transporte, autos, contaminación, sustentabilidad, bicicleta, peatones, ciclistas, Festival de Eco-Movilidad, Corea del Sur, Suwon
Imagen: EcoMobility World Festival

Esta ciudad prohibió los autos por un mes y mira lo que pasó

Aprender a valorar otros tipos de transporte y devolverle las calles a las personas fue la idea de Suwon, una ciudad surcoreana que tomó un barrio y durante un mes lo convirtió en un lugar sin autos. Lo que pasó durante y después cambió su destino.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-09-22 | 12:15
Tags | transporte, autos, contaminación, sustentabilidad, bicicleta, peatones, ciclistas, Festival de Eco-Movilidad, Corea del Sur, Suwon

¿Se imaginan su ciudad sin autos? Parece imposible, pero en Corea del Sur lo lograron con un arriesgado experimento y como resultado, el destino de una ciudad cambió. 

Durante un mes, el barrio de Haenggung-dong en Suwon se olvidó de los autos. Primera vez en el mundo que se probó estar 30 días trasladándose por las calles solamente a pie, en bicicleta, vehículos eléctricos ligeros o, en caso de necesidad máxima, transporte público. Y aquellos que insistieron en usar sus autos, debían transitar por otros carriles y estacionar en otros lugares.

Se trató del Festival Mundial de la Eco-Movilidad realizado hace un año, donde 4.343 ciudadanos dejaron voluntariamente sus vehículos, sacando unos 1.500 de circulación durante todo septiembre en un área equivalente a 63 canchas de fútbol.  

La idea fue revertir el paradigma de la planificación de transporte, dándole prioridad al transporte amigable con el medio ambiente. Por otro lado, comprobar con la experiencia los enormes beneficios que trae el bajarse del auto.  

En los 18 meses de planificación previos al evento, se mejoró la infraestructura de la ciudad, ampliando las veredas, entregando bicicletas a dueños de negocios o residentes y plantando más árboles, entre otras obras, para recibir con las calles abiertas a los peatones y ciclistas. 

¿Qué les pasó sin autos?

No se acabó el mundo, sino que el barrio se transformó en otro. En las principales calles, dos filas estaban completamente dedicadas a peatones y ciclistas, mientras que las restantes eran para taxis, transporte público o aquellos que no fueron capaces de unirse a la iniciativa. 

Los cambios se sintieron rápido y las personas empezaron a valorar la ciudad de manera diferente: aire más limpio, menos ruido, otro ritmo, mayor sensación de seguridad. Las veredas se llenaron de vida y presentaciones de todo tipo en las que la gente participaba. Esta revolución en el transporte influyó también en la vida social y los negocios, explican, pues las personas se acercaron a la ciudad y sus vecinos de una manera más amable. 

Según el reporte final, sus residentes descubrieron que en un barrio sin autos, los estacionamientos y vías entre cada edificio son espacios seguros y verdes para reunirse, disfrutar el ocio, para quedarse, etc. 

Al fin y al cabo, experimentaron una manera más saludable, sostenible, ecológica y divertida de vivir. Como concluyen, fue un cambio en el carácter de la ciudad y la mente de los ciudadanos.

“Si el Festival no hubiera ocurrido, todavía estaríamos viviendo con una mentalidad de que los autos son la única manera de adaptarse a un estilo de vida urbano. El Festival nos ofreció una atractiva alternativa, viable, más sostenible y por eso estaremos eternamente agradecidos”, comentó un ciudadano.

¿Y ahora qué?

Un año después de haber rechazado a los autos en Haenggung-dong, la prueba ya ha tenido su impacto y no es menor. La gente ya quedó convencida de lo conveniente que es una vida con menos autos y está dispuesta a pedir que las calles vuelvan a  ser de peatones y ciclistas. Incluso los que rechazaban la idea. 

"Había gente que cuando fue propuesto el proyecto, no les parecía, no podían imaginar un barrio libre de autos, se opusieron, no les gustó la idea. Pero ahora que lo vieron y han sido parte de él, están mucho más a favor, les gusta, se beneficiaron y quieren conservar este modo más allá de un mes", comenta el Director Creativo del Festival, Konrad Otto-Zimmermann.

Dos meses después del Festival, se hizo una mesa redonda con 300 ciudadanos, que pidieron límites de velocidad más bajos, control de estacionamientos y calles de un solo sentido. Inmediatamente las autoridades respondieron con el siguiente plan: 

  • Eliminación de los estacionamientos en las avenidas Hwaseomun y Sinpung.
  • Restricción de la velocidad a 30 km/h.
  • Fines de semana libres de autos.
  • Estacionamientos de autos y arriendo de bicicletas gratis en ciertas zonas de la ciudad, para que los habitantes que lleguen en vehículos prefieran continuar su recorrido como ciclistas.

Además se comprometieron con nuevas políticas viales, como la construcción de más ciclovías, un mejoramiento del sistema de transporte público y la reducción de los límites de velocidad en otros sectores de la ciudad.

Aunque solamente fueron 30 días, experimentar la ciudad de otra manera y reconocer el valor de los medios de transporte sustentables cambió la manera de percibir la ciudad en sus habitantes. El Festival demostró que  independizarse del auto es algo posible, beneficioso y un aporte a la calidad de vida.

Kyeong-ah Ko, Director Comunitario de Suwon comenta: "Lo que me inspiró fue no ver sólo cómo se alteró el barrio físicamente, sino cómo cambió la mentalidad de los residentes cuando se unieron. Además de apoyarse mutuamente durante el mes, desarrollaron nuevas ideas imaginativas para el espacio público y una fuerte estructura social que beneficiará a la comunidad por mucho tiempo (…)".

La idea es que la iniciativa de ICLEI Eco Mobility, que aceptó Suwon, sea usada como prototipo en otras ciudades del mundo y por eso los ciudadanos que creen que su barrio podría aceptar el desafío pueden contactarse con la organización en ecomobility@iclei.org 

¿Y si lo intentamos acá?

¿Aceptarías el desafío de dejar tu auto por un mes? ¿Crees que se podría hacer en alguna ciudad de Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2014-09-22 | 12:41
1
Es demasiado difícil, pero a ver si alguna comuna se atreve con una iniciativa así aquí en Chile.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-09-22 | 12:48
6
Diría que ya ocurre a pequeña escala. Ponte tú, las ciclorecreovías que varias comunas cierran los domingo o la peatonalización que harán del centro de Santiago.

Obvio que no se puede aplicar indiscriminadamente, pero se puede ir ganando terreno de a poco.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2014-09-22 | 14:22
4
Tienes razón, el pensamiento fácil es concluir que a ese nivel en Chile no podría pasar en comunas o ciudades grandes. Pero hay otros caminos para llegar al un resultado parecido y en ese sentido se ha avanzado, nos queda apoyar para que siga siendo así.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2014-09-22 | 15:01
1
Pero si se hiciera a nivel comuna, sería más caótico... lo pienso por las comunas que tenemos ejes viales, como Santiago, San Miguel, etc, que se interrumpirían estas vías de manera intermitente xD

Sería lindo que se hiciera algo así un día abado por ejemplo...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-09-22 | 16:09
3
Creo que Santiago Centro es la ciudad candidata para este proceso.
Hay conectividad (Metros por todos lados), hay micros, está todo cerca. Adiós a los Autos en Santiago Centro.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-09-22 | 16:57
4
En agosto la Municipalidad de Santiago anunció un plan con el Ministerio de Transportes para darle prioridad a peatones, ciclistas y transporte público. Ojalá funcione pronto.Acá más información:

http://www.municipalidaddesantiago.cl/prensas/ver/intervencion-en-el-centro-de-stgo-priorizara-circulacion-de-peatones-ciclistas-y-transporte-publico
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-09-22 | 18:32
1
Seria bueno, pero existe la necesidad de automóvil o camionetas, sobre todo si tienes que transportar muchas cosas, cajas o bultos grandes, con las nuevas restricciones del metro por ejemplo ya no te puedes subir con bultos a los trenes (se que se presento un recurso, pero el lunes pasado vi como un guardia no dejo subir a una señora que iba con un carro de esos de feria en la estación plaza de armas a las 16:30...) Habría que definir bien como se van a solucionar esos problemas. La idea en todo caso me parece genial, me encantaría que se hiciera en Santiago, aunque no creo que sea muy viable en los días de semana cuando debemos ir a trabajar y no contamos con la suerte de vivir cerca de donde trabajas
responder
denunciar
apoyar
carlos eugenio garcia araya | 2014-09-22 | 21:33
0
el automovil se a vuelto una nesesidad y un simbolo de status ¿realmente todos nesesitamos auto?, la primera pregunta que te hacen al cumplir los 18, ¿vas a hacer el curso?. como lo dice el reportaje, el fin es cambiar la mentalidad, lo veo dificil en santiago, casi imposible, problematico en concepcion o valparaiso, pero muy posible en algun lugar mas pequeño, la serena, iquique etc. ojala alguien se anime seria fabuloso.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2014-09-23 | 16:24
1
se deberia prohibir el uso privado del automovil dentro de zonas de alta densidad urbana, ahi solo pueden transitar vehiculos de carga y transporte publico claro que por nuestra geografia deberiamos incluir tecnologías para compensar nuestro terreno irregular (por ejemplo trabajo en ciudad empresarial y si hubiese un metodo de capear la cuesta de la piramide, vendria feliz en bici).
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.