favio Zúñiga | 2015-03-10 | 08:43
2
Como ciclista que el domingo viajó en grupo a Pomaire puedo decir que lloro de emoción. Que los países se pusieran las pilas para interconectarse con este maravilloso medio de transporte es un sueño que, al menos aquí en Sudamérica, está bien lejos de concretarse. Algún día, algún día.

¡Saludos!.
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Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-10 | 09:17
2
Esto es una maravilla! Espero que en nuestro país, hayan cada vez más ciclovías, de modo que los ciclistas no se vean forzados a andar por las veredas, con peligro para todo el mundo...

De forma inevitable se me vino a la cabeza el músico Ralf Hütter, tan fanático del ciclismo, que incluso su banda, Kraftwerk, dedicó un album completo al tema.
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Leonardo Lopez | 2015-03-10 | 15:14
3
exijo que en la parte de las caritas de ánimo, se incorpore una de "estoy tan feliz que lloro"...por favor. gracias
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Alvaro Orrego | 2015-03-12 | 11:49
2
Se olvidaron de Moldavia, no hay ninguna ciclovía que llegue hasta Chisinau, esto no puede ser!!!
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