Raw Food, tendencia, comida cruda, no cocción, alimentos puros, recetas, Federico Paz Miguens
Imagen: Gojko Franulic

La creciente tendencia gastronómica de los "Crudívoros"

Además de frutas, verduras y granos, pueden comer carne, lácteos y otros derivados animales, pero con una condición: debe ser crudo o con mínima cocción. La idea, dicen, es conservar al máximo los nutrientes de los alimentos que se pierden en la cocción.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-10-08 | 11:53
Tags | Raw Food, tendencia, comida cruda, no cocción, alimentos puros, recetas, Federico Paz Miguens

No se necesita un estudio de la Universidad Mundial de La Comida para saber que la sensación cuando te comes dos hamburguesas bañadas en queso azul derretido, acompañadas de papas fritas con ketchup, es muy distinta a la que sientes luego de rumiar una ensalada en base a rúcula y albahaca, con fondos de alcachofa, tomates cherry deshidratados, palta, rociado en semillas de girasol. El cuerpo, independiente de lo que puedan desear nuestras papilas gustativas, siente -y resiente- lo que comemos y a veces es bueno sentarse a escuchar lo que nos quiere decir, antes de tomar cuchillo y tenedor.

Hay una corriente-tendencia-practica-estilo de vida llamada Raw Food. Hace tiempo que está sonando y cada vez agarra más vuelo ¿Su bandera? Los beneficios que entrega la comida cruda, no procesada, como parte de la dieta. También se les puede llamar los crudívoros. Uno tendería a pensar que el menú se reduce a un 10% de lo que ingerimos al día, pero no es tan así: Dependiendo de cuán estricto sea el comensal, puede consumir legumbres, cereales, frutas crudas, verduras, frutos secos, semillas (incluyendo germinadas), huevos, pescado y carne cruda (por ejemplo, carpaccio), alimentos deshidratados y productos lácteos no pasteurizados o no homogeneizados, como leche fresca, queso fresco y yogurt fresco.

Nota del director: Está científicamente comprobado que consumir lácteos no pasteurizados y ciertos tipos de carnes crudas conlleva riesgos de salud y aumenta las probabilidades de contraer enfermedades, por lo que cuando lea las opiniones y respuestas de los crudívoros aquí entrevistados, si bien se pueden rescatar algunas lecciones, tenga en consideración que estas opiniones pueden ser cuestionadas científica y empíricamente

Según sus cultores, cuando cocemos los alimentos, se degradan o destruyen enzimas que ayudan al organismo humano a digerir los alimentos, además de perderse bacterias benéficas y una serie de nutrientes. También en casos como frutas y hortalizas, al mantenerse crudas son ricas en antioxidantes y ayudan a retrasar los signos del envejecimiento. Este tipo de alimentos aportan energía, agua, nutrientes, vitamina C, calcio, minerales, proteína y mejora hasta la piel de quien lo consume.

Claro que hay productos que tienen que pasar por cocción para poder ingerirse, pero los crudívoros proponen no cocinarlos a más de 49 grados centígrados, que es similar a la temperatura bajo el sol, la que permite conservar los nutrientes y enzimas. Los alimentos crudos tienen un contenido nutricional mayor que los cocinados y para qué decir sobre los procesados. En la Raw Food no existe la comida en lata. Nada que contenga aditivos, conservantes y colorantes se acepta en la mesa. El azúcar refinada, las levaduras y las harinas refinadas, no figuran en el menú.

Para entender mejor el tema, hablamos con el argentino Federico Paz Miguens, ingeniero industrial al que hoy se lo reconoce por impartir retiros de detox, yoga y ayuno por latinoamérica, así como talleres de Raw Food.

- Haz señalado que con este tipo de alimentación se ahorra un 40% de plata en comida ¿De dónde sale la cifra?

"Por más que las verduras están "caras" son mucho más baratas que la comida procesada y satisfacen mucho más cuando están bien preparadas. Por eso, no tiene mucho que ver con el gas. Para que te des una idea, para un retiro de 20 personas les doy de comer abundante durante 2 días por $150.000. Esto es $7.500 el fin de semana por persona o $3.750 por día. Si cocinara normal estaría teniendo de costo $10.000 por persona, porque necesitaría más cantidad de verduras, lácteos, etc que aumentan el prespuesto. Cuando se cocina se pierden muchos nutrientes y vitaminas, la gente se siente menos nutrida y suelen necesitar más de un plato. En los talleres de alimentación que doy hacemos una comida completa (jugo, sopa, 2 platos y postre) por $3.000 por persona".

Los mejores amigos de esta comida en la cocina son la licuadora, deshidratadores y técnicas de secado al sol. Los propulsores de este estilo de vida, proponen hacerlo de manera gradual y escuchar al cuerpo, será él el que vaya pidiendo cada vez más alimentos puros, hasta llegar a ser el 60% de la dieta o incluso alcanzar el 100%. Para hacérselo más fácil, plantean a los interesados no comprar poductos procesados o en lata. No tener la posibilidad de comerlos, porque si no, es fácil caer. Tampoco usar el microondas y eliminar desde un comienzo la comida chatarra. Leer y por sobre todo, entender los ingredientes de los productos que compramos en el supermercado, son parte de esta tendencia. El resto, ir tomando más sopa, más jugos, aumentar el plato de ensalada y comer lo de siempre, pero en menores cantidades.

Los alimentos más duros, que no alcancen su cocción con los 45 grados, pueden rallarse para facilitar su ingesta. Y la sopa, calentara a una temperatura que la mano aguante estar adentro. Igual, quienes practican este estilo de vida, aclaran que no pasa nada si te comes un plato de lentejas bien caliente, existe libertad para la persona.

- ¿Qué pasa con las personas que eliminan la carne, fuente de proteínas?

"Respecto a las proteínas, nuestra sociedad sufre de sobreproteinosis. De ahí que tenemos tantas enfermedades, entre ellas cáncer y osteoporisis. En ciertos lugares de China comen una monodieta de arroz con verduras todos los días, sólo eso, y no registran enfermedades. Esto está científicamente demostrado en el estudio "The China Study". Por otro lado nosotros somos genéticamente muy similares a los monos. Ellos comen sólo banana, hojas, raíces y son más fuertes y sanos que nosotros. Por mi parte prácticamente no pruebo un pedazo de carne y dado a la dieta que hago mi capacidad física mejoró notablemente: no me enfermo más, necesito dormir mucho menos, estoy más claro mentalmente y con una sensación de alegría y entusiasmo constante. En mi propia experiencia es irrefutable que el modelo de proteínas, vitaminas y cálculo de calorías es un cuento que no se sostiene".

- ¿Cuáles son los alimentos crudos más beneficios y por qué?

"Todos los alimentos crudos son beneficiosos. Sobre todo porque son muy fáciles de digerir y tienen más energía porque al venir de vegetales, dentro de la cadena alimenticia, tomamos la energía del sol más directamente. Es una energía más pura y eficiente. Cuando comemos carne el proceso es menos eficiente porque para obtener la misma energía tenemos que hacer un proceso digestivo mucho más intenso, que consume mucha de nuestra energía. Al digerir fácilmente el cuerpo tiene tiempo y energía para curarnos, limpiarnos y equilibrarnos.

Mi enfoque está en el disfrute. Busca la comida que más te guste, en vez de la que te digan que es más beneficiosa. Experimenta con tu cuerpo. ¿Qué comida te gusta? ¿Qué comida te hace bien? Todos somos diferentes, lo que te hace bien a vos quizás sea distinto de lo que me hace bien a mí. A ti te puede gustar y relajar nadar, a mi andar en bicicleta. Del mismo modo con la comida".

- ¿Por qué crees que se ha vuelto una tendencia el preocuparse más de la alimentación?

"Están habiendo cambios en la tierra. Hay más consciencia. Consciencia es darse cuenta de cosas. Estamos más sensibles y conectados al cuerpo, y esto cada vez va a ser más notorio. Por eso nos damos cuenta que según lo que comemos nos cambian los pensamientos, el cuerpo, el estado de ánimo. Esto siempre fue así, pero ahora lo podemos notar".

- Si tuvieras que recomendar una receta fácil, económica y rica en sabor, ¿cuál sería?

"Jugo: naranja exprimida con frutilla o chirimoya

Sopa: en la licuadora poner 2 paltas, 1 taza de espinaca, 1/2 taza de semillas de girasol, sal y 1/4 taza de aceite de oliva. Agregar 2 ó 3 tazas de agua caliente y licuar

Ensalada: palta, espinaca y zanahoria. Alinear con aceite de oliva, sal y limón. Agregar este aderezo: en la licuadora 1/4 de repollo morado, 1/2 taza de semillas de girasol, 1/4 taza de aceite de oliva, sal, 1 cucharada de miel y 1 taza de agua. Licuar. Se pone el aderezo sobre la ensalada y se puede agregar semillas de sésamo o almendras para que sea más energético".

La pirámide alimenticia sigue teniendo validez e importancia, por lo que se recomienda que quienes quieran hacerlo más allá de complementar su dieta, y busquen transformarlo en su única forma de comer, lo hagan con ayuda de un nutricionista

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Racuna Matata | 2014-10-08 | 12:42
0
Interesante. Yo llevo como 5 años en "modo paleo" y no me cambio.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-10-08 | 14:43
1
con mi novio a veces comemos carne cruda y es mucho mas rica (pero llena menos) que la asada o cocida, en el programa el juego de los números una vez salio algo así pero lo llamaban la dieta primaria y consistía en comer todo tipo de carne y lácteos crudo, por lo mismo que sale en la nota, por todo lo que se pierde al cocinarse....me pareció interesante pero como mi memoria es tan mala recién ahora lo recordé XD
responder
denunciar
apoyar
Roberto Inostroza Vallejos | 2014-10-08 | 16:04
9
"Todos los alimentos crudos son beneficiosos. Sobre todo porque son muy fáciles de digerir y tienen más energía porque al venir de vegetales, dentro de la cadena alimenticia, tomamos la energía del sol más directamente. Es una energía más pura y eficiente. Cuando comemos carne el proceso es menos eficiente porque para obtener la misma energía tenemos que hacer un proceso digestivo mucho más intenso, que consume mucha de nuestra energía. Al digerir fácilmente el cuerpo tiene tiempo y energía para curarnos, limpiarnos y equilibrarnos.

MITO!!! De hecho esta bien estudiado, que el descubrimiento del fuego por parte de nuestros antepasados y al consiguiente consumo de carne cocida tuvo un impacto en el volumen de su cerebro, lo que acompaño a un mayor desarrollo intelectual, ademas que la coccion al contrario de lo que indica el articulo, facilito su digestion. Otro punto que indica poco rigor en esta teoria, es que gr a gr la carne posee un mayor aporte calorico que los vegetales. La energia en si no es mas pura o eficiente, todo se reduce a calorias, el tema es que existe una dieta adecuada para cada tipo de actividad que el humano realice. En mi opinion otro tongo de un New Age que busca un nicho de negocio para atraer a ingenuos con plata.
responder
denunciar
apoyar
Noel | 2014-10-08 | 19:33
1
See, pensé lo mismo.
Googlie al caballero, y claro. Eso hace xD
responder
denunciar
apoyar
Cristián Mackenna | Director | 2014-10-08 | 21:25
4
Y los productos lácteos no pasteurizados son súper peligrosos! Al igual que ciertas carnes crudas. Puse un recuadro en la nota por si las moscas...
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2014-10-10 | 14:39
1
Otro mito, los monos si comen carne.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2014-10-08 | 16:06
1
la gran mayoria de las cosas las como crudas, verduras, carnes, pescados. Lo unico que cocino es el pollo y el cerdo, las sopas. No se, es cosa de gustos, hasta el brocoli lo como casi casi crudo. Como llevo una vida super desordenada me chequeo todos los años y mi colesterol y trigliceridos y esas cosas son motivo de halago de parte de los doctores. Como dije antes es cosa de gustos, me dicen que desde chica era asi. Nada mejor que un buen corte de carne a la inglesa.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-10-08 | 18:13
6
No sé si lo que dice esté comprobado científicamente, pero cuando leí esta parte, se me encendieron las alarmas:
"Todos los alimentos crudos son beneficiosos. Sobre todo porque son muy fáciles de digerir y tienen más energía porque al venir de vegetales, dentro de la cadena alimenticia, tomamos la energía del sol más directamente. Es una energía más pura y eficiente."
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Patricio Rodríguez | 2014-10-08 | 20:32
5
La cocción elimina muchos gérmenes patógenos e incluso parásitos sobre todo en las carnes, como la triquinosis. Habría que hacer una exhaustiva trasabilidad del alimento, especialmente por la cadena de frío para saber si la carne es segura de consumir de ese modo.
responder
denunciar
apoyar
Marcos Nijborg | 2014-10-08 | 23:23
5
No digo que comer cosas crudas sea inherentemente malo (aunque hay que tener cuidado, como bien han señalado en la nota del director), pero afirmar que la causa del cáncer y otras enfermedades es por la sobreingesta de proteínas, sin tener ninguna base científica, es simplemente ridículo. Ni que decir sobre la afirmación que como los "monos" comen plantas, nosotros también deberíamos.

No sé, el caballero se me hace super poco serio en sus afirmaciones, que radican entre desinformadas, pero inocuas, hasta algunas que me parecen francamente peligrosas.
responder
denunciar
apoyar
elchavodelocio | 2014-10-09 | 09:58
4
No faltan, de todo hay en la viña pseudocientífica del señor.
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2014-10-09 | 12:01
3
Está bien cuidarse, pero no hay nada mas placentero que un asado.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-10-09 | 12:20
2
En verdad los vegetales me gustan mas crudos, pero todo tiene que ser balanceado, las sopas no me las quita nadie ( ni la nutricionista), es verdad que al estar menos procesados industrialmente los alimentos son mejores, el sabor de un alimento fresco no tiene nada que ver con uno congelado o en lata. Pero esa tendencia junto con la vegana y otras igual de radicales me parece una exageración a la vena.

Esta bien la moderación y el bajar el consumo de carnes y alimentos procesados, azucares y demases; sin embargo creo que debemos balancear nuestras dietas incorporando alimentos de todas las índoles.

y por ultimo y no menos importante en esta dieta tengo una sola pregunta

¿Que pasa con el te y el café?? ¿alguien quiere pensar en ellos ??
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2014-10-09 | 19:52
2
¿Solo yo he notado que Gojko está haciendo referencias cinéfilas o a comics en los últimos dibujos?. Peanuts, Bob esponga, y ahora Dori de "Buscando a Nemo" en esta...
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Francisco Castillo | 2014-10-10 | 14:38
3
Estaba leyendo completamente open mind hasta un leí esto: "Por otro lado nosotros somos genéticamente muy similares a los monos. Ellos comen sólo banana, hojas, raíces y son más fuertes y sanos que nosotros.", en cuanto leí eso me di cuenta que este tipo no era muy confiable, por un lado esa pequeña diferencia genética nos permite construir ciudades, encontrar curas a las enfermedades, e inventar cosas como celulares o Internet, por lo tanto esa diferencia es significativa. Por otro lado, se pasea por completo los estudios de Jane Goodall quien demostró de manera fehaciente que los chimpancés comen carne y son mejores cazadores que los leones, y que son varias las especies de primates que son carnívoros y/o insectivoros. Por último, los chimpancés tienen varios tipos de virus que son similares a los humanos, como el sida y la gripe, por lo tanto no son necesariamente más sanos. Creo firmemente que antes de promover algún tipo de dieta o estilo de vida hay que informarse, y esta persona no lo hizo al momento de hacer sus declaraciones.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-10-14 | 12:24
1
Muy cierto Francisco, el otro día me impresionó ver escenas de un documental que mostraba a chimpancés comer carne y incluso practicar el canibalismo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.