astronomía, astrónomos, científicos, Plutón, planeta, sistema solar, espacio, galaxia

Científicos quieren que Plutón vuelva a ser planeta

La Unión Astronómica Internacional, el año 2006, estableció una nueva definición de planeta la cual dejó fuera a Plutón. Sin embargo, una parte de la comunidad científica busca cambiar esto.

Por César Burotto @cburotto | 2014-10-08 | 14:00
Tags | astronomía, astrónomos, científicos, Plutón, planeta, sistema solar, espacio, galaxia

El año 2006, los 2.500 científicos que participaron de la reunión de la Unión Astronómica Internacional (IAU) determinaron que Plutón ya no debía ser considerado un planeta. Por lo que nuestro sistema solar pasó a tener ocho planetas en vez de nueve. Esto se produjo luego que los astrónomos decidieran cambiar la definición de planeta. Para ellos, estos deben ser cuerpos celestes en órbita alrededor del sol, con suficiente masa para tener gravedad propia y que haya despejado de otros cuerpos las inmediaciones de su órbita. Una definición en la cual Plutón no entra y que lo habría degradado a la categoría de planeta enano.

La definición ha generado muchas críticas por parte de la comunidad científica y muchos dicen que según esta ni la Tierra, ni Júpiter, ni Marte, ni Neptuno serían planetas ya que no han despejado su órbita de otros objetos.

Es por esto que la Universidad de Harvard decidió organizar un debate, en el cual se confrontaron tres posturas: la que defendía la definición de planeta de la IAU, otra según la cual la definición de planeta es algo cultural que varía con el tiempo y por último, la que sostiene que los planetas son bolas de materia que se forman alrededor de estrellas. Al final del debate se le pidió al público votar. La ganadora fue finalmente la postura que devolvía a Plutón a su categoría de planeta.

Sin embargo, este debate no tiene ninguna validez o no determina nada, pero sirve como manera de generar discusión en torno al tema. De hecho, el objetivo es que en la próxima reunión de la IAU, que será en 2015, se discuta sobre esta definición y Plutón recupere su lugar como planeta.

¿Crees que Plutón debería volver a ser planeta?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.