automóvil, casa, impresora 3D, tecnología, revolución industrial,
Imagen: Local Motors

Llegó la tercera revolución industrial: Crean casas y autos con impresoras 3D

La empresa Local Motors desarrolló un automóvil eléctrico hecho de plástico y fibra de carbono, en solo 44 horas. En China construyeron 10 casas en solo un día y que cuestan menos de 5.000 dólares. ¿Qué tienen en común estos productos? Fueron hechos con impresoras 3D.

Por César Burotto @cburotto | 2014-10-13 | 12:30
Tags | automóvil, casa, impresora 3D, tecnología, revolución industrial,

“Bienvenidos a la tercera revolución industrial” reza el inicio de la página web de Local Motors. Es que su creación apunta precisamente a eso: marcar un antes y un después en la historia de la fabricación de automóviles. De acuerdo a la empresa, ellos serían los primeros en haber creado un auto fabricado casi completamente con impresoras 3D.

En septiembre pasado, durante el International Manufacturing Technology Show en Chicago, la empresa Local Motors presentó su automóvil llamado Strati. El vehículo, cuyo nombre en italiano significa capas, está construido en base a la tecnología de impresión 3D. Tanto el chasis, la carrocería, los componentes internos, como los asientos y el manubrio, fuero hechos con impresoras. Solamente las partes mecánicas como el motor o las suspensiones, que fueron donados por la marca francesa Renault, están fabricados de forma tradicional.

Son en total 49 piezas las que forman este auto, a diferencia de un vehículo tradicional que puede tener más de 50 mil partes. El tiempo de fabricación es de 44 horas, que es lo que toma imprimir los componentes y luego ensamblarlos. Sin embargo, sus fabricantes esperan reducir ese tiempo a solo 24 horas. El material utilizado es plástico ABS reforzado con fibra de carbono, el cual fue desarrollado por Ridge National Laboratory y Cincinnati Incorporated.

Está diseñado para dos personas y el motor es 100% eléctrico. Para cargarse completamente requiere de tres horas y media y la batería ofrece una autonomía de 200 kilómetros. Es capaz de alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, pero aún no puede ser utilizado en las calles de Estados Unidos, ya que tiene que ser aprobado para ese uso. De todas formas, en Local Motors están seguros que a partir del año 2015 Strati podrá circular por las rutas públicas.

Pese a que aún no tiene precio, ya es posible ponerse en una lista de espera para comprar el Strati. En el sitio web de Local Motors se puede inscribir el mail y a través de este llegará la información respecto de la venta y se formará una lista de espera con los interesados en el inusual vehículo. Inscribir el mail no quiere decir que después estemos obligados a comprar el auto.

El auto hecho con impresora 3D va a cambiar la manera de crear vehículos. Bajando el tiempo y los costos para construir autos, Local Motors ha demostrado al mundo automotriz las cosas que se necesitan para cambiar”, aseguran desde la empresa..

El logro de Local Motors, en todo caso, tiene un antecedente:el año 2010 la empresa Kor Ecologic desarrolló un vehículo utilizando impresoras 3D, aunque en menor medida. El auto se llama Urbee y es un híbrido que puede rendir hasta 85 kilómetros por litro en carreteras y 42,5 en ciudad. Su batería se carga con un enchufe común.

Sin embargo, los únicos componentes de Urbee que son hechos a través de impresión 3D, son sus elementos exteriores, como los vidrios y la carrocería. Es por esto que Local Motors asegura que Strati es el primero de su tipo, ya que no solo las partes exteriores son hechas por impresoras 3D, sino que también el chasis y todos los interiores, a excepción de las piezas mecánicas.

Casas hechas con impresoras 3D

La compañía china Winsun Decoration Design Engineering Co. creó diez casas en tan solo 24 horas utilizando una sola y enorme impresora 3D. Estrictamente, la impresora no fabrica los hogares completos, pero sí las piezas separadas. Luego estas son llevadas al lugar de la obra y ensambladas por obreros en unas pocas horas.

Las casas, que fueron construidas en Shangai, son de 15 metros de largo, 10 de ancho y 6 de alto, pero esto es relativo, ya que al ser modulares, pueden fabricarse en distintos diseños y tamaños, llegando incluso a los 200 metros cuadrados. Todo depende de lo que esté buscando el cliente. El precio de cada uno de estos hogares ronda los 5.000 dólares ($ 3 millones). Su bajo costo permite que en un futuro cercano puedan ser utilizadas como viviendas sociales y quién sabe, quizás para todo tipo de edificaciones.

Como si fuera poco la velocidad de construcción y el bajo precio de las casas, además están hechas con materiales reciclados. Los muros se fabrican a partir de una mezcla de hormigón, fibra de vidrio, escombros de construcción y residuos industriales. Esto, en parte, explica el bajo costo que tienen.

La impresora responsable de esto se llama Wisun 3D y es una máquina que tiene un valor de 3,2 millones de dólares. Construye las piezas de las casa a través de la técnica de superposición de capas y su velocidad de impresión es bastante superior a la mayoría de las impresoras 3D existentes.

¿Vivirías en una casa hecha por una impresora?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.