transporte público, buses, electricidad, energía, sustentabilidad, econología, medio ambiente, TOSA, Suiza, Ginebra
Imagen: Gojko Franulic

Suiza pone en marcha buses eléctricos que se cargan en 15 segundos

La ciudad de Ginebra implementará un sistema único en el mundo, donde los buses funcionarán con baterías eléctricas que se cargan en 15 segundos cuando pasan por un paradero.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-10-03 | 07:00
Tags | transporte público, buses, electricidad, energía, sustentabilidad, econología, medio ambiente, TOSA, Suiza, Ginebra

El transporte público eléctrico existe hace mucho tiempo, pero ahora ha tomado una forma diferente y muy prometedora. Suiza lo ha reinventado, creando autobuses que funcionan con baterías que se cargan en solo 15 segundos cuando se detienen a tomar pasajeros.

La versión antigua del transporte eléctrico es el tranvía o los trolebús ("trole"), tan representativos de nuestro Valparaíso y que son uno de los íconos característicos de la ciudad de San Francisco en EE.UU. Pero éstos dependen de cables o rieles y además, cuando falla uno, afecta al resto de los trenes.

Este no es problema para los nuevos autobuses suizos TOSA (por sus siglas en francés, Optimización del Sistema de Alimentación de Trolebús), que demostraron su eficacia en Ginebra.

Se trata de un sistema que funciona 100% con energía eléctrica, contenida en baterías que le permiten autonomía para moverse. Éstas se recargan en solo 15 segundos, cuando el bus se detiene en un paradero a recoger pasajeros, gracias a un brazo mecánico que se acopla de manera automática al techo del bus.

Mientras las personas suben y bajan, el sistema ya ha obtenido la suficiente energía para poder seguir circulando (400 kw), sin demorarse de más. Esto lo necesitan cada dos o tres paradas y además, en cada extremo del recorrido, reciben una recarga mediante la estación de alimentación Terminal (TFS).

El bus TOSA, que tiene una capacidad para 133 personas, está siendo probado desde el 2013 en un recorrido al aeropuerto de Ginebra y como el éxito fue rotundo, las autoridades de la ciudad decidieron implementar toda una línea de estos autobuses para el 2017.

Menor costo, menor impacto

Disminuir la contaminación ambiental y la acústica es el principal objetivo, en la búsqueda por una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y cuidado del entorno. TOSA es un sistema de transporte "cero emisiones", ya que además de no generar gases contaminantes, la energía de la que se alimenta también es limpia, pues procede de centrales hidroeléctricas. Ahora, si se quiere lograr menos impacto ambiental aún, el sistema podría utilizar energía solar, para suministrar electricidad a los buses en los paraderos.

TOSA se suma a otras nuevas experiencias de transporte eléctrico urbano, pero destaca por su competitividad y su desarrollada tecnología.

La recarga rápida le permite utilizar baterías más pequeñas, bajando considerablemente los costos del sistema. En los estudios, la empresa ABB y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, consideraron 56 variables para determinar el sistema eléctrico más rentable y eficiente. Algunos de ellos fueron baterías, conexión a la red, vida útil de los componentes, tarifas, etc. Olivier Auge, gerente del proyecto global de ABB, aseguró que TOSA ofrece una de las soluciones más competitivas del mercado.

Según sus creadores, al disminuir los costos de las baterías, dentro de pocos años el valor de este sistema podría ser similar al de la compra de autobuses diesel.

¿Has utilizado alguna vez algún transporte eléctrico? ¿Podremos reemplazar el uso del petróleo a mediano plazo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Marco Canepa | Editor | 2014-10-03 | 09:26
16
Lo mejor es que con este sistema las micros no pueden saltarse los paraderos XD
responder
denunciar
apoyar
Mario Romero | 2014-10-03 | 10:29
1
Un sistema muy adecuado y digno de imitar. Cuándo pensaremos en serio acá en Chile con el medio ambiente???
responder
denunciar
apoyar
Gerardo Buenrostro González | 2014-10-03 | 11:56
1
Cuando también se piense en serio en todo lo demás...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-03 | 12:07
8
Mientras sigamos destruyendo nuestro buses y todo lo que está en el espacio público, será difícil que alguien se anime a invertir en tecnologías más avanzadas.

Como siempre, el cambio parte por nosotros mismos.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Lorca | 2014-10-03 | 10:30
3
Una muy buena noticia, ya que con una pequeña innovación en el sistema de carga se aprovechan los desarrollos actuales y además, como bien dice el artículo, usa la energía limpia (y renovable) que producen las centrales hidroeléctricas.
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2014-10-03 | 10:55
2
Si tuvieramos un sistema así, seguramente a alguien se le olvidaría pagar la factura en Chilectra.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-10-03 | 12:07
1
Tendrían que contratar PAC...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.