videojuegos, campaña, caridad, wow, blizzard, gaming
Imagen: Blizzard

La mascota virtual que reunió 1,9 millones de dólares para combatir el Ébola

Blizzard, la compañía detrás del popular juego de rol masivo online World of Warcraft, movió a 190.000 jugadores a adoptar una cabra virtual por 10 dólares. Todas las ganancias fueron donadas a la Cruz Roja, en lo que ha sido una de sus campañas caritativas más populares ¡pero no la única!

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-02-20 | 07:00
Tags | videojuegos, campaña, caridad, wow, blizzard, gaming

Hoy la marraqueta es más crujiente y el té más dulce en Azeroth, el mundo virtual que alberga a millones de jugadores en el popular juego online World of Warcraft. Los rostros de las diversas razas que componen este universo: humanos, orcos, gnomos, troles, entre otros, lucen una extraña aura de paz, como si las ganas de pelear a muerte con los del bando opuesto fuesen, por primera vez en mucho tiempo, algo irrelevante. El ambiente se debe a la sensación de logro que… ¡Oh, miren, ahí va una cabra!

No se trata de cualquier cabra, es Argi, la cabra espacial que fue “adoptada” por más de 190.000 jugadores durante diciembre del 2014. ¿Qué tiene de especial? La simpática mascota fue la protagonista de una de las campañas solidarias más exitosas realizadas por Blizzard, la compañía detrás de este juego.

La campaña

Argi es una de las más de 650 criaturas que los jugadores pueden tener de mascotas en World of Warcraft. Muchas de ellas se encuentran disponibles en la tienda del juego por precio de 10 dólares (cerca de 6.000 pesos chilenos). El caso de Argi, la cabra espacial, fue un tanto distinto. Blizzard la puso a la venta el 3 de diciembre con una particular “promoción”: El 100% de las ganancias obtenidas por la venta de la cabra durante diciembre, serían donadas a la Cruz Roja, particularmente en sus esfuerzos por erradicar el peligroso virus del Ébola. La reacción de los jugadores no se hizo esperar. Hace unos días, Blizzard publicó que se lograron reunir casi 2 millones de dólares (alrededor de 1.200 millones de pesos chilenos) durante la campaña.

Si bien este tipo de “ítems de vanidad”, sobre todo cuando son encarnados en tiernas cabras del espacio, son populares dentro del juego, el aspecto solidario hizo que fuese una oferta difícil de rechazar. En palabras de uno de sus jugadores: “Yo y mi esposa la compramos el primer día que estuvo disponible. El que ayudara a combatir el Ébola fue, sin duda, lo que nos hizo comprarlo ahí, en el momento. Ambos amamos las mascotas y las monturas (criaturas que se pueden montar para moverse dentro del juego), pero generalmente no los compramos en la tienda”. Si bien esto no significa que Blizzard sea la próxima Madre Teresa, es digno de aplauso el hecho de que puedan mover a la comunidad de jugadores para ayudar en buenas causas, ofreciendo al mismo tiempo algo atractivo a cambio. “De primeras, me importaba una mierda tener una cabra azul, ¿pero apoyar causas contra Ébola a través de una compañía de videojuegos? No lo tuve que pensar mucho. Cualquier mascota o montura hubiera servido, creo” escribe en sus foros otro usuario.

Diversos estudios han demostrado que el deseo de donar dinero aumenta cuando se recibe algo a cambio, aunque sea un pequeño regalo, porque se percibe como un intercambio. El caso de Argi fue un éxito que aplicó estos principios.

Campañas caritativas anteriores

Con una base de más de 10 millones de jugadores, Blizzard ha aprovechado su numerosa comunidad para aplicar esta mecánica de donaciones en años anteriores, también con bastante éxito:

  • ·En 2011, reunieron 1.9 millones de dólares por ventas de la mascota Prole Cenarion para ayudar a los afectados del terremoto y posterior tsunami en Japón.
  • ·En 2013, reunieron 2.3 millones de dólares por ventas de la mascota Gatito de ceniza ¿Quién lo hubiera pensado de un felino? El dinero fue entregado a la Cruz Roja en sus esfuerzos por atender a los afectados por el Huracán Sandy.
  • ·En 2014, reunieron 1 millón de dólares para Make-A-Wish, fundación que se dedica a hacer posibles los sueños de niños en condiciones médicas graves ¿La mascota protagonista? Una especie de San Bernardo digitalizado, llamado Brandy de Alterac.

Y hablando de videojuegos y causas benéficas...

¿Te imaginas jugando una partida del videojuego de moda contra el rapero Snoop Dogg? Sony lo hará posible con la aplicación PlayStation Heroes para su consola PS4, que lanzó hace apenas unos días. La aplicación, según el video promocional, te permite “ser un héroe, como en los videojuegos” ¿Cómo? Donando a una de las 3 fundaciones que son parte de la campaña a través de la compra de ítems digitales. Sony donará el 90% del total recaudado. Como incentivo adicional, cada mes se sorteará una invitación para jugar con alguna celebridad entre quienes hayan efectuado compras. Las celebridades confirmadas son: Shaun White (estrella del snowboard), Stephen Curry (básquetbol), Snoop Dogg (rapero) y Yasiel Puig (beisbol)

¿Conoces otros casos que mezclan causas caritativas con videojuegos? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rafael Diaz | 2015-02-20 | 08:59
0
Si bien es menos "glamoroso" que las opciones que mencionas en el artículo, me gusta lo que hace The Humble Bundle con su packs de juegos al precio que tu quieras y distribuyendo lo que pagas de la forma que estimes conveniente entre una fundación de caridad, la propia Humble Bundle y el creador del juego. Y es más gratificante al menos para mi tener como "recompensa" un juego completo por sobre una mascota virtual dentro de un juego.

Ahora, de otro punto de vista, es hasta quizás triste que la motivación sea por obtener algo a cambio y no por el mero hecho de donar. Y en eso me incluyo :S.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-02-20 | 09:18
1
¡Buen dato! La mitad de mi biblioteca de juegos viene de Humble Bundle. Ahora mismo hay un pack bien bueno, con Tomb Raider, Sleeping Dogs y Deus Ex, entre otros.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.