cultura, mundo, apellidos, datos, curiosidades
Imagen: Gojko Franulic

9 curiosidades sobre los apellidos en otras culturas

¿Sabías que en una familia islandesa con un hijo y una hija, todos tienen apellidos distintos? ¿Y que existen menos de 300 apellidos de origen coreano? Hoy damos una vuelta por el mundo buscando las costumbres más curiosas en el uso de apellidos.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-03-09 | 11:55
Tags | cultura, mundo, apellidos, datos, curiosidades
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

¿Se imaginan el enredo de no contar con algo, además del nombre, para distinguirnos unos de otros? Con el fin de identificar a una persona de manera más precisa, se comenzaron a usar apellidos durante los siglos XII y XIII, en el mundo occidental. Las pueblos iban creciendo cada vez más, lo que significaba que el Pedro de siempre, comenzó a sentirse cada vez más frustrado cuando lo confundían con el otro Pedro. La solución fue fijar este segundo componente en el nombre, cuyo origen podía ser variado: desde contextura física (Delgado), a carácter (Bravo), ubicación geográfica (Madrid), trabajo (Zapatero), ascendencia (González), etc.

Esta es la versión que escuchamos tradicionalmente, y que es válida para la mayoría de las culturas de occidente, pero el mundo sería demasiado predecible si no tuviera un as bajo la manga. Hay rincones del mundo donde el uso de apellidos es mucho más reciente y su aplicación es tan distinta que más de algún quebradero de cabeza habrá generado en intercambios culturales.

En El Definido, navegamos por el mundo en busca de los casos más llamativos.

El enredo islandés

Islandia es el único país que sigue la antigua tradición escandinava de usar apellidos patronímicos ¿Qué significa esto? Significa que cada islandés obtiene el apellido del nombre de su padre (y en algunos casos madre). O sea, si Jón Tomasson tiene un hijo llamado Ari, su nombre será Ari Jónsson (literalmente "hijo de Jón"). Si tuviera una hija, digamos Anna, se cambia el sufijo de género, dando como resultado Anna Jónsdóttir (hija de Jón). ¿Adivinan, entonces, cómo se llama el papá de Jón? ¡Tomas! Esto resulta especialmente confuso para recepcionistas de hoteles, quienes tienen que ingresar a una familia donde todos tienen apellidos distintos.

A primera vista parece una mala idea, dado el numero de combinaciones limitadas que se pueden dar. Por suerte, para los cerca de 330.000 islandeses, sus reducidos números aún lo hacen una costumbre viable.

La costumbre de nombrar a los hijos también es peculiar en Islandia. Por lo general, los niños nacen sin nombre y recién a los 3 meses los padres, luego de conocerlos un poco más, les dan uno. La ley islandesa es particularmente estricta en la inscripción de nuevos nombres. Si no está inscrito previamente, se debe solicitar su aprobación al Comité de Nombres Islandés (Mannanafnanefnd). El nombre puede ser extranjero, pero debe ser "declinable" siguiendo la costumbre islandesa y no atentar contra la integridad del idioma. Wall Street International menciona el curioso del nombre "Pedro", que fue rechazado por el comité debido a que ningún nombre islandés termina en "o". Distinto a "Pedró", que sí fue aceptado, pues cuenta con símiles en el vocabulario del idioma.

Menos es más en Corea

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, existen más de 100.000 apellidos distintos, solo en el país ibérico. El caso opuesto es el de las Coreas, donde existen apenas cerca de 280 nombres de familia. Aún más sorprendente es que cerca de la mitad de los coreanos tiene uno de los siguientes 3 apellidos: Kim, Lee y Park (se estima que más de 10 millones de coreanos comparten el apellido "Kim").

En entrevista con la revista International Business Time, Donald Baker, del Departamento de Estudios Asiáticos de la Universidad British Columbia, explicó esta escasez de apellidos: "Durante gran parte de la historia de Corea, solo la elite tenía apellidos. Esa elite tendía a adoptar apellidos que harían plausible afirmar que tenían antepasados procedentes de China, el país al que los coreanos más admiraban. Existían solo algunos de esos apellidos. Así que, cuando los plebeyos comenzamos a adquirir apellidos [mucho después], tomaron alguno de estos apellidos para disfrutar del prestigio de las familias que ya usaban ese apellido". La aristocracia coreana se conformaba de muy pocas familias, por lo que la variedad de apellidos "de prestigio" fue muy limitada.

Aún menos es más en Vietnam

Se estima que cerca del 90% de los vietnamitas tiene alguno de los 14 apellidos más comunes del país, con "Nguyen" llevándose la torta con casi un 40%. Este apellido deriva de un apellido Chino, transliterado en mandarín como "Ruan".

Las razones de por qué es un apellido tan popular, se debe a que durante siglos miles de familias fueron forzadas a adoptar el apellido Nguyen para complacer a los reinantes de origen chino. También muchas familias optaron por cambiarse el apellido para salvar el pellejo, ya que en el continuo rifirrafe entre las distintas dinastías, tener un apellido "inadecuado" podía tener consecuencias fatales. Es por esto que los numerosos Nguyen pueden no tener ninguna relación familiar o geográfica entre ellos.

Tailandia, donde cada apellido es único

Donde se puede hablar de tener un apellido "exclusivo" es en Tailandia, cuyos habitantes recién comenzaron a usar apellidos en 1913, luego de la aprobación del Acta de los Apellidos.

Según la ley de nombres actual, que rige desde 1963, los apellidos son exclusivos de una familia, por lo que no pueden haber dos familias no relacionadas que compartan el mismo. Esto propició un caso totalmente opuesto al de Vietnam: En una medición realizada en 1996, se encontraron 45.665 apellidos de los que el 81% eran únicos.

El humor holandés

A principios del siglo XVIII, Napoleón se encontró con un problema en las recién ocupadas tierras de Holanda: nadie tenía apellidos. Esto significaba que no había forma de cobrar impuestos, ni de llamar a los jóvenes al ejército, porque no había forma de identificar a las personas ¿La solución? Obligarlos a tomar apellidos. Así lo hicieron los holandeses, pero a su manera.

Uiekruier (llora por las cebollas), Poepjes (pequeña mierda), Rotmensen (gente podrida), Zondervan (sin apellido), Piest (mear), Zonderkop (sin cabeza), Gekkehuis (casa de locos), Niemantsverdriet (problema de nadie), Hoogenboezem (senos elevados), son algunos de los apellidos que se pusieron para expresar su descontento con la normativa aplicada por el francés. Para su mala fortuna (¿o buena?) esos apellidos subsisten hasta hoy.

Apellidos chinos con mucha tradición

Hace 5.000 años, cuando el mundo occidental todavía no se sabía ni sonar los mocos, la realeza China ya usaba apellidos. En la sociedad matriarcal de ese entonces, los niños solo conocían quienes eran sus madres. Esto explica que el carácter chino de la palabra apellido (姓) está conformado de los símbolos "女" (mujer) y "生"(nacer), lo que indica que los primeros apellidos en China provenían de la línea materna.

El agregado patronímico ruso

En Rusia existen dos particularidades: Los apellidos se heredan, como los nuestros, pero tienen una variación dependiendo si es hombre o mujer (Putin/Putina, Tursunov/Tursunova). Este fenómeno también se observa en otros países como Bulgaria, Polonia, Grecia y República Checa.

Los rusos también cuentan con un agregado patronímico ubicado entre el nombre y el apellido. El nombre completo de Putin, por ejemplo, es Vladimir (nombre) Vladimirovich (patronímico) Putin (apellido), lo que nos dice que Putin es hijo de Vladimir. El patronímico también se usa en mujeres, pero la terminación cambia a -yevna, -ovna o -ichna, por ejemplo, Maria Yuryevna (hija de Yury) Sharapova.

¿Quién necesita apellidos? No lo brasileños

La costumbre brasileña, en cuanto a apellidos, es muy parecida a la hispana: dos nombres, dos apellidos. La única peculiaridad es que el apellido materno suele ser el primero. Sin duda, la gran diferencia es el gran amor que le profesan a los apodos.

Solo basta ver un partido de fútbol de la Selección de Brasil para darse cuenta de que no son muy adeptos a llevar el apellido en la camiseta, prefieren llevar el sobrenombre. Y no se trata solo de deportistas, éste es un fenómeno que llega hasta la más alta esfera política (el ex-presidente "Lula" da Silva incluso añadió el apodo a su nombre oficial).

Hay varias teorías que buscan explicarlo. Mientras algunos académicos creen que es herencia del sistema de esclavitud, donde los esclavos eran llamados siempre por el nombre, otros creen que es simplemente una forma de imprimir más cercanía en el trato diario.

Viendo doble con los apellidos hispanos

Tener dos apellidos es algo muy corriente para nosotros, pero suele ser algo muy difícil de entender para personas de otros países.

En Estados Unidos, por ejemplo, como tienen la costumbre de usar dos nombres y un apellido, (el segundo nombre suele ser abreviado con la inicial, como John F. Kennedy), cuando documentan a un latino con dos apellidos, asumen que el último es el válido y abrevian el primer apellido con la inicial, creyendo que es el segundo nombre. Así Juan Pérez Soto, se transforma en Juan P. Soto.

¿Conoces otras tradiciones en el uso de apellidos? ¿Tienes alguna anécdota relacionada con apellidos o nombres?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felk 99 | 2015-03-09 | 12:12
5
A mi me pasa que tengo un apellido muy particular. Somos una familia pequeña y según nuestro censo familiar, sólo somos 3 los que quedamos con Lohs como primer apellido. Nunca hemos conocido a otra persona con nuestro apellido, ni como el primero ni como el segundo. Sabemos, gracias a Internet, que hay algunas otras personas que lo tienen y que están diseminadas por el mundo, pero tampoco son muchos.

Y en mi caso particular, no he encontrado otra persona en el mundo que tenga mi mismo nombre y mi mismo apellido (eso por lo menos es lo que me ha dicho Google).
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-03-09 | 13:14
3
Sin ser tan exclusivo, "I know that feel bro". En Chile somos pocos los Jacquin,y me aparece un Fabián Jacquin en un censo de USA al buscar en Google.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-03-09 | 22:25
3
Yo tuve un profe de Oratoria llamado Helmuth Lohs, a lo mejor es pariente tuyo.
Si es así, dile que todo lo que aprendí en su clase me ha servido mucho!!
responder
denunciar
apoyar
Felk 99 | 2015-03-13 | 13:44
5
Jajajaja, sí, es mi viejo.
responder
denunciar
apoyar
Yeps | 2015-03-09 | 12:36
2
Que entrete el caso de los holandeses jajaja pero pobre los que lo llevan ahora cuando pudieron colocarse apellidos geniales... mi apellido tiene menos gracia...
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-09 | 12:45
3
Muy a diferencia de Felk 99, el ex vocalista de los Bunkers se llama como yo, cuek! Jajajajaj (Lopez = hijo del lobo, uuuuuuhhh)
responder
denunciar
apoyar
Arturo Stefano | 2015-03-09 | 14:14
4
Mi problema es que mi apellido también es nombre, cuando me lo preguntan y digo "Arturo Stefano"... me dicen ¿y su apellido? "Stefano" tengo que decir de nuevo, y ahí aparecen otros problemas porque existen los "Estefano", los "Estéfano", los "Stephano" y cuanta variante se le pueda ocurrir
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-09 | 20:50
9
ooohh... que confuso debe ser! en mi ciudad hay una familia Jaime... y una familia Julio... y de puro ocioso, la otra vez encontré en la guía telefónica alguien con apellidos Jaime Julio... :O
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2015-03-09 | 21:47
2
jajkajajajajajaj csm que manera de reirme con eso xD
responder
denunciar
apoyar
Vera Cáceres | 2015-03-11 | 21:07
3
Me pasa lo contrario, mi nombre es un apellido también (Vera) por lo que cada vez que me preguntan el nombre tengo que aguantar las miradas de "esta niña es tonta o no entiende que le estoy preguntando por su nombre ", me toma más o menos tres intentos en hacerles entender que Vera es mi nombre :'c
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-11 | 22:43
1
menos mal que no fuiste de apellido Vera... encuentro que es un nombre muy bonito, aunque incomprendido... me recuerda a la Vera Lynn
responder
denunciar
apoyar
Arturo Stefano | 2015-03-13 | 15:51
2
jajaja! da para todo esto de los apellidos!
responder
denunciar
apoyar
Vera Cáceres | 2015-03-14 | 17:34
2
Me lo pusieron por ella (o mejor dicho, por la canción de Pink floyd que le canta a Lynn). Debo admitir que algunas veces es una buena forma de iniciar conversación con alguien que no conozco jaja.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-15 | 22:18
2
mish! qué tal, rockeros ellos! ...además ella canta al final de la pelicula Dr. Strangelove (en la de Pink Floyd hacen referencia a esa canción)... así que parece que sí, es buena forma de empezar una conversación jajajaj
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-03-09 | 14:26
3
Yo soy Bustamante Leal, na k decir... español mestizo hasta las patas (Cara de mapuche-ona con apellido Español)

Pero con mi señora siempre se condorean, ella es Agurto Narvarte y la registran como Augusto Navarrete XD!

Y con mi suegra se van a la shit... Narvarte Guglielmotto!!
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2015-03-09 | 14:56
2
A MI ME PASA ALGO SIMILAR, CON MI APELLIDO HE APRENDIDO A BAUTIZAR CUANTO CAMPO SE TE OCURRA.... MI APELLIDO ES CAMPOMANES Y CUANDO LO TRATAN DE PRONUNICIAR:

-CAMPOLINDO
-CAMPOS MANES
-CAMPOS MALES
-CAMPO.... CAMPOS.... CAMPO... ...
-CAMPOMAN
-CAMPOMAX
-CAMPOLANES
-CAMPOMANS
-CAMPOS... ¿COMO DICE QUE ES?...

Y ASÍ PUEDO ESTAR HASTA MAÑANA ESCRIBIENDO VARIANTES...
responder
denunciar
apoyar
Isa Ibáñez | 2015-03-09 | 16:59
11
Jeje, me recuerda un compañero de curso que era Salzman y un profesor se le pegó q era Salsaman...
responder
denunciar
apoyar
Mariana Frias | 2015-03-09 | 17:57
8
Jajaja Salsaman, suena como el super heroe de la clase.
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-03-10 | 10:20
8
Suena como a el superhéroe del casino del colegio..."oh no, fideos blancos otra vez...¿quién podrá ayudarnos?" - ¡Yo! - Los niños miran con los ojos entrecerrados a la silueta que se ve en la entrada del comedor...Javier SalsaaaaaaaaammMAAAAN!!!
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2015-03-09 | 15:54
5
Mi apellido es Doñas... primero discriminado por la ñ y reducido a Donas (adivinen mi mail) segundo nadie lo entiende a la primera y paso a ser Ordoñez, Doñez, Dueñas (y esa duele)... tercero expuesto al bullying... cuarto ya nadie sabe mi nombre de pila (pasé a ser el Doñas)... pero lo bueno es que soy del 1% de la población que tiene un apellido original :D
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Borquez | 2015-03-09 | 21:49
1
don ass!! wuajajajajaja csm puta que me rei con este articulo xD
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2015-03-09 | 16:06
4
Yo tengo tres nombres! Bien de telenovela venezolana.
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2015-03-09 | 20:10
2
Yo y mi hermano tenemos 4 nombres, según nuestra madre era tradición familiar hasta que dejó de usarse por mi bisabuela que también tenía 4 nombres, nuestra madre revivió aquella tradición y todos nuestros amigos hacen competencia de quién los memoriza más rápido.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-03-09 | 21:00
5
Mi abuela tiene uno y mi mamá 3. Cuenta la leyenda que fue para equilibrar la balanza.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-03-19 | 10:19
0
¿Y están todos inscritos en el Carné? No hay mucho espacio ahí.

SAlu2
responder
denunciar
apoyar
Samara Neva | 2015-03-19 | 19:05
2
En el registro civil aparecen todos, pero en el carnet solo me caben 3 nombres, mi hermano tiene nombres más largos y solo le aparecen 2 en el carnet.
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2015-10-16 | 19:44
1
yo también! *0*
es horrible cuando tengo que escribir mi nombre completo en esas hojas en que te dan los cuadraditos listos para cada letra...
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2015-03-09 | 17:46
2
Que buen artículo!

Pensaba mientras leia en mi
Familia: Mi bisabuelo de apellido Dahiej, lo cambio al inscribir a sus hijos a Day (sip, como dia en ingles...)... Mientras el mantuvo su apellido, asi que tenian apellidos "distintos".
A modo general ademas, se que pasaba con la inmigracion (desde y hacia todas partes) que los apellidos cambiaban o desaparecian al llegar al nuevo pais, los apellidos nos los tomaban en cuenta o nos entendian y quedaban inscritos con cualquier cosa por apellido, como el caso de un profe de mi colegio que llevaba por apellido el nombre de la ciudad de la cual venia su abuelo
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2015-03-17 | 01:19
1
sorry! Denuncié tu comentario sin querer :(
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2015-04-01 | 02:20
1
jajajaja, y yo que me preocupé tanto de no escribir nada ofensivo!!! jajajaja :P
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2015-03-09 | 17:54
3
Y hasta hace no mucho, las mujeres casadas podían optar por reemplazar su segundo apellido por el 'de' más el primer apellido del marido.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-03-09 | 22:39
5
Mi abuela firmaba "Viuda de", siempre lo encontré como de otra era.
responder
denunciar
apoyar
Milenko Méndez | 2015-03-09 | 21:25
2
Méndez, de origen gallego y proveniente de Mendo y el Rey Godo Égica, apellido también tomado y modificado por judios convertidos al cristianismo o que huian de los castigos de la inquisición así que nadie sabe quien es de ascendencia noble y quien de los Sefarditas, tampoco es que ese dato sirva de mucho.
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-03-09 | 22:47
2
Mi hermano se fue a Francia y allá, como usan un solo apellido, le juntaron los dos (el paterno y el materno)separándolos con un guión, por lo que ahora mis sobrinos tienen mis dos apellidos escritos de esa manera.
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2015-03-09 | 22:51
1
No entendí el caso de Tailandia :/ alguien me lo puede explicar con mucho cariño y amor? jajaja
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-09 | 23:41
3
en Tailandia cada familia tiene un apellido distinto, por ley no se pueden repetir los apellidos... así, si mi familia eran los González, ibamos a ser los únicos González de la ciudad (idealmente del país), y así sucesivamente...
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-03-10 | 11:39
5
Qué entretenido el artículo y los comentarios. Siento que al recordar el caso de Salsaman tendré una que otra "risa inexplicable en público".
Me gustaría tener un apellido poco común, alguno holandés.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-03-10 | 13:43
2
los apellidos extranjeros son el dolor de cabeza mas grande que he tenido a la hora de catalogar, dependiendo del país es la regla de catalogación que se utiliza para el campo de autor, pero siempre me acoradba cuando ya tenia el registro listo y tenia que revisar de nuevo....snif...son malos revivieron viejos fantasmas que me atemorizaban en las pruebas :S
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-10 | 17:43
1
perdón, Betsabé, eres colegui? jijiji es verdad, dependiendo del origen del apellido, se pone la partícula al comienzo o al final, etc... justamente trabajo de catalogador :O
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-03-16 | 08:54
2
biblioteloca con alma de archivera :D
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-16 | 09:15
1
que lindooo!! ...algún día haré ese diplomado famoso... aunque de todas formas, soy catalogador de corazón jiji ^_^
responder
denunciar
apoyar
Mile Mile | 2015-03-10 | 18:05
1
Muy bueno el articulo, y sobre todo los comentarios, no he podido contener algunas risas leyéndolos (ja Ja ja).
responder
denunciar
apoyar
Génesis Uzcátegui | 2015-03-10 | 21:34
4
Soy de Venezuela con un apellido Vasco, vivo en Chile pero aqui no lo saben pronunciar :( Lleva tilde pero no la entonan y siempre dicen Uzcategui cuando es Uzcátegui... Muchos Chilenos me han dicho: Su apellido es muy dificil asi que no lo voy a pronunciar y yo quedo Pokerface hahahahaha En el registro Civil cuando saque mi carnet, me llamaron y la Srta que me llamo dijo: Genesis Uzc - Uzca - Ucua... Bah! GENESIS!!! Hahahahahaha
responder
denunciar
apoyar
Katherina Gallardo | 2015-03-13 | 17:43
1
Me he reído mucho y me acordé de un amigo que le decíamos Peto Gluglú porque su apellido era griego e impronunciable! :)
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-04-01 | 09:52
0
Para nada de complicado, cuando estudiaba tenía un compañero del sur con un apellido más complicado. Él contaba que su abuela materna, cuando les escribia, sabia que era de 14 letras cual era la inicial y la final y entremedio rellenaba como podía.
responder
denunciar
apoyar
Danae López | 2015-03-11 | 12:38
2
Si bien mi apellido no tiene nada de raro, mi nombre muchos años atrás era muy poco común (hoy abundan las Danaes) me preguntaban si era griego, polinesico, lo pronunciaban de cualquier forma y un dia me dijeron : usted se llama igual que el pato famoso....cual? pregunte yo toda inocente....el Pato Donald, me respondieron muy seriamente.
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2015-03-12 | 02:07
1
Les cuesta escribir "Teresa", a veces lo escriben con "Z", en serio, y tratan de sacársela diciendo que siempre lo habían visto así, yo les respondo con tono irónico "No conoces a Teresa de los Andes? La Santa chilena? Ah?", y dicen que tenían una compañera/amiga/vecina llamada así, pero inventándolo, porque se ponen rojos de vergüenza.
Imagínense, si se equivocan con eso, obvio que se equivocan con mi apellido, "Arancibia", no es complejo de escribir, hasta hubo un ministro con el mismo y durante mucho tiempo fue muy nombrado, la gente sólo recuerda que fue un ministro.
De todas formas lo escriben con "V", "S", "Z", hasta con "M".
Por eso mi correo es con las iniciales de mis apellidos; y aún así se equivocan!!!
Prefiero que me pregunten cuando lo están escribiendo a después tener que corregirlo (en un banco es un cacho); y también reclaman que no me llegó el correo, cuando son ellos los que lo escriben mal!!!
responder
denunciar
apoyar
Carlos Musalem | 2015-03-15 | 16:15
0
Los apellidos árabes derivan de la relación familiar abu - Padre de - o de la actividad principal de la familia. http://www.clubarabe.cl/club/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=82
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-03-15 | 18:25
3
Mi apellido es Toro Madrid, siempre me miran con cara de hiper eshpañolizado :P
responder
denunciar
apoyar
Fernando Gomez | 2015-03-16 | 11:54
5
Buen artículo. Leyéndole me acordé de cuando estuve en Bali, Indonesia.

Allí, todos los hombres sólo tienen 4 nombres (Wayan, Made, Nyoman y Ketut) según el orden en que van naciendo. Wayan significa "el mayor"; Made "el del medio"; Ketut "el último"... le preguntamos a nuestro guía (que se llamaba Made), qué hacían si una familia tenía 5 hijos, que cómo le ponían al último. Su respuesta fue que el ciclo se repetía, o sea volvían a ponerle Wayan, pero añadiéndole otro Wayan. Es decir: Wayan-Wayan.

O sea, era posible que un Wayan, se casara con una Wayan-Wayan y que al tener un hijo le pusieran... Wayan. ¡Qué enredo!
responder
denunciar
apoyar
Fernando Gomez | 2015-03-16 | 12:32
0
Buen artículo. Leyéndole me acordé de cuando estuve en Bali, Indonesia.

Allí, todos los hombres sólo tienen 4 nombres (Wayan, Made, Nyoman y Ketut) según el orden en que van naciendo. Wayan significa "el mayor"; Made "el del medio"; Ketut "el último"... le preguntamos a nuestro guía (que se llamaba Made), qué hacían si una familia tenía 5 hijos, que cómo le ponían al último. Su respuesta fue que el ciclo se repetía, o sea volvían a ponerle Wayan, pero añadiéndole otro Wayan. Es decir: Wayan-Wayan.

O sea, era posible que un Wayan, se casara con una Wayan-Wayan y que al tener un hijo le pusieran... Wayan. ¡Qué enredo!
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2015-08-07 | 14:30
0
Les cuento que como yo trabajo con brasileños aprendí una curiosidad: pueden tener desde 1 hasta 5 apellidos (o más).

Por ejemplo, el básico que son 2 (padre y madre). Pueden agregar un 3ro, que es el del esposo o esposa, van 3. Si eres viuda, puedes conservar el de tu cónyuge y agregar el de tu nuevo esposo o esposa, van 4. Y, en algunos estados, puedes sumar el apellido de tu nueva familia política (que no necesariamente es la de tu cónyuge).¡Imaginen si enviuda varias veces y se vuelve a casar! Y los que tienen sólo 1, es porque encuentran innecesario esta excesiva cantidad de apellidos.

Por lo anterior, y para escribir su nombre de forma corta, solo colocan el primer nombre y el último apellido. Y por eso también su predilección por los apodos.




responder
denunciar
apoyar
Debs Sadowinski | 2016-07-13 | 19:49
2
Me ha gustado mucho este artículo, mi apellido es SADOWIŃSKI, es polaco y llegue aquí porque quisiera saber si tiene algún significado.
Así como todos que han dejado sus comentarios, cosas sobre sus apellidos podría contarles que con el mío si que me sacan canas verdes cuando me lo dicen MAL ya que no es facil de pronunciar en el país donde vivo. Suelen decir "Sandogüinski", Sadogüinski, Sadogüiski y de ahí parten apodos y burlas en general me dicen whisky, como el trago, o sánduche con whisky, pero no hago ya que en mi caso mi apellido no se repite en donde vivo y tampoco es común en la misma Polonia.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2016-07-14 | 13:10
0
Tu Apellido, me suena a:

"..Cuidado Sadowinski, CUII-DAA-DIII-TOOO..."

A lo "Monster INC". ;-)

Saludos...

Por cierto vives en Chile??
responder
denunciar
apoyar
Debs Sadowinski | 2016-07-13 | 19:51
1
no se lee como se escribe mi apellido jajajaja... ok, en castellano sería escrito SADOWINSKI, pero la "N", lleva una especie de "tilde" , en el alfabeto polaco no es una consonante N es otra consonante aparte de la N latina, por eso no se lee....
responder
denunciar
apoyar
Debs Sadowinski | 2016-07-13 | 19:58
1
otra curiosidad de mi apellido es que al ser mujer si viviera en Polonia no sería Sadowinski sino Sadowinska, pero en todo caso no estoy allá y otra curiosidad es que si me casara con un polaco adoptaría su apellido como mio e igual cambiaria la terminacion (si termina en "i") a "a", ejemplo: Debbie Sadowinska se casa con Piotr Tarnowiecki, ella se llamaría entonces Debbie Tarnowiecka... y así, interesante verdad?
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2016-07-13 | 23:59
0
En Rusia es parecido. ¿o no? como Maria Sharapova, que seguro es hija de un tal Yuri Sharapov.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.