guyana, guayana francesa, suriname, guayana holandésa, británica, países olvidados, sudamérica, geografía, países que no conocemos, desconocidos
Imagen: Gojko Franulic

Estos países quedan en Sudamérica y no sabes nada de ellos

Surinam, Guayana Francesa y Guyana son tres países que usualmente olvidamos a la hora de hablar de nuestro continente. ¿Sabías que por ejemplo en ninguno se habla español o portugués como idioma oficial?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-10-13 | 22:00
Tags | guyana, guayana francesa, suriname, guayana holandésa, británica, países olvidados, sudamérica, geografía, países que no conocemos, desconocidos

Si nos ponemos a nombrar los países que conforman América Latina, hay grandes posibilidades de que olvidemos mencionar tres de ellos: Surinam, Guayana Francesa y Guyana. No por nada es que son nombrados los "países olvidados de Sudamérica". ¿Por qué jamás los oímos mencionar en los medios? ¿Cómo son? ¿Qué podemos aprender respecto a estos países vecinos de los que no sabemos casi nada?

En El Definido quisimos aprender un poco más de esas tierras y aquí compartimos lo que descubrimos.

Surinam

Puede que la razón por la que no lo hayamos visto antes, es porque Surinam es el país más pequeño de Latinoamérica. Tiene aproximadamente 545 mil habitantes y es independiente hace poco, desde 1975, cuando se independizó de Holanda. A ese país europeo también emigró casi un tercio de la población aprovechando la nacionalidad holandesa, por lo que Surinam vio caer sus actividades económicas por la falta de mano de obra cualificada. 

De Holanda también heredaron el idioma, dato que llama la atención. La verdad es que en ninguno de estos países de los que vamos a hablar la lengua oficial es el español, como se podría esperar de un país latinoamericano. Tampoco portugués.

Este país, ubicado entre el Océano Atlántico y Brasil, ha recibido durante su historia inmigraciones europeas, asiáticas y africanas, por lo que la variedad de dialectos es latente. Las personas en Surinam son conocidas por ser brillantes para los idiomas. Además de holandés, se habla inglés, portugués, chino, francés y también español.

También existe una variedad de culturas y religiones: cristianos católicos, protestantes, luteranos, musulmanes, evangélicos, hinduistas y un gran etc. No hay una religión mayoritaria, pero el cristianismo, islamismo e hinduismo son las principales en cuanto a número de fieles. Este país es de los pocos del mundo en donde se puede encontrar una mezquita y una sinagoga una junto a otra.

Su capital es Paramaribo y se ubica en el área costera, en el norte del país donde vive la mayoría de la población. La parte sur consiste en selva húmeda tropical y es escasamente habitada. Cerca de un 80% de este país está constituido de selva virgen.

Como el país está cercano a la línea del Ecuador, tiene un clima más bien tropical, que no varía mucho durante el año. Otro dato que llama la atención es que conducen con el sistema británico, por lo que los autos andan por el lado izquierdo de las calles.

La economía del país está basada en la producción de aluminio, que representa el 15% del PIB. Los problemas económicos del país son graves debido a la dependencia de la exportación de aluminio y petróleo, materias que han tenido variaciones notables.

Guayana Francesa

Aunque no lo creamos, la Unión Europea también está en Latinoamérica. Técnicamente, al menos, porque este país es oficialmente una región más de Francia. Eso significa que tiene las mismas reglas de los otros países europeos.

Este país también tiene bastantes bosques y selvas vírgenes. La densa forestación amazónica corresponde a un 90% de la superficie de este departamento de ultramar, que pertenece a Francia. Antes de eso era una colonia del país europeo. Por lo mismo, su idioma oficial es el francés.

A pesar de su población de 250.000 habitantes, la Guayana Francesa tiene su propia estación espacial, el cual es un punto de lanzamiento de diversos cohetes y satélites de la Unión Europea, operativo desde 1968.

Es el país con los mayores estándares de vida de los tres. Sin embargo, el más difícil de visitar también. No solo es caro, porque se rigen por el euro, sino que el transporte local es limitado. Sin embargo, su flora y fauna permite a sus visitantes observar 190 especies de mamíferos, 720 especies de aves y 480 especies de peces.

Un dato curioso es que en 1852 se comenzó a usar este país para deshacerse de los criminales habituales franceses y así, de paso, aumentar los colonos. En 1885 el parlamento aprobó una ley que aseguraba que cualquier persona que tuviera más de tres sentencias por robo de más de tres meses cada una, sería enviado a la Guayana Francesa como un "relegado". Estos eran mantenidos en prisión por un período de seis meses y luego eran liberados para convertirse en habitantes de la colonia.

Las principales industrias son las pesca, la minería y la madera. También el Centro Espacial de la Guayaba ha jugado un rol importante desde su establecimiento.

Guyana

Desde 1831 a 1970 este país fue una colonia británica denominada Guyana Británica.  La ciudad más poblada es la capital, Georgetown y en total el país tiene aproximadamente 800.000 habitantes.

Las tres cuartas partes del oeste del país son reclamadas por Venezuela, lo que representa el 74,21% del país. Pero Surinam también reclama parte del territorio de Guyana, específicamente de la Región de Tigiri, que representa el 7,26% del país.

Es el único país de Sudamérica en la que su lengua oficial es el inglés.

El país tiene una cultura amplia, gracias a la combinación de costumbres indígenas locales, también inglesas, asiáticas y africanas. Aún así, más del 50% de la población es cristiana, mientras que el resto se divide principalmente entre musulmanes e hindúes.

La principal actividad económica de Guyana es la agricultura, que ocupa la mayor parte de la población activa.

¿Conoces otro dato sobre estos países?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sebastian Muñoz | 2014-10-13 | 22:15
9
en cierto momento tambien me surgio esa duda, por que nunca tomamos en cuenta a estos tres paises cuando hablamos de america del sur, en la escuela no hablan de ellos en la mayoria de los casos y los niños no los conocen, suena hasta raro pensar que en nuestro subcontinente hay tres paises mas de los que habitualmente solemos pensar

gracias!
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-10-13 | 22:35
1
Por que por lo visto tienen más relación con centro América que con sudamerica. Incluso las selecciones de fútbol de estos tres países pertenecen a la Concacaf y no a la Conmebol.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Noel | 2014-10-13 | 22:53
9
Hay más países X. Países que son como del porte de la comuna de providencia. Son islas que están en el caribe:
Aruba
Curacao
Trinidad y Tobago
Barbados
Antigua y Barbuda
Y muchos más, que si bien los había escuchado (típico en las olimpiadas), no sabia que estaban por acá cerca.
Apliqué google maps.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-10-13 | 23:37
12
Antigua y Barbuda siempre me ha llamado la atención por el nombre. Y claro en realidad no tengo idea cómo es o dónde queda. Habrá que seguir averiguando!
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-10-14 | 22:28
0
Cuando estaba en sexto básico tuve que disertar acerca de ese país... no recuerdo nada de ese día u.u solo que su bandera tenia un significado especial
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Torres Leiva | 2014-10-14 | 23:16
0
El artículo hace referencia a paises de Sudamerica, esos son de Centroamerica!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Matias Pegna | 2014-10-16 | 12:57
2
Lo siento Sebastian, pero los paises que han mencionado, Aruba, Curaçao, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, etc. No son paises de Centroamérica. Esos paises, los cuales son denominados Antillas Menores, más la Antillas Mayores: Cuba, República Dominicana, Haíti, Jamaica y Puerto Rico (Estado asociado de los EUA) pertenecen a una región denominada Región del Caribe o de las Antillas. No se puede confundir América Central con El Caribe. Son áreas, politica, económica y geograficamente diferentes.
responder
denunciar
apoyar
Shedaly Shemborth | 2015-09-03 | 10:15
2
Sin temor a equivocarme, la Región del Caribe pertenece a América Central. Es, según tengo entendido, la región insular de América Central.
responder
denunciar
apoyar
Luis Ramos | 2018-05-12 | 08:06
1
El mar caribe, uno de los más extensos del mundo con unos 2,5 km2, está ubicado al sur de las Antillas mayores(Cuba, La española y Puerto Rico) al norte de las costas de Venezuela (la costa más extensa del caribe) Colombia y Panamá. Al este de América central (Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) y al oeste por las costas del arco comprendido por las Antillas menores (conjunto de pequeñas islas) y México como país norteño.
Los países caribeños son todo aquellos que están bañados por este más. Aunque existen algunas excepciones dada por Historiadores principalmente, que consideran caribeños por su legado cultural a El salvador, Suriname, Guyana y la Guayana Francesa.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2014-10-13 | 23:30
22
Por artículos como estos es que estoy suscrito en esta página.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-10-14 | 00:16
3
Que agresivo el título, pero buena idea de todos modos.

sl2.
responder
denunciar
apoyar
Ptx ... | 2014-10-14 | 00:42
4
sí, sobretodo porque el monito del dibujo dice guyana francesa, cuando es guAyana francesa
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-18 | 09:40
0
Corregido.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2014-10-14 | 00:43
5
Lamentablemente, el primer recuerdo que asocio con estos países es el mayor suicidio colectivo de la historia, por una secta apocalíptica.
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo San Martín | 2014-10-14 | 05:58
3
No de habla mucho de estos países por que justamente "no son tan latinos", concepto al que aquí se le da mucha importancia. Si no hablamos el mismo idioma, o un idioma que fácil de entender, no es latino, y en esta zona, no existe.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2014-10-14 | 12:23
0
Yo quise ir de vacaciones a Surinam, pues mezcla cultura Inglesa, India y China (por lo que leí), pero no hay vuelos directos desde Chile y la unica opción era ir a Venezuela y de ahí ir por Tierra (me dio susto :()
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-10-14 | 12:43
1
En serio? que mal! yo tambien estaba pensando en ir a conocer por alla :(
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2014-10-16 | 14:42
0
si, si quieres ir tienes que planearlo bien. Espero ir algún dia
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Guillermo Pandelara | 2014-10-14 | 13:17
5
Excelente articulo, también mantuve por mucho tiempo la misma duda, ojalá preparen una segunda parte con una galería de fotos de hitos interesantes o atractivos de cada país.
responder
denunciar
apoyar
Leonardo GH | 2014-10-14 | 13:37
0
En Guayana francesa también podemos decir que está el único centro espacial de Sudamérica, y también aparece en los billetes de euro
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-18 | 09:42
0
Está mencionado ;)
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-10-14 | 13:41
3
Sólo venía a comentar que Antigua es una ciudad del universo de Canción de Hielo y Fuego (o Juego de Tronos para los que lo ven en HBO) y es donde se forjan los Maestres. Así que yo leí eso y empecé a alucinar con que habitaba gente que aprendía alquimia y portaba cadenas con eslabones de distintos materiales. Jajajajaja.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-10-14 | 13:43
1
Heey, mi comentario apareció en el hilo general siendo que lo puse como respuesta de uno anterior donde mencionaban a Antigua. ¡Me estafaron!, hehehe
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-10-14 | 15:25
1
Centro Espacial de la Guayaba??
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Juan José Fernández | 2014-10-15 | 08:18
3
Según Wikipedia estos son los países que pertenecen a Sudamérica:

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Trinindad Y Tobago (¡quién lo habría pensado!)
Uruguay
Venezuela

Y son considerados dependencias:

Aruba
Bonaire
Curazao
Guayana Francesa
Islas Malvinas
Islas Georgias del Sur
Islas Sandwich del Sur

Qué hambre la última!
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2014-10-15 | 08:22
0
Ahh! Y también hay que destacar que en Trinidad y Tobago también se habla inglés, por lo que Guyana no es el único lugar de sudamérica que el inglés es la lengua oficial.
responder
denunciar
apoyar
Cesar Leyton | 2014-10-15 | 10:13
4
El libro papillon esta basado en el encierro de un criminal francés en la isla del diablo de Guyana francesa. El suicidio de la secta religiosa en Guyana y los problemas que tuvo mcafee en Surinam. Ahhh la internet.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-18 | 09:44
0
¡Cierto! Leí Papillón hace tiempo.

Eso sí, parece que la historia después de todo sería falsa. Su descripción de la Isla del Diablo no calza con como es en realidad.

Enterarme de eso fue un poco decepcionante XD
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-10-15 | 12:22
1
Excelente artículo, solo me quedó una duda
¿Cómo se le llama a la gente que nació en esos países?
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Guillermo Pandelara | 2014-10-15 | 13:30
4
Surinam -> Surinamés
Guyana -> Guyanés
Guayana francesa -> guayanés, francoguayanés
responder
denunciar
apoyar
Catalina Olavarría | 2014-10-15 | 16:12
1
Muchas gracias!
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pablo C, | 2014-10-16 | 17:40
3
Existe un criterio para identificar grandes zonas en el continente americano, y tiene que ver básicamente con raíces idiomáticas y geografía. Así, América del Sur está formada por 10 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Todos países con raíces idiomáticas latinas, y ubicados en una misma zona geográfica. América Central por su parte está formada por Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá, todos hispanoparlantes, y que se encuentran en el Istmo Centroamericano.
En las zonas geográficas de América del Sur y en América Central hay excepciones. Ya sabemos los tres países de A. del Sur que no se consideran como sudamericanos. En A. Central está Belice, que es angloparlante. Estos países se vinculan más con el Caribe, que está formado por numerosas islas, en su mayoría colonias o ex colonias británicas, francesas y holandesas.
En el Caribe también está Cuba y R. Dominicana, pero si bien ésa es su ubicación geográfica, se les clasifica en lo que es América Latina: A. del Sur, A. Central y México.
Como se puede ver, no hay definiciones rígidas. No se ningunea a los tres países de los que se habla en el artículo, pero por temas históricos y culturales, están más cerca del Caribe que de A. del Sur. El Caribe tiene mucho en común y son muy integrados, de hecho varios países tienen un único banco central, por ejemplo.
Es un tema interesante, que naturalmente se presta a confusión, pero que conviene saber.
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2015-01-28 | 18:16
0
Por algo la CEPAL es la "Comisión Económica para América Latina y El Caribe", aunque la sigla no de.
responder
denunciar
apoyar
eddie fel | 2015-01-14 | 17:54
0
Justo lo que necesitaba, usare este articulo como una guía de viajes a lugares que no conozco. Salud
responder
denunciar
apoyar
Jose Yajure | 2015-03-23 | 15:08
0
Hola, todo bien, pero el Esequibo pertenece a Venezuela, aunque está en reclamación no debe colocarse integrado a Guyana, aunque acepto que el artículo lo dice. En tal caso debe colocarse en otro color, mostrando el reclamo. Esos territorios, Guyana, Surinam y Guayana Francesa no deberían de existir, no digo que fueran de Venezuela, lo más justo hubiese sido que Guyana, Surinam y Guayana Francesa fuera un país, de habla hispana.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Ballon Ficher | 2016-03-29 | 21:48
0
Se están confundiendo en este artículo dos conceptos: latinoamérica y sudamérica. Surinam (o en el neérlandes: Suriname, o en el Srnanan Tongo: Sranan) es un país sudamericano pero no latinoamericano. Igual como México es un país latinoamericano pero no un país sudamericano.
responder
denunciar
apoyar
Jose Miguel G. Pasten | 2017-05-15 | 13:08
0
Estaba buscando información y llegué a este post...
Lo dejaré aquí como una forma de juntar información y contenido.

Saludos Can !!

http://www.taringa.net/posts/turismo/18640256/Mi-viaje-por-las-Guyanas.html
responder
denunciar
apoyar
Rocío Nolesimporta | 2020-12-04 | 09:37
0
Las guayanas nunca pertenecieron a Latinoamérica. He encontrado en algunas páginas que dicen que la Guyana Francesa pertenece a Latinoamérica porque se habla allí francés, excluyendo a Surinam, donde se habla holandés, y a Guyana, donde se habla inglés. Pero este es un concepto erróneo, ya que si fuera así, Canadá pertenecería también a Latinoamérica, porque se habla francés, pero a la vez no pertenecería porque se habla inglés y ambos son idiomas oficiales. Aunque Canadá es una monarquía parlamentaria federal, ligada al Reino Unido. Pero como te decía, las tres Guayanas o Guyanas, varias islas del Caribe, y del Pacífico, y Canadá, no pertenecen a Latinoamérica. Si buscás una definición breve, dice: En todos los casos*, agrupa a países cuya lengua oficial es el *español o el portugués (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Puerto Rico, pese a estar bajo dominio Norteamericano, sí pertenece a Latinoamérica, ya que la lengua que se habla allí es el español. He estudiado mucho al respecto, tanto en castellano como en ingles.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.