Energía sustentable, Wildpoldsried, pueblo, Alemania, excedentes, comunidad, compromiso
Imagen: Wildpoldsried.de

El pueblo agrícola que genera casi $4 mil millones anuales de excedentes en energía

Se lo conoce por ser el mejor proyecto alemán de energía solar y por haber convertido a Wildpoldsried en el pueblo más verde de Europa.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-12-26 | 11:00
Tags | Energía sustentable, Wildpoldsried, pueblo, Alemania, excedentes, comunidad, compromiso

Hay ganadería, cultivos y molinos. Podría ser Osorno, Totoral o Canela. Pero no, es Wildpoldsried, un pueblo al sur de Alemania, que cuenta con 2.500 habitantes, en su mayoría, agricultores. Ellos, generan sobre el 500% de la energía que necesitan. ¿Cómo y qué hacen con ella? Acá te contamos su tan admirable como replicable historia.

En 1996 se renovaron los políticos que administraban el pueblo. La mayoría de quienes llegaron a usar los escaños, eran jóvenes. Con ganas de hacer un plan integral y con impacto, se fueron un fin de semana "a planear el futuro". Una vez claro lo que querían y lo que podían permitirse, idearon diez puntos clave, dentro de los cuales figuraba un cambio energético. Con encuestas, focus group y entrevistas a los habitantes locales, vieron que a ellos también les importaba este tema, que se querían involucrar, siempre y cuando fuera sostenible y barata. Y así lo hicieron.

Fueron dos años de avances lentos pero seguros, donde los esfuerzos se centraron en producir toda la energía que pudieran. Siempre, con los habitantes involucrados en la causa. En 1998, para incentivar el espíritu verde de los alemanes, se aprobó una ley de apoyo a las energías renovables. Esta otorga gratificaciones a los productores de ese tipo de electricidad, con el requisito de que los distribuidores eléctricos tienen la obligación de adquirir, de manera prioritaria, la energía producida por fuentes renovables.

Molinos de viento, placas solares sobre los techos de las iglesias, edificios gubernamentales, la alcaldía, y de muchas casas particulares, plantas de biogás que se alimentan principalmente de los excrementos de vacas lecheras, generadores hidroeléctricos y geotérmicos y la lista sigue. En eso se ha convertido Wildpoldsried, el pueblo donde cada ciudadano arroja al aire un 80% menos de CO2 que el promedio nacional.

Con todo ese mix de producción energética, en la que han invertido un total de treinta millones de euros (CL$ 22.300 millones), el pueblo produce sobre el 500% de la energía que necesita, volcando todo ese extra a la red eléctrica y obteniendo beneficios de aproximadamente cinco millones de euros anuales, lo que equivale a CL$ 3.715 millones. La posición estratégica del pueblo, le permite vender su energía a Austria y Suiza, así como a las fábricas de Baviera.

El alcalde independiente, Günter Mögele, dice cuál es la clave: Todo el pueblo está involucrado de alguna manera. Eso sí, aclara a un artículo de Yorokobu, que "ahora es muy barato producir energía fotovoltaica, pero cuando empezamos era muy cara y hubiera sido imposible sin los subsidios" y agrega que "además tuvimos la suerte de contar con unos granjeros muy activos, unos pioneros, gente preparada para asumir el riesgo de invertir su dinero y probar las primeras plantas de biogás".

La invitación de Mögele es que los pueblos sigan su ejemplo, según sea bueno el viento, el agua o el sol. Lo bueno de cómo nos afecta esta noticia, es que en Chile, tenemos para lo que se nos pida

¿Lo ves factible de lograr en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2014-12-26 | 11:23
7
Partamos por lo primero: escojamos políticos jóvenes. Ya dimos el primer paso con varios de los que hoy están en el Congreso. En particular, me encantan Jackson y Boric, y antes me declaraba opositor total a ellos, pero creo que han hablado con acciones.
responder
denunciar
apoyar
René Born | 2014-12-28 | 15:51
3
De acuerdo, jóvenes e independientes. Sin amarras a partidos.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2014-12-26 | 11:25
2
Me encantan este tipo de iniciativas, en Chile hay muchísimos lugares en donde se puede replicar este tipo de experiencias. En lo personal me gustaría tener paneles foto-voltaicos, pero no tengo techo, tendría que ser en la pared a la que le da el sol o con vidrios como este http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2815/Electricidad_en_tu_ventana_Desarrollan_el_primer_panel_solar_transparente/
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Sebastián Guerrero C. | 2014-12-26 | 23:03
3
¡Increíble logro! Una Sociedad Civil empoderada y organizada puede lograr grandes cosas.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-12-28 | 17:05
1
Aqui la clave es descentralizar la produccion de energía
responder
denunciar
apoyar
cristian guajardo | 2015-01-07 | 16:09
1
con la cantidad de dinero que el pais posee podriamos hacer inversiones en este tipo de energias y a la larga tendriamos grandes beneficios
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.