cuba, embargo, económico, estados unidos, obama, sanciones
Imagen: Gojko Franulic

Por estas razones, el embargo de EEUU a Cuba debería acabar

Hace 50 años que Estados Unidos decidió cortar relaciones diplomáticas con Cuba, estableciendo un embargo comercial que hasta el día de hoy pesa en la sociedad cubana. Sin embargo, las sanciones no han sido tan efectivas como se pensaba.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-11-03 | 14:59
Tags | cuba, embargo, económico, estados unidos, obama, sanciones

Un año después de que Fidel Castro llegara al poder en Cuba, Estados Unidos decidió responder de manera tajante para detener al famoso revolucionario: con un embargo económico y el fin de las relaciones diplomáticas entre ambos.

Esto fue en 1960, un año antes de que el actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, naciera. Es decir, las sanciones económicas de Washington hacia la Habana tienen más de 54 años. Su existencia comenzó para detener a Fidel Castro y desde el 2006, a su hermano Raúl.

Sin embargo distintas voces se han alzado desde diferentes ámbitos para reclamar el fin de estas sanciones económicas que  lejos de ayudar a la causa norteamericana, habrían permitido al régimen cubano continuar con su existencia.

El embargo no ha sido exitoso

El bloqueo económico surgió como respuesta a las expropiaciones, por parte del gobierno cubano, de propiedades de ciudadanos y también de compañías estadounidenses en la isla, tras la revolución cubana. Sin embargo y como describe este artículo de The Economist, la medida no ha logrado desplazar al régimen de Fidel ni tampoco al de su hermano Raúl."En efecto, al permitir a los gobernantes de la isla a presentarse como las víctimas de un bullying hegemónico, ha apuntalado el apoyo a Cuba en el exterior y dado una excusa para tener el totalitarismo en casa. Los aliados de Estados Unidos creen que el embargo es contraproducente en el mejor de los casos y vengativo en el peor".

¿Por qué ha continuado por tanto tiempo, entonces?

Básicamente, por la política. Los exiliados cubanos en Estados Unidostienen un peso importante en la sociedad norteamericana. Cualquier iniciativa para eliminar el embargo podría causar el riesgo de enfurecer al exilio cubano, que es un grupo electoral decisivo en los comicios nacionales. Son los actores decisivos en el Estado de Florida, uno de los llamados "swing states", que se refiere a los estados que no tienen un resultado electoral claro, no hay mayoría demócrata o republicana, por lo que suelen ser los principales objetivos de los dos grandes partidos en todas las elecciones presidenciales. "E incluso, si otros en el Congreso piensan de forma privada que el embargo es descabellado, muy pocos, especialmente en la derecha, quieren verse como si fueran 'suaves' con los Castro comunistas. Además, suelen añadir, Fidel morirá pronto", asegura The Economist.

Sin embargo, esta generación de cubanos está desapareciendo, ya que las nuevas generaciones tienen puntos de vista diferentes y muchos sienten, asegura The New York Times, que el embargo no ha sido un elemento útil para fomentar un cambio político.

Según una encuesta reciente el 52% de los norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debería acabar esta sanción económica. También una amplia mayoría del electorado norteamericano quiere que ambos países vuelvan a tener relaciones diplomáticas.

La única forma de hacer presión, es sin un embargo

Según algunos analistas, el régimen de los Castro ha utilizado el embargo para excusar sus fallas y así mantener a todo su pueblo aislado del mundo. Sin embargo, argumentan que  se podría ejercer una mayor presión si se restauraran las relaciones diplomáticas en su totalidad entre el país y la Habana.

"Sólo entonces tendremos la influencia para presionar al nuevo liderazgo cubano para restaurar los derechos humanos, establecer una economía libre de mercado y moverse hacia una democracia", asegura esta columna de Business Week.

Tampoco se sustenta en los Derechos Humanos

En los años 2010 y 2011, el gobierno cubano liberó a decenas de presos políticos a cambio del exilio. Desde entonces y como dice Human Rights Watch, han sido menos frecuentes las penas de prisión prolongadas contra disidentes. Se han relajado también las restricciones para viajar que mantenían divididas a muchas familias e impedían que críticos pudieran salir del país y regresar a la isla. A pesar de eso, es cierto que el gobierno continúa reprimiendo a grupos y personas que critican al gobierno. Como dice este informe del organismo: "Los funcionarios aplican una variedad de tácticas para castigar el disenso e infundir temor entre la población, incluidas golpizas, actos de repudio, despidos y amenazas de largas penas de prisión. En los últimos años se incrementó vertiginosamente la cantidad de detenciones arbitrarias por períodos breves, que impiden que defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otras personas puedan reunirse o trasladarse libremente".

A pesar de todo esto,  Estados Unidos no puede seguir sustentando la existencia de este embargo por la clara falta de libertades en la isla, aseguran algunos analistas. Esto porque China, un país comunista (al menos en lo político, no así en lo económico) y un constante abusador de Derechos Humanos, es su segundo mayor socio comercial. Además, en noviembre, se disminuyeron las restricciones comerciales contra Myanmar, a pesar de cincuenta años de historia de genocidio y trata de personas propagada por su gobierno militar.

Además, algunos analistas aseguran que  los más afectados con el embargo son los mismos cubanos. "Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder", asegura, por ejemplo, el diario norteamericano The New York Times en esta editorial llamada "Tiempo de acabar con el embargo de Cuba".

Cuba se está reformando

El gobierno de Raúl Castro ya ha comenzado una era de reformas. Permitió que sus ciudadanos, por ejemplo, se empleen en el sector privado y también que vendan propiedades como autos y casas. En marzo de este año, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. También está construyendo un puerto marítimo con capital brasileño. Un proyecto que sólo será económicamente viable si se suspenden las sanciones estadounidenses. Desde abril, diplomáticos cubanos y europeos están negociando los términos de un tratado de cooperación entre el país y la Unión Europea. Lo importante de esto es que los diplomático cubanos están conscientes de que para que esto suceda, los europeos van a pedir mayores reformas y libertades ciudadanas. Si Estados Unidos decidiera ponerle término a este embargo económico, podría pedir y exigir los esperados cambios democráticos en la isla.

La búsqueda por las inversiones extranjeras es un punto importante para reconsiderar el embargo económico. Como se explica en este artículo de The Economist , la fortuna del régimen está ligada a la de Venezuela, que le da a Cuba petróleo barato a cambio de, por ejemplo, doctores. Pero la economía de Venezuela esta peligrando, por lo que Cuba necesita un plan B en el caso de necesitar petróleo a precio de mercado.

El embargo no sirve si todos lo ignoran

Pese a la ley del hielo que guarda Estados Unidos con la isla, muchas otras naciones desarrolladas (incluyendo sus aliados más cercanos) están abiertamente comerciando con el país y también enviando turistas. Hay un mercado substancial que Estados Unidos podría aprovechar, especialmente para productos agrícolas, que se está perdiendo. Además, como aseguran algunos analistas, los embargos no tienen importancia alguna cuando el resto del mundo los ignora.

"En la actualidad, Estados Unidos está en gran parte solo en la restricción del acceso a Cuba. El embargo ha sido un punto de fricción entre Estados Unidos y sus aliados en Europa, Sudamérica y Canadá. Cada año desde 1992, Estados Unidos ha sido condenado públicamente en las Naciones Unidas por mantener restricciones contraproducentes y desgastadas contra Cuba, a pesar de que casi todas las 5.911 compañías nacionalizadas durante la toma de Castro han abandonado sus reclamos", asegura este artículo de Forbes.

Se está avanzando

En el año 2009, la administración de Barack Obama tomó una serie de pasos para flexibilizar el embargo. Facilitó el envío de remesas a la isla, por ejemplo, y también autorizó a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. Creó planes que permitirían el acceso a la telefonía celular e internet de la isla.

Pero falta mucho por hacer

Sin embargo, aún es posible hacer más. Se podría, por ejemplo, eliminar los límites a las remesas y autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades a los norteamericanos que quieran viajar a la isla.

Una mejor relación con el país podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. También, según The New York Times "crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el Estado sobre la vida de los cubanos".

¿Crees que Estados Unidos debería terminar con el embargo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Fabian Landaeta | 2014-11-03 | 17:11
0
Hay leyes vigentes que ni Obama puede pasar por encima, así que el embargo seguirá tal como esta hasta que no haya ningún Castro en el gobierno, recién ahí se podrá ver; pero por ahora seguirá.

Por otro lado, me parece hasta justo, castigan a quienes piensan diferente de una manera brutal, imaginen tus propios vecinos que te destruyan tu casa por pensar de otra forma que no sea la oficial o el hecho que no pueden salir de su país sin autorización.

Si empiezan a mostrar mas señales que abandonan tales prácticas, se podrá ver a futuro, pero ahora mismo es algo que afecta pero no a todos los cubanos, Fidel tiene muchas mansiones y propiedades lujosas en Cuba; el ha disfrutado del poder mientras el resto no tiene apenas para comer (allá dan 1 pan por persona por familia al día; acá puedes comprar lo que quieras)).
responder
denunciar
apoyar
la mano negra | 2014-11-04 | 09:53
2
Tu dices "castigan a quienes piensan diferente de una manera brutal" me imagino que te refieres al embargo económico, o eso no es brutal??
responder
denunciar
apoyar
winston smith | 2014-11-04 | 09:57
1
Como dice el artículo los que sufren el embargo no es el poder político, son los propios cubanos...que por cierto no mueren de hambre y lo poco que tienen lo reparten de una manera muy eficiente (abusos de los personeros políticos los hay claro, porque son políticos, pero no de la manera que ocurren en nuestra "democracia") . Recorrí la isla el año antepasado y tienen muchas cosas rescatables que el artículo no destaca. Tampoco dice el artículo como opera el embargo que no es tan simple como que "no le hagan caso" y ya...A cualquier buque que atraque en puertos cubanos se le prohíbe la entada a EEUU por 10 meses. Eso impide que los cubanos tengan acceso a muchas cosas que se venden en la libre economía.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Sáez | 2015-10-28 | 11:51
1
El embargo fue inefectivo por la actitud que tomaron los cubanos al respecto, en vez de hacerce las victimas fueron desarrollando soluciones a los problemas cotidianos que enfrentaron, con ayuda de la USSR en la guerra fría y de alemania posteriormente, lograron desarrollar una de las mejores reformas educacionales a nivel mundial, desarrollaron una ciencia y tecnología que les permite tratar enfermedades a muy bajo costo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.