corazón, salud, ambulancia, asistencia, paro cardíaco, ataque al corazón, drone, japón, desfibrilador, tecnología

Esta ambulancia voladora te podría salvar de un paro cardíaco

Un joven holandés de 23 años creó un drone capaz de transportar un desfibrilador a más de 100 kilómetros por hora. Esto ayudaría a reducir las muertes por ataques al corazón, ya que la asistencia llega considerablemente más rápido que una ambulancia.

Por César Burotto @cburotto | 2014-11-06 | 10:50
Tags | corazón, salud, ambulancia, asistencia, paro cardíaco, ataque al corazón, drone, japón, desfibrilador, tecnología

En la Unión Europea, alrededor de 800.000 personas sufren un ataque cardíaco cada año. De ese número, solo el 8% logra sobrevivir. Una de las grandes razones de la baja tasa de supervivencia, se debe al tiempo de respuesta de las ambulancias. La espera por ayuda médica normalmente es de más de diez minutos, obviamente dependiendo de la distancia a la que se encuentra la persona que necesita asistencia. La muerte de una persona que sufre un ataque al corazón ocurre normalmente después de seis minutos.

Tomando en cuenta estas cifras es que a Alex Momont, un holandés de 23 años, se le ocurrió una genial idea que bien podría salvar muchas vidas. El joven ingeniero desarrolló un drone ambulancia capaz de asistir a las personas que sufren de ataques cardíacos en un tiempo menor al que lo hacen los servicios médicos.

¿Cómo funciona? El drone tiene integrado un desfibrilador el cual es llevado hasta el lugar en donde se encuentra el paciente en pocos minutos. Gracias a un sistema de geolocalización, se rastrea el lugar desde donde provino la llamada de emergencia y se dirige hasta ahí rápidamente. Como el drone puede alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y evitar el tráfico de las calles, se gana un tiempo importante que podría significar salvar una vida.

Ahora se estará preguntando, como puede un drone realizar un procedimiento de desfibrilado. Parece imposible, a menos que sea una especie de Transformer. Lo cierto es que el drone solo realiza el traslado del desfibrilador, por eso es un tercero quien debe utilizarlo. Para lograr esto y entendiendo que no todos están capacitados para usarlo (de hecho, casi nadie), es que el aparato trae consigo un micrófono y una cámara. De esta forma, personal médico puede guiar a las personas que se encuentran junto al paciente para que realicen el proceso manteniéndose comunicados en todo momento.

De acuerdo a lo señalado por el creador del drone ambulancia, las posibilidades de que una persona sobreviva a un ataque cardíaco suben de un 8% a un 80%. Eso sí, hay que destacar que este sistema, por ahora solo sirve para los casos de paros cardíacos. Quizás en un futuro podrían agregarle nuevas funciones médicas. De acuerdo a la prensa holandesa, ya existen hospitales interesados en contar con estos drones.

Japón cuenta con desfibriladores públicos por toda la ciudad

Un curioso caso se vivió en Japón por un desfibrilador. Un hombre que se encontraba transitando por la calle, fue testigo de un accidente automovilístico. Rápidamente se acercó a una mujer que había resultado herida y al notar que no tenía ritmo cardíaco fue corriendo a buscar un desfibrilador. Para poder utilizarlo correctamente, con una tijera cortó la ropa y el sostén de la mujer y le aplicó la descarga eléctrica lo que le salvó la vida.

Sin embargo, uno de los automovilistas involucrado en el accidente llamó a la policía diciendo que un pervertido estaba abusando de una persona lesionada. Ya en la comisaría, el pobre japonés contó su historia sin dejar ninguna duda en la policía. Es más, el hombre fue considerado héroe ya que sin su ayuda la mujer probablemente hubiese muerto, y hasta se le ofreció una condecoración, la cual rechazó.

“Un AED (desfibrilador) se supone que debe ser aplicado directamente en la piel. La corriente eléctrica que produce es poderosa, el metal de un sostén podría ser extremadamente peligroso si no se retira antes. Por favor recuerden esto”, Twitteó el sujeto luego del incidente y aseguró que en Japón aún falta educación sobre cómo utilizar un desfibrilador.

              

¿Pero de dónde sacó el hombre el desfibrilador? En Japón, estos equipos se instalan en el espacio público, se pueden encontrar en los malls, colegios, lugares de entrenamiento deportivo y en varios puntos de las calles. Su diseño permite que sean utilizados por personas que no tienen conocimiento al respecto. De hecho, están acompañados de manuales bien sencillos y explicativos. Además, traen las tijeras necesarias para cortar la ropa de una persona en caso de paro cardíaco.

Sin un desfibrilador en la vía pública, probablemente la mujer a la cual asistió el supuesto pervertido hubiese fallecido. Pareciera ser necesario contar con estos aparatos en lugares multitudinarios para evitar la muerte producto de ataques al corazón.

¿Cuál de estos dos sistemas crees que es mejor? ¿Para qué más usarías un drone?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-11-06 | 10:53
3
¡Hay tantas oportunidades en esto de los drones, que me asusta que no se me ocurra ninguna!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-11-06 | 11:00
3
¿Y si el drone fuese lo suficientemente fuerte para lleva a una persona y el desfibrilador? ¿Alguien se atrevería a andar en un drone para llegar a dar asistencia?
Sería como un paramédico portable, pero salvaría muchas vidas, ya que tendría los conocimientos para salvar y la velocidad para llegar.

Saludos
@paperluis
PS: Antes los bebés los traía la Cigueña desde París... hoy son enviados por Drones desde China
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2014-11-11 | 12:18
1
Eso sería un helicóptero.
responder
denunciar
apoyar
Feña Cartes | 2014-11-06 | 13:07
4
Los desfibriladores que se comentan en español son conocidos por la sigla "DEA" --> Desfribilador Externo Automático. Existen en varias partes públicas de EEUU y Europa (En el aeropuerto de Madrid hay cada 100 metros, también en Las Vegas)... la gracia es que son utilizables por cualquier individuo, porque dan instrucciones precisas y claras de lo que debes hacer...No todas las personas que sufren un paro son susceptibles de recibir este tipo de "descargas eléctricas" para que "salgan" del paro, la máquina lo que hace es sola analizar en que tipo de paro cardiorrespiratorio esta la persona y definir si hacer o no la descarga (Generalmente esto lo hace gente entrenada mirando el monitor cardíaco). Mas que entrenamiento en usar la máquina (de verdad es muy fácil de usar, requiere 0 pensamiento crítico, solo seguir las instrucciones que te da) sobre lo que hay que estar entrenado (Hay clases básicas en la Cruz Roja) es en resuscitación cardiopulmonar (RCP) básica, que es el clásico masaje cardíaco. Ante emergencias en adultos, si nos parece que esta paro y sabemos de RCP, lo primero es llamar una ambulancia y/o pedir un desfibrilador (en algunas partes podrían tener un DEA a mano), y luego empezar con el masaje. Como dice la nota, los minutos son fundamentales.

Así que en resumen! y para contestar la pregunta del final del reportaje, creo que son sistemas complementarios, por lo que entiendo de la nota al tener el drone cámara y micrófono lo que se imita es el sistema mas automático de evaluación del DEA del tipo de paro, además como no todos los paros requieren descargas y a veces solo vale masaje cardíaco, el tener a alguien que a distancia pueda dirigir a un sujeto para seguir reanimando mientras llega ayuda mas entrenada podría de verdad salvar vidas.
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2014-11-06 | 14:06
1
Muchas gracias por el aporte!
responder
denunciar
apoyar
JCL | 2014-11-06 | 14:12
2
Desde niño imaginé aparatos auto propulsados por elices electricas, radiocontrolados o autonomos, siendo que desde muchos años existió la posibilidad de desarrollar algo así. Claro que con un artefacto así las posibilidades de uso cada vez son mayores. Lo que ahora me cuesta imaginar es que si podremos ser capaces de ver un cielo cercano (solo por encima de nuestras cabezas) a un mar de aparatos desempeñando distintas funciones, tales como las palomas que de un edificio cruzan toda una urbe para llegar a agruparce en otra edificación.

Es cosa de comparar las posibilidades que se han descubierto o inventado con los drones versus las mismas actividades en su versión actual. Presentando eso en un futuro cercano en donde la masificación de los drones será algo regular.

(Posibilidad de Drone) VS (versión actual) = (resultado Futuro)

- Drone camarográfo - camarografos deportivos = tomas impresionantes de eventos deportivos de alto riesgo.

- Drone repartidor - "motoboys" = Drones transportando docs. y encomiendas por toda la ciudad.

- Drone de asistencia médica - redes de ambulacias o casos de nescesidad de asistencia médica = Drones cruzando de un lado para otro la ciudad.

Y si seguimos veremos que cubriremos el cielo de aparatos. pero las funciones suman y siguen.

Con respecto a los casos de posible colisión, yo creo que ya está la tec. nescesaria para evitarlo.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Figueroa | 2014-11-06 | 20:34
1
EN RESUMEN DE LO QUE DICE ABAJO:
La gente debe educarse en soporte vital básico
El dron es bueno porque quizas no se lo pelen

El paro cardiorrespiratorio tiene 2 pilares de manejo:
1.- el masaje de buena calidad
2.- el desfibrilar en caso necesario.
por cada minuto que pasa la posibilidad de morir es de un 10% acumulable o sea en 10 min 100% probabilidad de fallecer. Si se es masajeado ese porcentaje cae a un 5-7% por minuto.
De lo anterior la poblacion (TODOS) debieramos estar educados en soporte vital básico y los DEA debieran estar a la mano en todo lugar donde se reuna gente. (aeropuertos, estadios, malls).
encuentro que la tecnologia de drones es buena, principalmente porque fijo que en Chile se robarian los DEA. jajajaja
responder
denunciar
apoyar
André Alvarez | 2014-11-06 | 21:01
2
los drones van a cambiar nuestra forma de vida para siempre! Más artículos sobre sus usos porfavor!
No son solo para cargar una go pro!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.