Barbie, Lammily, juguetes

Lammily: la anti-barbie que busca promover la belleza real

La muñeca es de estatura normal y tiene las medidas típicas de una joven norteamericana de 19 años, incluyendo celulitis, estrías, espinillas y tatuajes. ¿La idea?, enseñar que existe una variedad de cuerpos que son naturales y hermosos.

Por Macarena Fernández | 2014-12-03 | 14:00
Tags | Barbie, Lammily, juguetes

Si la clásica Barbie rubia de Mattel fuese real, sería una mujer de 1.82 metros de estatura, pesaría 48 kilos y sus medidas serían 96-45-83. Es decir,una mujer de estas proporciones no podría vivir.

Lo que busca Lammily es enseñarle a las niñas que la realidad es la bonita, que hay distintos tipos de cuerpos y que todos tienen su belleza. Que es normal tener cicatrices, porque es normal caerse. Que es normal tener espinillas, porque es normal la pubertad. En fin, que la gente normal es bonita. Y es por eso que su slogan es "La hora de ser real".

El creador de esta muñeca es el artista y diseñador Nicollay Lamm, quien comenzó en 2013 a jugar con la idea de cómo se vería Barbie como una mujer promedio. Viendo estudios médicos se dio cuenta de que la mujer promedio estadounidense pesa 75.3 kilos y tiene una cintura de 95.2 centímetros; por lo que decidió realizar un proyecto de arte creando un modelo de una mujer promedio para compararla con Barbie.

La respuesta a su proyecto fue sorprendente y dio la vuelta al mundo, por lo que Lamm decidió lanzar una campaña de crowdfunding para recaudar fondos y así poder crear a la muñeca. Al mes ya había recaudado más de 500.000 dólares.

Al llevar su proyecto a la realidad, Lamm cree que se estaría evitando que a los más pequeños se les eduque entre los imposibles cánones de la belleza actual.

Si Barbie fuese real no podría vivir

Las dimensiones del cuerpo de la muñeca de Mattel están lejos de ser reales y mucho menos saludables. Su cuello es dos veces más largo que el de una mujer promedio y su contorno tiene 15 centímetros menos, por lo que Barbie sería incapaz de mantener la cabeza erguida.

Su cintura mide 40 centímetros y es más pequeña que su cabeza. Barbie sólo tendría capacidad para albergar medio hígado y unos cuantos centímetros del intestino. Sus muñecas de 8,9 centímetros provocarían que sus manos fuesen incapaces de levantar un objeto de mediano peso.

Sus piernasson un 50% más largas que sus brazos; mientras que, en promedio, las piernas de las mujeres sólo los superan en un 20%. Y sus pies, con tobillos de 15 centímetros, del tamaño de un niño, no podrían soportar su peso y Barbie tendría que caminar en cuatro patas.

La reacción de los niños frente a Lammily

Nicolay Lamm ha lanzado un vídeo en el que reúne a un grupo de niños de segundo básico y les entrega una muñeca Lammily y una Barbie tradicional. La sorpresa es que de inmediato los pequeños asocian a la nueva muñeca como alguien normal, que le recuerda a sus hermanas y que podrían ser profesoras o deportistas, mientras que la Barbie rubia les parece artificial y creen que sólo sirve para ser modelo o surfista.

En menos de un día la grabación obtuvo más de 1 millón de reproducciones.

Lammily ya está a la venta en su página web y cuesta 25 dólares. Tiene además una marca de ropa y accesorios que consisten en autoadhesivos de celulitis, estrías, moretones, lunares, acné, tatuajes, cicatrices, entre otras; con el fin de representar cuerpos reales.

En los medios ha sido bautizada como la "Barbie real" y a la fecha ya se han recibido más de 22.000 mil pedidos. Para el año 2015 Lamm pretende extender la línea para abarcar mayor diversidad, a través de muñecas de distintas razas y con distintos tipos de cuerpo. Y además tiene intenciones de lanzar un Ken real, un poco más gordito y a lo mejor, calvo.

¿Le regalarías esta muñeca a tu hija, nieta o sobrina? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2014-12-03 | 14:20
4
De paso podrían hacer a las figuras de acción más realistas también.

He-Man tenía los gemelos y los biceps más grandes que su propia cabeza y nada que nos traumamos.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2014-12-03 | 22:09
1
Claro Max-Steel es súper real. De paso entonces cambiemos las peponas también, que tampoco son reales.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-12-04 | 11:50
1
Esa es una interesante reflexión, es verdad que los muñecos de acción son bastante poco realistas también, hay un gran tema allí.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-12-04 | 18:34
3
Si algunos hombres creen que los estereotipos de He-Man, Max Steel o de los videojuegos no los afecta, entonces por qué hay muchos más hombres involucrados en hechos de violencia o muchos no se atreven a usar una camisa rosa. Simplemente están tratando de calzar en el estereotipo macho alfa que la sociedad impone a través de muchas señales, siendo los juguetes una de ellas.
responder
denunciar
apoyar
Argaen | 2014-12-03 | 15:48
4
Repito mi comentario en otro artículo parecido. Cada vez que leo una noticia de este tipo me acuerdo de la foto http://mariachis.totalh.net/uploads/barbie-heman.jpg (por favor tomar solamente como chiste).
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-12-03 | 16:43
0
Se ve muy linda la muñeca, aunque mi mente ya no es tan abierta como para encontrar lindas las estrías y la celulitis :(
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2014-12-03 | 23:28
0
Es solo una muñeca, no es un canon de belleza.
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2015-02-03 | 17:49
0
De hecho, la muñeca Barbie está hecha en base a un canon de belleza ideal.
responder
denunciar
apoyar
Roberson W. Miranda | 2014-12-04 | 01:29
2
Estas muñecas deberian tener una forma un poco mas atletica dentro de canones reales de manera de formentar un cuerpo saludable a base de ejercicio. Creo que ese cuerpo fomenta un estilo sedentario y en muchos casos conformista.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-12-04 | 12:31
0
Completamente de acuerdo!
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2014-12-11 | 12:44
0
Beh.. mi apoyo era a Robertson Miranda, no al artículo (error 300)
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-12-04 | 13:19
0
XD jejeje la verdad nunca he encontrado que una muñeca que sea proporcionada, aunque encuentro mas linda la otra muñeca que sacaron (tiene su columna por aquí pero no la encuentro)la que venia con traje de lo que quisiera ser la niña, karateka, profesora, y no recuerdo que mas...

volviendo al tema, bueno si con esto creen que las niñas cambiaran sus cánones de belleza y no buscaran ser algo irreal, mejorando su autoestima y la forma de ver a los demas, me parece super que les este resultando...y respecto a las pegatinas de estrías y espinillas estoy segura que terminaran pegados en la cara de las niñas, es mas entretenido que pegarlas en la muñeca...por mi parte me quedo con mis lalaloopsy :)
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-12-04 | 14:36
0
lottie esa muñeca http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/1605/A_un_lado_Barbie_Lottie_viene_a_empoderar_a_las_ninas/
responder
denunciar
apoyar
noemi rojas | 2014-12-05 | 00:17
0
Me encantó! Por lo menos yo cuando era chica se me sentía identificada con las Barbies, una vez mi mamá me regaló una que no tenía aros ni perforaciones (yo no tenia ninguna de las dos) y me sentí tan identificada con ella, me encantaba!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.