5G, tecnología, internet móvil, celulares, conectividad
Imagen: Gojko Franulic

La red 5G revolucionará tu refrigerador más que tu teléfono

Esta tecnología de transferencia de datos promete tener una velocidad y capacidad antes inimaginable, pero la real revolución es que permitirá conectar toda la tecnología disponible en redes inalámbricas, cambiando por completo nuestra manera de usar las cosas.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2015-01-05 | 17:00
Tags | 5G, tecnología, internet móvil, celulares, conectividad
Relacionadas

Descargar una película HD en solo un segundo parece increíble, más aún si se puede hacer en nuestro celular en medio de un parque. Que eso sea algo normal será solamente el plato de entrada que ofrecerá la tecnología 5G en pocos años más, que promete no solo revolucionar la velocidad con que navegamos en internet móvil, sino nuestro modo de vivir.

Samsung, Ericsson y Huawei son algunas de las grandes compañías que ya están de cabeza desarrollado esta poderosa herramienta del futuro cercano, que vería la luz el 2020.

Es decir, en sólo 5 años más el 5G no solamente aceleraría la velocidad de navegación a 8 GB por segundo, con un potencial futuro que podría alcanzar hasta 100 veces esa velocidad y ampliaría la capacidad de conexión de las personas a la internet móvil sin caídas inesperadas, sino que haría posible conectar todo tipo de artefactos tecnológicos y coordinar sus funciones.

Así, mirar Waze en el celular no sería necesario, ya que los autos se podrían comunicar entre ellos automáticamente, evitándonos el tráfico. Podrían también coordinarse entre ellos para salvarnos de graves accidentes. Los electrodomésticos de nuestra casa podrían notificarnos directamente en el celular de algún cortocircuito o de algún incendio a tiempo real. Los médicos podrían realizar operaciones quirúrgicas en lugares remotos a través de robots.

"5G es 250 veces más rápida que lo que se obtiene de forma estándar con 4G, el LTE, pero la velocidad no lo es todo. Esta red no está diseñada para conectar personas, sino para conectar todas las cosas, desde coches, maquinaria pesada o especializada, hasta las redes eléctricas. Para conectarlo todo", comentó a ABC el Dr. Håkan Andersson, líder de estrategia de producto de 5G en Ericsson.

Es el llamado Internet de las Cosas, donde los protagonistas no son las personas, sino los objetos al servicio de ellas. La base indicada para concretar mejor aún las ciudades inteligentes.

La IDC ha estimado que en el 2020, habrá unos 212.000 millones de dispositivos inteligentes. Pero la tecnología 4G se quedará chica, ya que no podrá soportar este alto volumen de conexión y necesitarán más de todo: velocidad, capacidad, inteligencia. Pero mientras que a los desarrolladores del 1G al 4G les quitaba el sueño las dos primeras características, a los del 5G lo que más les preocupa es la conectividad inteligente. El desafío que tienen es poder combinar comunicaciones y computación para que estén a nuestro alcance y disponibles en todo momento.

Todo eso, mientras nos ahorramos las fallas de conexión, las "largas" esperas de descarga, porque hoy un par de minutos parecen una eternidad. Además, según explica la BBC, los investigadores del 5G se han enfocado en optimizar el tiempo que transcurre entre una acción y su respuesta, que será 50 veces más rápida que el 4G.

Además, por muy invisibles que sean, las redes necesitarán un espacio en las telecomunicaciones, por lo que los canales actuales no soportarían la enorme exigencia y por eso 5G tiene que hacerse cargo también de ese problema. Después de todo, si nuestra vida estará cada vez más conectada a internet, las fallas y caídas en la conexión deben disminuir al máximo.

Por eso, con la conexión 5G será necesario constituir distintas bandas de frecuencia para hacerse cargo de la demanda. ¿Cómo lo están haciendo? Reestructurando las radiofrecuencias que se usan para la transmisión de datos.

El trabajo es duro e intenso si se pretende lanzar tamaña tecnología el 2020, pero va bien encaminado y las apuestas son altas. Tan sólo el Ministerio de Ciencia de Corea del Sur (madre patria de Samsung) adelantó que el 2015 invertirán alrededor de 1.000 millones de euros para el desarrollo de la red 5G. Así, en solo tres años más Samsung pretende lanzar una red temporal de prueba en 5G a tiempo para sus Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.

Aunque la mayoría de nuestros celulares aún saludan en su pantalla con el 3G y solamente algunos tienen el privilegio de usar 4G, la evolución en la conectividad se acerca a pasos agigantados y es probable que dentro de algunos años nos veamos con nuestros nuevos celulares burlándonos de las "eternas" esperas al descargar una foto, revisar nuestro mail u otras precariedades de la vida cotidiana que había que aguantar el 2015.

¿Qué es lo que más te sorprende del 5G? ¿Crees que es positivo conectar toda la tecnología entre sí?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2015-01-05 | 17:02
9
¿Soy el único que ve el posible nacimiento de Sky-Net cuando todas las "cosas" se puedan conectar?
Además mi refrigerador me podría acusar a mi isapre, por las cosas que consumo, para no querer inscribirme. Mi TV dirá todo lo que veo, mi aspiradora alegará su falta de uso, etc... Lo encuentro mas peligroso y el autentico fin de la privacidad de la humanidad.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-01-05 | 17:47
2
Si tu refrigerador no le cuenta, seguro el supermercado le manda las boletas con el detalle de la compra jajaja
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2015-01-06 | 10:48
1
Yo la verdad que siempre vi Sky-Net o Matrix como una ficción imposible, pero después de ver "Her", sentí que una tecnología como la de Her (inteligencia artificial que evoluciona y crece por si misma) está tan a la vuelta de la esquina, que cuando aparezca esa inteligencia artificial evolucionada, Sky-Net o Matrix podría estar a la vuelta de la esquina también...
responder
denunciar
apoyar
Chris Bast | 2015-01-06 | 10:55
5
Pero que buen comentario te pegaste!

Las máquinas podrán hacerlo todo, irán de compras por nosotros, verán tv por nosotros, educaran a nuestros hijos por nosotros, vivirán por nosotros
Bienvenido Wall-E, Hombre Bicentenario, R2D2, C3PO, Terminator, Bender, Robotina, Cyrax, Sektor, Centinelas, J.A.R.V.I.S., ROB, Androide 17.18.19, Mecha Malphite, Gundam X, Stephen Hawkins, Iron Man, Kristen Steward, Cyborg etc. Etc.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-01-05 | 17:42
3
Me parece increíble que se aplique para operaciones de alta complejidad en temas de informática, salud, ciudades inteligentes, etc. pero de ahí a que sea masivo para cualquiera con un smartphone me parece mas un retroceso que un avance, tanta hiperconectividad innecesaria nos esta haciendo muy mal como sociedad...
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-01-05 | 18:35
5
cada vez que leo cosas como esta, se me vienen a la mente los gorditos de la película wall-e
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Morales Zavala | 2015-01-05 | 19:00
2
Entre las emociones hace falta asustado.
Mientras leía el artículo se me vino la mente la película Yo, Robot y algunos otros relatos de Asimov y el Gran Hermano de 1984. Si ahora con un corte de luz tenemos problemas (se caen las bombas de agua, chao semáforos, nos quedamos sin luminaria pública ni radio, etcétera), en un futuro súper-dúper-ultra-mega-hiper conectado tendríamos problemas más serios ante un corte, o aun peor, un eventual hackeo o pérdida de la privacidad por un control estatal o privado (o incluso de ambos). Ya que esta tecnología se está gestando, así también deberían hacerlo las leyes, pero con el último proyecto de regulación de publicaciones virtuales dudo de que vayamos por un buen camino.
Sólo me queda esperar a que se enderece el rumbo de la situación actual y actuar en la medida de lo posible para que Neo y John Connor no tengan que venir a salvarnos.
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2015-01-06 | 10:21
2
Todavía no terminan de instalar el 4G y ya hablan de 5G.

El uso de los datos es como los gases, usan todo el volumen que los contiene, en el caso de los datos, todo el ancho de banda disponible. Apenas esté instalado va a estar saturado. :-)
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2015-01-06 | 15:23
2
eso significa que aun no hay una tecnologia con la cual nos podamos conformar, asi que esta bien qwue sigan innovando
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-01-06 | 23:38
1
Hay un spin off de megaman llamado "battle network", que presenta un mundo en que todo y todos estan conectados a la red, donde delincuentes y terroristas podian hackearte o meterte virus desde el horno de la cocina hasta el funcionamiento de represas

En fin, mientras el WC se mantenga analogo, no me preocupo :)
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2015-01-07 | 17:11
0
Trunks, ven a salvarnos de los androides!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.