Amigo Secreto, navidad, regalos, intercambio, redditgifts, Reddit
Imagen: Gojko Franulic

Redditgifts: el Amigo Secreto más grande (y genial) del mundo

Redditgifts organiza hace años el juego de Amigo Secreto más masivo de todos y esta Navidad participan más de 200.000 personas que intercambiarán regalos con un completo extraño. ¿Y qué creen? Funciona de maravillas.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-12-23 | 17:00
Tags | Amigo Secreto, navidad, regalos, intercambio, redditgifts, Reddit

El dinero puede comprar la felicidad. Es lo que dice Michael Norton en una charla TED, pero ¡no lo juzguen antes de tiempo! Lo que dice es que  si pensamos que el dinero no compra la felicidad, es que no lo estamos gastando bien. Y que, de hecho, puede comprarla sólo si es que se gasta en un regalo para un extraño. Y de eso se trata este juego.

Nació en Reddit, el conocido sitio de "marcadores sociales", donde se comparten links de interés y las personas votan a favor o en contra de ellos. Se le ocurrió a Dan McComas, de pseudónimo kickme444, que decidió organizar un Amigo Secreto con esta gran comunidad online, como tantos otros grupos lo hacen para Navidad (¿en cuántos están participando ustedes este año, a todo esto?).

Lo probaron el 2009 y participaron más de 4 mil personas, donde cada una recibió el nombre de un extraño y su perfil para que investigara sus gustos, le enviara un regalo y por otra parte, recibiera un presente de otro completo extraño. Así es, gente tenía que gastar tiempo y dinero real en enviar un regalo a un desconocido. Una idea que jamás podría resultar, ¿verdad?

Bueno, el éxito fue rotundo y así nació Secret Santa de Redditgifts de manera oficial. Se siguió haciendo año a año, rompiendo récords de cantidad de involucrados y la versión 2014 logró reunir a más de 212 mil personas de 188 países que se regalarán algo entre ellas esta navidad.

La buena noticia es que cualquier persona del mundo puede participar de la dinámica, la otra buena noticia es que, aunque la participación para esta versión está cerrada, los intercambios de regalos no solo se realizan para navidad, sino para otras varias ocasiones.

¿Y quién reparte los "papelitos"?

La cosa funciona así. Te inscribes gratis, ingresas tus datos (la dirección es básica) y marcas tus gustos y preferencias. Listo. Cuando recibas a tu amigo secreto, tendrás dos semanas completas para mirar su perfil y "acosarlo amistosamente" como dice Dan McComas, creador de Reddit. Ahí puedes mirar sus gustos y buscar con calma un regalo de alrededor de 20 dólares, que sea emocionante de recibir para esa persona.

Después de eso lo envías a su dirección por tu propia cuenta y confirmas que lo has hecho en Redditgifts, a través de algún número de rastreo o algún comprobante. Por otra parte, alguien estará haciendo lo mismo contigo, ¿Qué viene después?

Recibir el regalo ya es entretenido, pero lo genial es mostrarlo a todos y mirar qué les llegó a los demás, porque no crean que se trata solamente de cajas de chocolates, algún adorno o un libro. La gente se "embala" como decimos acá, desde curiosos y creativos regalos hasta unos grandes como bicicletas, guitarras eléctricas o PSP. Algunos deciden ser más generosos, cierto, pero independiente de eso, la gracia está en abrir un regalo pensado por alguien que no conoces.

La idea es que cada persona que reciba el esperado paquetito, comparta en la web una foto de su regalo, donde se genera una ola de comentarios y toda la comunidad puede ver la originalidad y dedicación de algunos regalos. Como el famoso caso del tiburón.

Sí, una persona le regaló a un fanático de Star Trek varios artículos referentes a la película y en vez de un papel de regalo, no se le ocurrió nada mejor que envolverlos en un tiburón de peluche. Así que ver el regalo implicaba una cirugía de "alta complejidad" al escualo de peluche. Lo genial es que la persona que recibió el regalo, publicó fotos paso por paso de toda la "intervención quirúrjica", dando mucho que hablar. Un regalo que seguro inspiró a varios participantes. 

Imágenes: Vía Redditgifts

Se preguntarán si realmente funciona…

Lo primero que se viene a la cabeza, como si fuésemos niños: ¿Y si no me llega un regalo? Porque podría ser que alguien se inscriba y olvide hacer un regalo o se aproveche de la situación. Redditgifts no ofrece garantías, confía en las personas. Y en la mayoría de los casos, el amigo secreto ha funcionado con entregas exitosas de más de un 95%.

"Redditgifts es un grupo de extraños de todo el mundo que han logrado formar una comunidad unida por una cosa: ser reflexivos y generosos unos con otros. Es increíble que un grupo de personas que no se conocen entre sí, y probablemente nunca lo harán, pueda unirse para formar una comunidad tan fuerte, conectada. Ser parte de Redditgifts es ser parte de algo grande y mágico. Si Papá Noel fuera real, estaría celoso", asegura un participante de Secret Santa.

Otros intercambios, quizás aún mejores

La buena experiencia con este intercambio de regalos navideños, llevó a Reddit a ampliar las temáticas, así surgieron nuevos hijos del proyecto y ahora es posible participar en otros amigos secretos con temas de interés.

Primer crearon el "Día Arbitrario" (25 de Junio) donde hacen otro sorteo de regalos porque sí, porque es demasiado esperar un año completo para el de Navidad.

Luego poco a poco han surgido temáticas de intercambios: poleras, juegos de mesa, libros y cómics, artículos de cocina, Star Wars (era que no), basquetball, snacks, rarezas y decenas más, ¡es un mundo!

Incluso crearon un "intercambio" para ayudar a profesores que necesiten materiales para enseñar, eso sí, este funciona con donaciones de cosas y los inscritos no quedan esperando recibir algo a cambio. Aunque ver la foto de un grupo de niños radiantes con sus libros nuevos ya es suficiente, ¿o no? Y por último, Redditgifts ha incluido también un mercado online, como los tradicionales, para poder vender y comprar.

Toda esta gran idea del intercambio gratuito (que exige un equipo a cargo) se sustenta en parte a través de la venta de los Elfos Redditgifts, membresías especiales, completamente opcionales, que otorgan beneficios extra, entre ellos la posibilidad de sugerir y votar en futuros temas de intercambio de regalos y descuentos especiales en el mercado Redditgifts.

El equipo Redditgifts busca generar comunidad y conectar a la gente. En palabras de su líder Dan McComas, lo que están tratando es "hacer al mundo feliz".

¿Conocías este masivo amigo secreto? ¿Te gustaría participar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mario Vial | 2014-12-23 | 17:33
3
Y uno que rompe el mate tratando de tener una idea genial!
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-12-23 | 17:40
5
¿Próximo año un Secret Santa El Definidogifts?
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-12-23 | 18:16
0
Yo regalaría lo mejor que produce la tierra chilena: Late Harvest Casas del Bosque.
responder
denunciar
apoyar
Javier Cabezas | 2014-12-23 | 20:01
1
He participado dos veces en este evento y, fuera de lo que me dolió el shipping para los paquetes a USA, es bastante entretenido.

La gente de ahí suele tremendamente preocupada de psicopatearte (y se nota en los regalos que me llegaron) y la verdad es bien chori =).
responder
denunciar
apoyar
Francisco Matus | 2014-12-23 | 22:37
2
Pero si compras para alguien en EEUU sale mejor comprar en amazon o similar. Hasta puedes conseguir free shipping.

Quizás me apunte para el día arbitrario, por ahora tengo suficiente con los regalos de navidad y del amigo secreto
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-12-24 | 12:09
2
Me gustó mucho! No tengo cuenta en reddit pero creo que me haré una para participar el otro año :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.