Películas, nominadas, premios Oscar, datos curiosos, datos freak, Bridman, Boyhood, Hotel Budapest, actores, directores
Imagen: Gojko Franulic

Los datos curiosos que quieres saber de 8 películas nominadas al Oscar

Han dado que hablar toda la semana y lo seguirán haciendo hasta que se entreguen las estatuillas el 22 de febrero. Pero acá tenemos lo que no se ha dicho y que seguramente los cinéfilos disfrutarán: más de 50 datos freak.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2015-01-16 | 16:42
Tags | Películas, nominadas, premios Oscar, datos curiosos, datos freak, Bridman, Boyhood, Hotel Budapest, actores, directores

La temporada de premios cinematográficos ya está oficialmente abierta, luego de que se entregaran los Globos de Oro y con los nominados al Oscar en planilla. Ahora es tiempo de conocer todo lo que no se muestra en las películas, pero que muchas veces contribuye a que se hagan acreedoras de estatuillas, reciban aplausos de pie o simplemente entretengan a esa audiencia que no se conforma con las dos horas y media que están durando las superproducciones.

OJO: Los datos curiosos clasificables de "spoiler", o sea información que podría arruinarte alguna escena de la película si aún no las ves, vienen con previo aviso. Así que si no quieres matar la magia, lee solo la información "todo espectador" que te ofrecemos.

DESCIFRANDO ENIGMA - THE IMITATION GAME

- En el trailer "¿Estás prestando atención?", hay una URL durante 4 segundos que te lleva a un desafío para completar el mismo crucigrama que Alan Turing publicó en el Daily Telegraph de Londres en 1942 para reclutar descifradores de códigos. Los que se demoraban menos de 12 minutos podían ir a la entrevista laboral.

- Benedict Cumberbatch usó una dentadura postiza que fue moldeada usando los dientes originales de Alan Turing.

- En la película no mencionan al matemático Gordon Welchman, que fue el principal colaborador para crear la máquina.

- Las únicas escenas filmadas en Bletchley Park, la instalación militar inglesa en la que se realizaron los trabajos de descifrado de código, son las que transcurren en el bar.

- El guionista Graham Moore investigó mucho antes de partir escribiendo y una fuente principal de información provino del diario de Ian Fleming, autor de las novelas de James Bond.

- Alan Turning, el padre de la informática, muere al comer una manzana con cianuro. La mayoría de las teorías dicen que fue un suicidio y por mucho tiempo se pensó que el símbolo de la manzana mordida de Apple era a raíz de esto, pero se desmintió.

Si no has visto la película puede que no quieras saber los datos que vienen a continuación

- La máquina que construye Turing en la vida real no se llama Christopher, sino Bombe (la bomba).

- Turing no creó la máquina, sino que la diseñó.

- Nunca investigaron a Turing por ser un posible espía soviético, sino que el principal sospechoso era un joven de 19 años, con el que tenía una relación oculta.

- La escena del suicidio se grabó para mostrarse en la película, pero finalmente no se usó.

El GRAN HOTEL BUDAPEST

- En primera instancia se le ofreció un papel protagónico a Johnny Depp, pero no pudo tomarlo por problemas de agenda.

- La película se filmó en 3 formatos diferentes, en ratio de 1.37, 1.85 y 2.35:1. Cada uno significa un diferente momento en el tiempo: 1985, 1968 y los años 30.

- Tony Revolori participó del casting público junto a su hermano y ambos quedaron seleccionados. Luego fueron los finalistas y luego de dos meses en ascuas y continuas conversaciones con Wes Anderson, finalmente él se quedó con el papel.

- Wes Anderson filmó un corto de cómo se preparan los pastelillos rellenos de crema de Mendl's. 

- Tony Revolori se aprendió de memoria el guión completo, incluso los diálogos de otros actores. Cuando alguien se equivocaba, era Anderson o él, el que los corregía.

- Jeff Goldblum escogió las gafas que usó su personaje. Le mandó una foto a Anderson desde una feria de Berlin y este aceptó.

- Wes Anderson hizo un storyboard animado de la película, con su voz interpretando a cada personaje y estaban todas las tomas de la película. Lo usa como guía desde que hizo Fantastic Mr. Fox, para ver cómo se verá todo.

- La escena en que Harvey Keitel, quien interpreta a Ludwig, le pega una cachetada a Tony Revolori se grabó 42 veces.

- Wes Anderson escribió casi todo el diario que aparece unos segundos: desde la portada a las páginas interiores, todas las historias tienen sentido. Se demoraron meses en dar con la tipografía para ese diario.

- Ralph Fiennes antes de su carrera actoral, trabajó como mucamo en un hotel, así que conocía bien el mundo donde se movía su personaje.

FOXCATCHER

- Mark Ruffalo y Channing Tatum entrenaron seis meses antes de las grabaciones con verdaderos ganadores olímpicos de lucha libre.

- Dos horas se demoraban en maquillar a Steve Carell para que tuviera el mismo tono de piel que John du Pont y ponerle su prótesis de nariz.

- La película Foxcatcher ha estado desarrollándose durante años y pasó por varias manos. Los actores que se contemplaron durante el proceso fueron Heath Ledger, Bill Nighy, y Ryan Gosling.

- La viuda de David Schultz contribuyó mucho a la película con datos y material visual. Incluso, los anteojos que utiliza Mark Ruffalo, son los verdaderos anteojos que utilizaba David.

- Channing Tatum se corta realmente la cara cuando destruye un espejo a golpes, el que estaba cubierto de plástico. Sin embargo, le pegó tan fuerte, que la sangre que aparece en su rostro durante la película, es real. Cuando removieron el espejo, había un hoyo en la pared.

- Mark Schultz hace un cameo en la película, cuando el personaje debe bajar un poco de peso para clasificar en una competencia. Él es quien pedalea con todas sus energías en la bicicleta estática.

Si no has visto la película puede que no quieras saber los datos que vienen a continuación

- Los hermanos Schultz nunca estuvieron al mismo tiempo en el Foxcatcher Farm.

- El verdadero Mark Schultz, cuando vio la película antes del estreno, consideró que una escena dejaba entrever una relación sexual entre él y du Pont, por lo que le pidió al director Bennett Miller que la borrara. Este le dijo que no tenía ese tono y solo mostraba la relación intima de ambos. Una vez lanzada la película, mucha gente quedó con la sensación de que habían tenido relaciones y al ver esto, Schultz twittió mensajes como: "Odio a Bennett Miller", "le arruinaré la carrera", "todo lo que toca lo destruye, todo!!!".

BIRDMAN

- La película se grabó en menos de un mes.

- El elenco se tenía que aprender de 15 páginas de guión a la vez para las escenas, ya que estas duraban entre 7 y 10 minutos ininterrumpidos por toma.

- Los tiempos tenían que ser tan exactos, que tras un error de Emma Stone que atrasó el paso de Keaton, el director Alejandro González Iñárritu le dijo: "¡Estás arruinando la película!"

- Las escenas de Michael Keaton corriendo por Times Square en ropa interior fueron grabadas sin permisos. La producción esperó a que fuera muy tarde en la noche y ahí las filmaron.

- Michael Keaton, al igual que su personaje, interpretó hace décadas un personaje de cómic, en su caso fue Batman y luego rechazó actuar en la secuela.

- Edward Norton y Emma Stone habían actuado también en películas de cómic: Hulk y Spiderman respectivamente.

BOYHOOD

- La película se grabó durante 12 años. Las reuniones anuales eran de cuatro días.

- Ellar Coltrane fue elegido como Mason cuando tenía 6 años de edad, pero como el director, Richard Linklater, no había escrito aún guión, las audiciones fueron solo conversaciones.

- Linklater lo llamó a conversar y se despidió con "te estaremos llamando", diez veces antes de darle el papel a Coltrane.

- Lorelei, quien interpreta a la hermana de Mason, es la hija de Linklater.

- Antes de comenzar las grabaciones, Patricia Arquette, quien interpreta a la madre de Mason, pasó un fin de semana entero en una casa jugando con los niños para crear un nivel de confianza que se traspasara en la pantalla. Solo ellos tres, donde Arquette les cocinaba, bañaba, hacían dibujos, etc.

- Muchas de las escenas de la película fueron propuestas por los mismos actores. El guión se iba construyendo en la marcha.

- Durante el año, Linklater se juntaba varias veces a conversar con Ellar sobre en qué andaba, qué pensaba, ya que el personaje tenía la misma edad que él y quería que se sintiera identificado con su proceso interno.

- Si Richard Linklater moría antes de terminar la cinta, Ethan Hawke habría tomado las riendas del proyecto.

INTERESTELLAR

- El 2006 Steven Spielberg fue el encargado de dirigir la película. Él contrató a Jonathan Nolan para escribir el guión. Luego Spielberg abandonó el proyecto y el mismo Nolan propuso a su hermano.

- En vez de usar la pantalla verde para el espacio, el director Christopher Nolan contrató una compañía de efectos especiales antes de grabar la película. Con el material del espacio listo, lo proyectaba y así los actores reaccionaban más naturalmente a los efectos que aparecían en la pantalla.

- Nolan decidió contratar a Matthew McConaughey después de verlo actuar en Mud (2012).

- El robot desmontado en el planeta de hielo se llamó KIPS en honor al asesor científico Kip Thorne, que firma bajo el nombre de Kip S. Thorne.

- Nolan no vio la película Gravedad, por temor a que pusiera en riesgo su dirección personal en Interestellar.

- Las naves espaciales Ranger y Lander no fueron creados por la compañía de efectos especiales, sino que eran modelos en miniatura.

- La producción sembró un campo de maíz de 500 acres para las escenas que ocurrían en la Tierra y más tarde quemó gran parte de él, para las distintas escenas con campos de maíz en llamas.

- Murphy, interpretada por Jessica Chastein, era originalmente un personaje masculino.

- Nolan le dio sólo una página de información a Hans Zimmer, quien hizo la música, donde se daba a entender que era una historia de un padre y una hija. Con ese material compuso la banda sonora.

LA TEORÍA DEL TODO - THE THEORY OF EVERYTHING

- El guionista Anthony McCarten decidió hacer la película el 2004, cuando leyó Mi vida con Stephen, de Jane Hawking. Se demoró tres años en convencer a la ex esposa del científico para poder adaptar su libro a una película.

- Stephen y Jane Hawking fueron al estudio a ver un día de grabación. (Escena de baile universitario en Cambrige).

- Una vez que Stephen Hawking vio la película, tal fue su aprobación, que ofreció que pusieran su voz para escenas en que el personaje ya habla a través de la máquina de audio.

- La enfermera dijo que le había tenido que secar una lágrima a Hawking cuando vio la película.

- Eddie Redmayne, tras seis meses de investigación sobre la vida del astrofísico, cuando lo conoció personalmente estaba tan nervioso que solo le decía datos de su biografía al propio Hawking. Luego le comentó que ambos eran capricornio y Hawking respondió "Yo soy un astrónomo, no un astrólogo."

PERDIDA - GONE GIRL

- Rosamund Pike, pasó más tiempo delante de cámara en la película, que toda la acumulación de su carrera cinematográfica.

- Terry Perry, quien interpreta a un popular abogado, aseguró que cuando dijo que sí a su papel en la película, no conocía el trabajo de David Fincher, ni sabía lo popular que era el libro. Y que de haberlo sabido, seguramente hubiera dicho que no al papel.

- La película podría haber sido dirigida por Ben Affleck, quien no le dijo a Fincher que se había leído el libro, por si Fox le ofrecía el trabajo a él, supone el verdadero director.

- Las escenas de peleas entre Affleck y Pike eran muy intensas. Hubo una en la que él la empuja contra la pared y ella debía golpearse la cabeza, la grabaron tantas veces, y en una tan real, que Pike asegura que vio estrellitas y casi sufrió una conmoción cerebral.

- Pike engordó 5 kilos y medio, exacto lo que engorda su personaje en el libro.

- Reese Witherspoon dijo haber adquirido los derechos cinematográficos de la novela de Gillian Flynn hace dos años y que tenía en mente protagonizarla ella. Sin embargo, se hizo a un lado cuando escuchó que Fincher quería para el rol de la fabulosa Amy, a alguien "cool e inaccesible"; lo que en palabras de Witherspoon es "todo lo que ella no es".

- La primera reunión entre todos los actores fue por skype, donde cada uno leía el guión desde donde se encontrara.

Si no has visto la película puede que no quieras saber los datos que vienen a continuación

- La escena en que Pike le corta la garganta a Neil Patrick Harris se grabó 36 veces. Eso significó 36 tenidas de ropa interior, 26 sabanas, 36 duchas para sacarse los 5 litros de "sangre" utilizados para la escena.

- La escena del corte de garganta la ensayaron durante una semana, una especie de coreografía para tener muy claros los movimientos. Antes de grabarla, Fincher puso en una sala a Pike y Harris solos a ensayarla durante dos horas. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
MariaJose Bustamante | 2015-01-16 | 17:53
1
Por favor!
Arreglar: Segundo párrafo. "... si aún no las VEZ...".
Gracias.
Continuaré leyendo luego de secar la sangre de mis ojos.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Cifuentes | 2015-01-16 | 19:36
1
Ves es de ver...Vez es de "Había una vez un chanchito al revés" ...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-01-16 | 21:46
3
Me encantan los chanchitos al revés.. Un par de vueltas a la parrilla y quedan muy sabrosos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-01-17 | 08:43
2
Lo arreglamos, gracias por el aviso.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Cifuentes | 2015-01-16 | 19:38
4
Me encantó! Disfruté mucho leyendo, pobre Emma ella no podría arruinar nada <3!
responder
denunciar
apoyar
Macarena Arellano | 2015-01-17 | 10:41
0
Muy buen artículo!
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2015-01-18 | 13:47
2
Gocé esta nota! Se ven bien interesantes las películas de este año sobre todo por la manera en que las hicieron. Vi Birdman (impresionante) y deben existir mil datos curiosos por la forma en que fue grabada. Pobre Emma Stone, pero no debe haber sido nada fácil no echar a perder las escenas si estas duraban como 10 minutos. Excelente artículo!
responder
denunciar
apoyar
fabiola flores | 2015-01-18 | 19:45
2
Sin duda boyhood merece que se vea en la tranquilidad del hogar y en solitario.

responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2015-01-19 | 23:41
3
Me encanto la nota, y me sentí mal por emma, ella es perfecta!!! me duele pensar que la regañaran así.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.