salud, hospitales, arte, medicina, uk, inglaterra
Imagen: VitalArts.org.uk

Vital Arts: La organización artística que interviene hospitales (y alegra a los pacientes)

Desde 2003, una organización en Inglaterra solicita los servicios de diversos artistas para cambiarle la cara a los hospitales de ese país. Conoce su última intervención.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2015-02-11 | 07:00
Tags | salud, hospitales, arte, medicina, uk, inglaterra

En el ranking de lugares que queremos evitar ir, los hospitales ocupan un sólido segundo lugar, solo después de los cementerios y, quizá, el infierno. El problema no es con las personas que trabajan ahí, obviamente, sino con las asociaciones negativas que surgen al mencionar la palabra, porque seamos francos ¿Qué es lo primero que se nos viene a la mente cuando nos dicen “hospital”? Enfermedad, dolor, olores raros, comida misteriosa e interminables pasillos de blanco o algún color olvidable. Así es fácil comprender por qué personas como Patch Adams, el doctor de la “risa terapia”, trabajan incansablemente para hacer más amena la experiencia.

¿Saben que otra cosa ayuda, además de la risa, a cambiar esta percepción tan arraigada? El arte.

Un estudio de 2014 tuvo como objetivo medir el efecto de una colección de arte de un hospital en sus pacientes. Éste concluyó, tras una encuesta a más de 4.000 personas, que la mayoría experimentó una mejoría de ánimo y menos estrés al ser expuesta a las obras de arte, y que mejoró su percepción de los servicios del hospital.

Un excelente ejemplo de la aplicación de arte en hospitales, es la labor realizada por Vital Arts.

Más allá de un cuadro

Vital Arts es una organización de Barts Health, fideicomiso del Servicio de Sanidad Nacional del Reino Unido, que desde 1996 realiza masivas intervenciones artísticas en hospitales del país. Su misión es, en sus palabras, “entregar proyectos artísticos para el bienestar de los pacientes, el personal y la comunidad hospitalaria en general”.

Uno de sus proyectos más ambiciosos, activo desde 2003, incluye la comisión de artistas para redecorar alas pediátricas completas de instituciones como el Royal London Hospital, London Chest Hospital y St. Bartholomew's Hospital. “Para los niños un hospital puede ser un lugar alienante y temible donde estar” comentó recientemente su directora, Anne Mullins, al sitio i100.co.uk “Creemos que al traer el mejor arte contemporáneo y diseño a un hospital mejoramos el proceso de recuperación de los niños y sus familias.”

La intervención más reciente fue llevada a cabo en enero de este año por un grupo de 6 artistas en cinco pabellones del Royal London Hospital, institución que atiende a más de 40.000 niños y jóvenes cada año. Uno de los cambios se puede ver en la eliminación de los números de las puertas y su reemplazo por animales (león, pez, loro, etc.). El interior de cada pieza también fue decorado, teniendo la “Pieza del León”, por ejemplo, dibujos, alfombras y cuadros con el “rey de la selva” como protagonista.

La artista textil, Donna Wilson, que formó parte de este equipo, contó su experiencia para el sitio de Vital Arts: “Una de las cosas más importantes para mí fue hacer que el hospital no pareciera hospital. Quería que los pacientes, padres y enfermeras se sintieran relajados, felices y estimulados por el ambiente que los rodea, y al usar el diseño puede mejorar su ánimo y el bienestar de la gente que está ahí. He disfrutado viendo y escuchando las reacciones, no solo de los niños, sino también de los padres que están felices de que el pabellón se sienta más alegre, colorido y menos estéril e intimidante. Vale mucho la pena y es enormemente gratificante para mí como diseñador”.

A continuación, imágenes de esta última intervención (puedes ver el resto en el sitio de la organización):

No solo en UK: la ONG que “pinta sonrisas”

Paint a Smile es una ONG suiza fundada en el año 2000 cuya misión es dar color a hospitales infantiles, instituciones para discapacitados y hogares de ancianos. Su lema “Hospitales a color, para un mundo mejor” ha sido llevado a instituciones en Francia, Suiza, Polonia y hasta China. A la fecha llevan 164 proyectos realizados en 16 países.

Actualmente se encuentran trabajando con 6 artistas en el ala de cardiología pediátrica del Hospital Necker, en París.

A continuación, fotografías de su trabajo:

¿Te gustaría ver iniciativas así en Chile? ¿Conoces algún hospital que haya hecho algo similar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
yasna villalobos | 2015-02-12 | 08:13
2
Lo primero que se me vino a la mente es un capitulo de pulseras rojas donde pintan el muro de la habitación en donde les hacen quimio terapia.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2015-02-12 | 11:17
2
El hecho de que algo así de básico y dulce pueda darte tanta felicidad!!!. Recuerdo verlo en una serie inglesa sobre operaciones por primera oportunidad y ver en un diario on-line una iniciativa parecida para niños en Brasil en la que se incluían super héroes. Espero en Chile ya que nos gusta tanto copiar cosas de fuera tomemos esta iniciativa.
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2015-02-12 | 11:30
1
Sería una copia que apoyaríamos sin dudarlo ;)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.