Google, Chrome, Youtube, internet para niños
Imagen: Gojko Franulic

Google lanzará Chrome y Youtube exclusivos para niños

Es imposible prohibir la internet a la nueva generación de nativos digitales ¿Cómo evitar que ésta sea un riesgo para ellos? Google estudió el mercado y lanzará canales exclusivos para menores de 13 años, con la intención de que puedan navegar seguros.

Por Macarena Fernández | 2014-12-10 | 07:00
Tags | Google, Chrome, Youtube, internet para niños

Hay quienes creen que el acceso a temprana edad a internet es un riesgo por la exposición a materiales inadecuados; y otros que lo toman como una ventaja de aprendizaje. Esta es una discusión válida y necesaria, pero la realidad es que los niños de hoy manejan internet incluso mejor que los adultos, por lo que el tema debiese ser: ¿Cómo hacer para que los niños utilicen internet de forma positiva y segura?.

El buen uso de Internet resulta ventajoso para los menores, ya que es una puerta de acceso a la comunicación, información, cultura y entretenimiento. Pero también puede serlo para el acceso a información inapropiada y a la sobreexposición personal, cayendo en riesgos como el ciberacoso.

Google estudió esta problemática y, con el fin de avanzar en la protección de los menores en la red y de fomentar la creatividad de los niños a través de ésta; es que el 2015 lanzará versiones alternativas de su buscador web, del navegador Chrome y de la plataforma de videos online Youtube, adaptadas para niños menores de 13 años.

La intención es otorgarle a los padres la tranquilidad de que sus hijos navegarán seguros en un entorno familiar. Así, cuando un niño busque algo en Chrome que no debe, ya no le saldrá ni en los resultados. Y además de ofrecer los recursos para mantener un control de los contenidos, Google busca ir más allá, para que estos servicios fomentan la creatividad de los más chicos

“Casi todos en Google tienen hijos y nos encontramos ante la presión de crear productos divertidos y seguros para los más pequeños”, dijo Pavni Diwanji, vicepresidente de Ingeniería de Google, en una entrevista brindada al diario estadounidense USA Today. Y agregó que es un hecho que la decisión será polémica,pero que no nos podemos cegar a la realidad de que hoy los niños utilizan la tecnología en la escuela y en sus hogares. “El enfoque será encontrar la forma en que ellos puedan aprovechar estas ventajas”, dijo la ingeniera.

La opinión de expertos frente al uso temprano de internet

A finales de 2014, se estima en un 44% los hogares del mundo que dispondrán de internet, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, por lo que las redes se integrarán progresivamente en la educación y en la vida cotidiana de niños y niñas.

La posición de UNICEF frente al uso de internet por menores, es que se debe mantener un equilibrio entre el derecho a la participación y la protección.La organización sostiene que “expandir el acceso a Internet para todos los niños es esencial para garantizar algunos de sus derechos fundamentales”.

No obstante, también señalan que seguir esta estrategia debe implicar un mayor esfuerzo colectivo por hacer de internet un lugar más seguro para la infancia, ya que no son un colectivo ajeno al fenómeno de generalización mundial del uso de la red.

Por otra parte, la Academia Americana de Pediatría ha determinado que los niños no deberían estar expuestos a la tecnología antes de los dos años. Entre los tres y cinco años recomiendan que no se exceda la hora diaria, y entre los seis y los dieciocho años, las dos horas al día. Sin embargo, el consumo real de tecnología por niños y jóvenes es cuatro veces superior a lo recomendado.

Los pros y contras de la navegación a temprana edad

Las principales ventajas de la exposición tecnológica de los niños son la integración al mundo tecnológico, el aumento del desarrollo intelectual simbólico y numérico, el aumento de la expresión comunicacional escrita, la adquisición temprana de pensamiento crítico discriminativo, entre otras.

Por estas razones es que en la mayoría de los establecimientos educacionales se imparten lecciones de computación y se les enseña a los niños a trabajar con internet, para aumentar el gusto y la capacidad de investigación y de aprender de forma entretenida.

Pero por otro lado, algunos estudios apuntan a que la sobreexposición a tecnología en edades tempranas está asociada a déficits de atención, aprendizaje disociado, retrasos cognitivos, mayor impulsividad, problemas sociales y menor autocontrol.

Además, el tiempo dedicado a la tecnología también guardaría relación con el aumento de la obesidad, la falta de sueño, actitud agresiva, dependencia y desapego familiar o social.

El Ministerio de Educación de nuestro país cuenta con una página web llamada Internet Segura, en la que se busca educar en un uso sano de las tecnologías desde la infancia. A través de la página se invita a los niños a comportarse en Internet igual que en la vida real, entregándole claves para su uso, acompañado de videos interactivos. También entrega consejos a los padres y profesores sobre el uso de internet adecuado de acuerdo a la edad de los niños.

¿Consideras positiva la iniciativa de Google? ¿Crees que ésta ayudará a evitar mayores riesgos en la navegación de los niños?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Chris Bast | 2014-12-10 | 11:18
1
Totalmente de acuerdo,
Hablamos de niños que buscan entretencion sin fin en las redes saltandose todos los filtros de búsqueda y teniendo quizás demasiada información para sus jóvenes cerebritos, esta función ayudará mucho a los padres que no pueden actuar como filtros a toda hora del día.
Y típico que los niños en el caso de youtube buscan lo peor, videos de flaites agrediendo a otros, la rosa espinoza, hasta "Holasoygerman" que es un canal muy amado por los jóvenes pero aún así este tipo recae en lenguaje vulgar y contenido sexual.. O almenos eso buscan mis hermanos menores y mi madre ni se da cuenta ajajaja
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-12-10 | 11:38
1
Es imposible controlarlos de todo, pero aunque sea un poco, algo se puede hacer.

Dejare algunas cosas que pueden ayudar...

Para los que usan tablet y youtube.
http://pequetablet.com/youtube-tiene-control-parental/


para activar el modo seguro de chrome, no es perfecto, pero es algo.
https://support.google.com/youtube/answer/174084?hl=es-419


responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-12-10 | 15:09
0
¿Soy el único que ve un riesgo en el enfoque para niños? Pq será un "patio virtual" donde estarán los niños y eso hace 2 cosas: 1- Que los padres se confíen y 2- Que los pedófilos sabrán a donde ir inmediatamente.

El mayor control debe ser estar con los enanos cuando estén conectados al cibermundo. Si son capaces de hacerlo a escondidas, estará un poco mas preparado para saber como burlar los controles y a esas alturas deberemos tenerlos muy educados.
responder
denunciar
apoyar
Ignacio Sanz | 2014-12-10 | 22:50
0
A mi me parece extremadamente util, no existe mejor aprendizaje que aquel en que se le da rienda suelta a una persona para investigar libremente lo que les interesa. Si la curiosidad de los niños no es raptada por hola soy german y elrubius, quien sabe a que lugares increibles para su futuro podria alcanzar :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.