Libros, favoritos, usuarios, Facebook, Harry Potter, comparte

Los libros más influyentes para los usuarios de Facebook ¿Cuál es el tuyo?

En la red social circuló por meses una publicación que invitaba a los usuarios a enumerar sus diez libros favoritos, sin necesidad de ser grandes clásicos, y el resultado arrojó un ranking que te invitamos a conocer y, por supuesto, dar tu opinión al respecto.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-09-26 | 10:32
Tags | Libros, favoritos, usuarios, Facebook, Harry Potter, comparte

La publicación consistía en nombrar 10 libros que "te hayan quedado", sin pensar demasiado ni ser grandes obras de la literatura, simplemente que te hayan influido y luego de nombrarlos, pedirle a un amigo que enumere los suyos y continúe la cadena.

La muestra tomó las ultimas semanas de agosto de este año, por lo que lleva casi un año dando vueltas, considerando las actualizaciones de estado de más de 130.000 usuarios. El 63,7% de quienes participaron se encontraban en Estados Unidos, el 9,3% en la India y el 6,3% en Reino Unido. La proporción mujeres hombres fue de 3 a 1 y el promedio de edad de quienes contestaron fue de 37 años.

El listado de los 10 libros más influyentes para los usuarios fue el siguiente:

1. Harry Potter (como serie) - J. K. Rowling – 21.08%.

2. Matar un ruiseñor - Harper Lee – 14.48%.

3. El Señor de los Anillos - J. R. R. Tolkien – 13.86%.

4. El Hobbit - J. R. R. Tolkien – 7.48%.

5. Orgullo y prejuicio - Jane Austen – 7.28%.

6. La Biblia - 7.21%.

7. Guía del viajero intergaláctico - Douglas Adams – 5.97%.

8. Trilogía de Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins – 5.82%.

9. El guardián entre el centeno - J. D. Salinger – 5.7%.

10. El gran Gatsby - F. Scott Fitzgerald – 5.61%.

El listado publicado por Lada Adamic y Pinkesh Patel, investigadores de la red social, estaba compuesto por 100 obras, donde solo parecieron dos autores latinoamericanos: Gabriel García Márquez e Isabel AllendeVer la lista completa.

Dentro del análisis de los resultados, revisaron si entre los amigos compartían el gusto por los mismos libros que los habían influido. El resultado fue de 0,4 libros en promedio, lo que demuestra que, a pesar de que hay obras clásicas y libros comúnmente mencionados, ni entre los propios cercanos existe una tendencia a leer lo mismo. Finalmente, la impresión que causa un libro varía de persona a persona.

Si tuvieras que elegir un libro que te haya influenciado en tu vida ¿Cuál sería?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-09-26 | 12:24
5
El Anticristo.

</hardcore>

No, mentira. Yo soy del tipo al que le preguntan estas cosas y no se le ocurre nada. Lo mismo con las películas. Creo que hay géneros que sí me han influenciado en algunas forma. Yo escogería fantasía y novelas históricas (sobre todo medievales).
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-09-26 | 14:51
2
igual que tu, soy de esos que no se les ocurre que decir... o sea, tal vez vaya por el lado que tengo otras experiencias que me marcaron mas que un libro, como un rift de guitarra, o un atardecer en la playa, o el momento peak de un juego, o el saltar en un concierto X, no se, pero de libros como que no me marcan tanto creo yo, o no encuentro relevante el titulo...y mas aun pensando que es una encuesta en facebook...para mi es como para no tomar en serio o sacar conclusiones muy elaboradas al respecto...
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Gonzalez | 2014-09-26 | 12:38
3
Entre los 10 y 15 "Sin Familia" de Hector Malot me hizo valorar mas a la familia que tengo.A los 26 la serie completa de Darren shan "Cirque du Freak" y actualmente los libros de Patrick Rutfuss me refiero a la trilogia "El Nombre del Viento"
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-09-26 | 13:24
1
Mmmh...el mio es un empate entre Alta Fidelidad (Nick Hornby) y Las películas de mi vida (Alberto Fuguet)...cerquita La Milla Verde (Stephen King), Una Vida Critica (Héctor Soto), Cineclub (David Gilmour...mo, no el guitarrista de Pink Floyd, el crítico inglés)...si, lo sé, bien terrenal la cosa.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-09-26 | 13:27
5
Un mundo Feliz (Brave New World) de Aldous Huxley. El como plantea ese futuro (ahora no tan) lejano me dejó pensativo. Creo que el como plantea a la humanidad es lo que me encanta. (Como dato: el libro dice que los entretenimientos cada vez tendrán mas accesorios, para que la gente consuma y los que son gratis deberían ir en baja...)

También me gustó mucho la saga de Caballo de Troya, donde puedes pensar un poco en el modelo del cristianismo actual y la esencia de la religión. (Aunque JJ Benitez debería tomarse un cursito de COMO TERMINAR UNA SAGA)

Y en comics, lo último leido que me ha dejado PLOP es V de Vendetta... (Al leerlo me di cuenta que la película, si bien es buena, no le hace honor al guión original)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-30 | 14:22
1
jajajajajaja hace poco salió otro caballo de Troya. Y aún faltan XD
A mi me gusta mucho esa saga porque me permite imaginar cómo podría haber sido un Jesús de carne y hueso, inserto en su sociedad y todo. Además la teoría de los swivels saca mi lado nerd.
responder
denunciar
apoyar
Delain | 2014-09-26 | 14:05
8
En mi caso, El Nombre del Viento... (Crónicas del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss)
Hasta cierto punto, incluso me animó a estudiar ingeniería.
responder
denunciar
apoyar
Gillda Gutiérrez G. | 2014-09-26 | 15:27
3
El mío es Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, me encanta la autora y sus libros. El otro es La Trilogía del Águila y el Jaguar de Isabel Allende, gracias a esos libros me introduje un poco más en la lectura.
responder
denunciar
apoyar
Cristóbal Palacios | 2014-09-26 | 15:50
2
Como alguien ya mencionó antes el libro "Un Mundo feliz" de Huxley es uno de los que marcó un momento en mi vida juvenil. Me incitó a pensar en el ordenamiento de la sociedad actual, al igual que libros de George Orwell como "1984" y "La granja de los animales".

Además, creo que las elecciones de este ranking dependen claramente del contexto de vida de cada persona, difícil encontrar elecciones similares en un grupo de amigos... Me gusta la saga de Harry Potter, pero claramente el "qué tan influyente" fue para cada persona depende de múltiples variables, como la edad, sexo, estrato económico, nivel educacional, etc., por lo que pierden validez inmediatamente los resultados de este tipo de encuesta...
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-09-26 | 19:50
1
No sé si Harry Potter sea influyente en mi vida, pero si muy importante como a nivel emocional. Leí el primero cuando tenía 14 años y el ultimo a los 24. Es como un amigo muy especial que fue creciendo conmigo. Otro libro al que le tengo cariño es Papaito piernas largas, lo leí muchas veces (muchas!) cuando era muy niña. Los libros de Agatha Christie y Arthur Coman Doyle los leí en la adolescencia, y me unieron con mi grupo de amigas, por lo que también les tengo cariño. Ahora, un libro así que me haya cambiadobla vida o ver el mundo de una forma diferente aun no pillo... Tal vez porque leo mas para entretenerme que para reflexionar.
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-26 | 21:20
3
Ahhh que difícil, son tantos libros que me han acompañado y marcado en esta vida que resulta un parto puesto que pienso en uno e inmediatamente se me viene otro a la cabeza... bueno por orden de aparición no necesariamente de importancia serian:

La saga de Mujercitas es uno de los primeros que recuerdo con cariño, aunque nunca he podido acptar por que Jo no se casa con Laurie (cabe destacar que leí hombrecitos muchos años después y no lo entendía hasta que leí Las Mujercitas se casan, pero así y todo sigo sin aceptarlo y que el primer fanfic que escribí fue precisamente de Mujercitas, nunca publicado porcierto)

La historia Interminable, simplemente no podía dejar de identificarme con Bastian, también encontraba mucho mejor encerrarme a leer y vivir los libros, de hecho me imbuía tanto en la lectura que me llevaba los libros al colegio y los leía en mi falda mientra "tomaba apuntes" no puedo contar la cantidad de veces que termine castigada.


La obra entera de Tolkien, búsqueda, compañerismo, expiación, honor y pesa a que las cosas van de mal en peor la esperanza es la que nos sostiene al final.

El Principito y Juan Salvador Gaviota me enseñaron que la capacidad de soñar y creer en uno mismo y en los demás es infinita.

Corazón me enseño que para crear un mundo mejor debemos trabajar todos juntos, convivir entre todos y que en las diferencias esta el sabor de la vida, que cometemos errores pero tenemos el deber de subsanarlos y todas las personas que me rodean son importantes y todo sacrificio es valioso. La mejor arenga para la causa estudiantil es el día Jueves 20 de abril en la carta llamada LOS AMIGOS OBREROS.

Jane Eyre, una mujer fuera de serie ejemplo de que por mucho que ames a una persona, tus convicciones y tu propio valor como persona son mas importantes.

El Mio Cid Campeador, La vida es Sueño y el Lazarillo de Tormes, valor, honor, lealtad, esperanza y sobre todo humor al ver la vida, aun me río a carcajadas cuando leo el Lazarillo.

El Corazón de Piedra verde, mi hijo menor tiene su nombre directamente de allí.

Y muchos, muchísimos mas

no los sigo aburriendo

saludines

Susana

responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-09-26 | 22:31
2
Muchos me encantan, pero el que definió mi visión pesimista y oscura sobre la humanidad fue "El señor de las moscas". Quizás no era esa la idea, pero no me importa, no he vuelto a tocar ese libro ni investigar sobre él por respeto y miedo.
responder
denunciar
apoyar
Benjamin Calderon | 2014-09-26 | 22:58
1
Crecí leyendo Harry Potter
El primero que leí fue "El Prisionero de Azkaban" cuando tenía 8
Me gustaron mucho y todo... pero influenciar en mi vida? No

Libros que hayan hecho que cambie mi manera de verme y ver la vida, siendo sincero, serían 2: El Extranjero, de Camus y El Guardián entre el Centeno, del inmortal Salinger

Ambas obras me llevaron al auto-análisis y cambié, no mucho, pero algo, en mi manera de relacionarme y de ver al mundo

Tambien Pablo Neruda y Nicanor Parra, con sus respectivas obras, me enamoraron de la poesía y fueron un gran incentivo para escribir
responder
denunciar
apoyar
Lorena Concha | 2014-09-27 | 14:04
0
La casa de los espíritus de Isabel Allende, lo leí muy pequeña y la verdad influencio mucho en mi forma de ver la vida y entender que todas personas tenían puntos de vista distinto ademas de entender sus diferencias, sin contar que la vida es solo un momento de alguna generación.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-09-27 | 23:19
3
Ami el niño de las estrellas.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-10-02 | 09:17
1
Lo sabía! Sabía que no podía ser la única.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2014-10-02 | 20:32
2
A mi parecer narra de la manera más linda, simple y mágica la espiritualidad del ser humano :)
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2014-09-28 | 12:21
1
Cualquier obra del señor Bradbury me produce cosas, en especial "El hombre ilustrado". Rayos ¡que librazo! Me desesperé con los astronautas en "Calidoscopio", sentí frío en aquel Venus de "La larga lluvia" y lloré por la ternura que me provocó aquel padre en "El cohete". Ese libro me enseñó que puede existir de todo en este mundo pero la gente siempre sentirá lo mismo y se comportará de igual manera ante una misma situación en contextos distintos: la muerte, una guerra, la pobreza, desorientación, discriminación y aún así suele ocurrir que alguien desea hacer la diferencia. A veces lo logra y otras no... así es la vida y así será.
responder
denunciar
apoyar
Hernaldo Gonzalez | 2014-09-29 | 13:19
0
Los Pilares de la Tierra de Ken Follett.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-09-29 | 14:18
3
uf es difícil porque....

fue por "la porota" de hernan del solar que encontré entretenidos los libros y empece a leer

con el libro "quien te dijo que había que querer a los hijos" de francisca bertoglia, descubrí que en la literatura puedo encontrar autores con igual punto de vista *-*

con "el principe serebriani" de alexel tolstoi y "el cid", descubrí lo entretenido de las novelas históricas

gracias a "carmilla" de joseph sheridan le fanu, y a "dracula" de bram stoker es que no creo en vampiros cohue de crepúsculo y me sigue gustando el genero

también por "la república" de platon descubrí que la filosofía no era para mi aun cuando fuera entretenido "el mundo de sofia" de jostein gaarder

son taaaaantos que es difícil elegir solo uno, ademas también están las novelas gráficas y para mi es imposible decir que un ilustrador es mejor que otro porque según su estilo son todos buenisimos

en resumen no puedo responder esa pregunta :(
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-09-29 | 22:16
0
Creo que me influencio de una forma extraña la saga de Los juegos del hambre por ser la primera que termine. Me gusta mucho Un Mundo feliz y La buena tierra de Pearl S. Buck.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2014-09-30 | 14:31
1
Muchos!, creo que cada libro deja una marca, cambia tu vida y tu visión de alguna manera. Igual me llama la atención la lista...son puros best seller de fantasía YA o clásicos que obligan a leer en el colegio (en países de habla anglo), creo que dice mucho sobre qué y cómo leemos. Aunque Harry Potter definitivamente le devolvió la magia a mi infancia (y casi hasta mi adultez) en una edad en que estaba comenzando a dejar de creer en ella y sospecho que hizo lo mismo por toda una generación C: ¿Quién no esperó su carta a Howarts?¿Hasta como los 20 años por si se atrasaron XD?
Y creo que aunque suene cliché y a pesar de mi crítica, el alquimista es uno de los que más me ha influenciado. Siempre me recuerda seguir mis sueños aunque todo se vea negro, aunque parezca que no debería, aunque no se vean oportunidades y que aunque uno se desvíe siempre puede retomarse.
Ah! y Ami el niño de las estrellas cuando era pequeña, es imposible no soñar con un universo lleno de amor y paz y naves espaciales por supuesto C:
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2014-09-30 | 18:45
1
Ehh así que me haya influido mucho en la vida, definitivamente la Biblia.

La obra de Tolkien también me ha marcado (Todavía creo que el Hobbit es el libro más bueno y perfecto jamás escrito en la historia del Universo).

Los Harry Potter me los leí todos, pero que hayan influido no creo, me acuerdo que leerlos era solo entretención pura, 4 a 5 días leyendo un libro y después a esperar no se cuanto tiempo para el siguiente.

Arthur Conan Doyle también me gusta mucho, también Dickens y del bueno de Dostoyevski leí Crimen y Castigo y lo encontré maestro, me dejó marcando ocupado por un tiempo(tengo pendiente leer más!).

Drácula ha sido el único libro con el que me han dado escalofríos leyendo.(genial el libraco)

Los Miserables que linda historia, aunque por tramos se me hacía pesada la lectura, valió completamente la pena.

Los Papelucho igual me gustan mucho(esa manera de ver el mundo me hace viajar un poquito a mi niñez), todavía no me los leo todos.

Hay varios más, pero como los tengo medio revueltos en la cabeza quizá nunca me influyeron realmente... me queda bastante por leer, lo cual es bacán! cuantas historias geniales andarán dando vueltas esperando ser descubiertas muajajaja(risa malvada).
responder
denunciar
apoyar
Javier Ríos | 2014-10-05 | 23:39
0
Creo que cada buen libro que veo influencia en mi vida, es parte de la belleza de leer, últimamente Brandon Sanderson y sus historias lo han hecho.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Sanchez | 2014-10-06 | 00:18
2
Difícil. Después de ver el listado saltaron varios libros que no había considerado en primera instancia y estoy seguro de que aún estoy olvidando varios.
En lo personal me encanta "El último unicornio", lo lei años después de haber visto la película y tiene un sabor estupendo que perdura por días.
Los cuentos de Asimov me encantan, ciencia ficción que efectivamente te hace pensar en las posibilidades de la tecnología.

La saga de Ender de Orson Scott Card termina enredadísima, pero es genial.

1984 y La granja animal de George Orwell te enseñan a hacer crítica política y a temer por el futuro.

Recuerdo que Cien años de soledad me quitó el miedo a los libros gordos.

Los Harry Potter se recuerdan con cariño, porque se creció con ellos, y
durante mucho tiempo se discutía el Harry Potter de ese año.
Mientras que G.R.R. Martin y Pattrick Rothfuss todavía me tienen esperando por las siguientes partes de Cancion de Hielo y Fuego y el Asesino de Reyes.

El mundo de Sofia te mete en la filosofia de un modo que solo otro libro de filosofia puede sacarte. Tres veces ya he intentado leer Asi hablaba Zaratustra y nunca he podido terminarlo.

He visto varias buenas recomendaciones entre los comentarios también. Todavía me queda mucho por leer.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-10-12 | 00:07
0
¿Influenciar mi vida? Mala Onda, de Alberto Fuguet. Aparte de redescubrir mi gusto por la lectura (que perdí gracias a los libros que te obligan a leer en la media), cambió mi forma de relacionarme con la gente. Y no puedo dejar de nombrar a Padre Rico, Padre Pobre; me hizo cuestionar mi futuro y qué quería en realidad.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.