obesidad, sobrepeso, philadelphia, Mick Cornett, dieta, oklahoma

El alcalde que puso a toda su ciudad a dieta

Dos ciudades norteamericanas nos enseñan que los esfuerzos en conjunto pueden tener un gran resultado a la hora de combatir la obesidad, un problema tan común en Estados Unidos como en Chile.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2013-04-29 | 12:21
Tags | obesidad, sobrepeso, philadelphia, Mick Cornett, dieta, oklahoma

"Esta ciudad se pone a dieta"

En 2006, la ciudad de Oklahoma aparecía en distintos rankings de buena calidad de vida, educación, economía, entre otros. Pero también aparecía en listas que demostraban que sus habitantes tenían uno de los mayores problemas de obesidad del país. 

El propio alcalde, Mick Cornett decidió hacer algo respecto al problema, partiendo por él mismo: tenía sobrepeso. "Todo el mundo quiere alimentar al alcalde. Estaba subiendo más de 2 kilos al año. Y si iba a hablar de obesidad, tenía que ser un mejor ejemplo", declaró Cornett. 

Es por eso que en el día de Año Nuevo de 2007, llamó a una conferencia de prensa en el zoológico y junto a la jaula de los elefantes anunció: "¡Esta ciudad se pone a dieta!". Desafió a los más de 500.000 habitantes de la ciudad de Oklahoma a perder en conjunto aproximadamente 500.000 kilos.  También creó una página web para hacer el seguimiento de cuántos kilos estaban perdiendo sus habitantes, bajo el nombre de "esta ciudad se pone a dieta": www.thiscityisgoingonadiet.com

"Pensé que era un riesgo, lo que estaba haciendo era llamar la atención a un problema que tenía", declaró al The Atlantic. "El riesgo era que los medios nacionales se pudieran burlar de nosotros: 'La ciudad estaba tan gorda, que el alcalde tuvo que poner a todos a dieta'". Pero 45.000 personas se unieron al programa y, al llegar a 2012, cumplieron la meta. 

Lo bueno de hablar del problema que tenían, es que toda la ciudad se puso en campaña para reunir esfuerzos y así transformar una ciudad hecha para los autos, en una más saludable.  Además de organizar diferentes eventos deportivos abiertos  a toda la comunidad (como competencias de kayak), implementaron una alianza con los restaurantes locales y centros deportivos, para estimular a sus usuarios. 

El alcalde también logró en 2009 subir los impuestos de las ventas para recaudar dinero suficiente para rehacer la ciudad en una más saludable. Se construyeron 643 kilómetros de nuevas veredas, un plan de ciclovías, y otro para construir un parque de 28 hectáreas.

El alcalde fue imitado por otras ciudades, invitado a distintos programas de televisión, e incluso acompañó en 2010 a Michelle Obama en el discurso del Estado de la Unión. Y no menos importante, en el proceso de llevar a su ciudad a ser más saludable, perdió 18 kilos.

El ejemplo de Philadelphia

A pesar de que Estados Unidos presenta uno de los mayores niveles de obesidad del mundo, estudios recientes han mostrado una mejora en el índice de obesidad en las escuelas. 

Especialmente en las grandes ciudades, se han visto grandes cambios. Desde el 2007 a 2011, en Nueva York han caído 5,5% los índices de obesidad en las escuelas, en Philadelphia la caída es de 5% y en Los Angeles de 3%. 

Cifras que según los expertos, muestran un gran cambio, ya que es primera vez que la obesidad va a la baja y no al alza, como siempre se mostraba.

No se sabe exactamente qué detonó esta situación en las grandes ciudades norteamericanas. Algunos analistas dicen que puede ser el resultado de distintas campañas que por años han tratado de instaurarse en la cultura. Algunos hasta dicen que pueden ser los esfuerzos de la primera dama Michelle Obama, con su campaña Let's Move!, que lucha contra la obesidad infantil. 

Pequeños cambios

Lo cierto es que Philadelphia sí ha estado haciendo pequeños esfuerzos en los colegios que ahora se ven reflejados en las cifras. En 2004, los colegios prohibieron todo tipo de bebidas o líquidos que contuvieran azúcar, desde los té helados y los jugos de fruta endulzados, hasta bebidas deportivas de las maquinas dispensadoras de comida y también de los casinos. 

Se llegó a un acuerdo con todas las tiendas cercanas a los colegios para que pusieran comida sana cerca de las maquinas registradoras, y también se estableció un nuevo límite de grasa y calorías para los dulces y otra comida chatarra, por lo que la porción de una bolsa de papas fritas por ejemplo, se redujo.

Las freidoras fueron sacadas de todos los colegios y reemplazaron la leche entera por leche descremada. Todas estas acciones, junto con crear consciencia en las salas de clases y hacer que niños de 8 años se familiarizaran con conceptos como "calorías" y "proteínas", parecen explicar los buenos resultados de la ciudad. 

Lo más sorprendente, aseguraron los investigadores, es que la mayor baja fue de niños afroamericanos e hispanos. En otros estudios, los niños que tenían mayor éxito con campañas de obesidad eran quienes tenían un buen nivel económico, pero en Philadelphia, ese no es el caso de los hispanos y afroamericanos. 

¿Funcionarían estos ejemplos en nuestro país?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carlos Rudolph | 2013-04-29 | 15:04
3
¿alguien recuerda el documental Super Size Me? cuando ningún niño reconocia el rostro del presidente de turno, pero todos identificaban Ronald McDonald... y todavía acá en Chile debaten si se puede o no prohibir la entrega de juguetes con la comida chatarra, o la publicidad de la misma durante los programas de TV infantil...
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-29 | 16:25
3
Sí, deberían dejar de vincular la comida chatarra con juguetes para dejar de crear hábitos desde chicos.
responder
denunciar
apoyar
Clara Levine | 2013-04-29 | 15:17
7
Buen desafío el del alcalde Cornett!

En Chile se aprobó hace un tiempo la "Ley del Súper 8", la que obliga a los fabricantes a rotular sus productos, etiquetarlos y poner la info nutricional. Ademas prohibe la venta de ciertos productos en los establecimientos educacionales y restringe la publicidad para menores.

Si bien no tengo ninguna noción del impacto de esta ley en la obesidad y tampoco se si se cumple a cabalidad, creo que es, de todas maneras, un aporte y un buen comienzo.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2013-04-29 | 16:26
2
De todas maneras un muy buen aporte y buen comienzo, vamos a estar pendientes de cómo esto ayuda y el impacto que tiene.
responder
denunciar
apoyar
Domi Astaburuaga | 2013-11-22 | 15:45
1
Ugh..
Ojala que mi alcalde se ponga las pilas
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.