estado islámico, isis, irak, terrorismo, steven sotloff, james foley, medio oriente, al qaeda, ei, estados unidos, obama

¿Cómo vencer al grupo islámico que tiene en jaque a Medio Oriente?

El Estado Islámico está sembrando el terror con el fin de instaurar su propia ideología extremista del Islam. Y no sólo es el grupo terrorista más millonario del mundo, sino que usan las redes sociales con efectividad. ¿Habrá alguna manera pacífica de detenerlos?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-09-04 | 12:21
Tags | estado islámico, isis, irak, terrorismo, steven sotloff, james foley, medio oriente, al qaeda, ei, estados unidos, obama
El periodista Steven J. Sotloff tenía 31 años. Trabajaba por su cuenta, como freelancer, para medios como Time y Foreign Policy. Dicen que no le tenía miedo a nada y por eso decidió adentrarse en los sangrientos conflictos del Medio Oriente.

Hace un año desapareció en el norte de Siria mientras informaba sobre la Guerra Civil de Bashar Al Assad. Sin embargo, esta semana el mundo entero volvió a verlo luego de que el grupo jihadista Estado Islámico difundiera su nuevo "mensaje para América". En el video se mostraba a Sotloff siendo degollado por el mismo verdugo de acento británico que hace dos semanas también había decapitado a otro periodista norteamericano, James Foley.

"Estoy de vuelta Obama, y estoy de vuelta por tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico", dijo el verdugo antes de asesinar a Sotloff.

Esta segunda muerte, junto con la amenaza de una tercera, hacen que aumenten las presiones para que el Presidente norteamericano Barack Obama amplíe su campaña militar contra el Estado Islámico.

Pero ¿cómo se llegó a esta situación? ¿Cómo el grupo terrorista ha ganado tanta fuerza? Y tal vez lo más importante, ¿habrá una solución pacífica a esta escalada de violencia?

Lo primero: entendiendo al Estado Islámico

El grupo terrorista Estado Islámico es una organización jihadista suní que busca instaurar un califato en el Medio Oriente o un Estado con una visión ultraconservadora de la ley islámica (también llamada Sharia) en diferentes países del Medio Oriente. ¿Qué es un califato?

Es un sistema político que regido por un califa (o sucesor del profeta Mahoma) busca gobernar a la umma o comunidad de creyentes del Islam en todo el mundo. El problema que muchos ven es que la instauración de un califato implica el seguimiento riguroso de la tradición islámica y la abolición de cualquier norma que se le oponga.

Pero volvamos a la organización. El nombre de esta puede causar confusión, no sólo porque su nombre ha variado, sino porque los medios lo escriben de diferentes maneras. Estas son todas las denominaciones que ha recibido este grupo:

-E.I. (Estado Islámico)

-E.I.I.L. (Estado Islámico de Irak y Levante)

-I.S.I.L. (Por sus siglas en inglés, Islamic State of Iraq and the Levant)

-I.S.I.S. (Por sus siglas en inglés, Islamic State of Iraq and Syria).

El grupo está instalado actualmente en Siria pero su objetivo es expandirse a países como Jordania, Líbano y Arabia Saudita. Y una forma muy importante de lograr sus objetivos es a través de las armas y el terror. Preocupa sobre todo la violencia con la que opera el grupo y también su magnetismo con la juventud suní.

Si aún tienes confusión con las diferentes corrientes del Islam, puedes leer el artículo en que, además de explicar el conflicto existente en Irak, hablamos de la diferencia entre chiitas y sunitas.
 
El Estado Islámico surge luego de la intervención de Estados Unidos en Irak. El grupo terrorista originalmente era una rama de Al Qaeda, pero luego se desprendió de la agrupación, ya que la consideraban débil (de hecho, la misma Al Qaeda se ha desligado de muchas de sus acciones más brutales). La agrupación cobró más fuerza luego de la rebelión (y luego Guerra Civil) en Siria, uniéndose a grupos rebeldes del país que luchaban contra el gobierno de Bashar Al Assad.

Los mayores problemas

Para instaurar un califato, el Estado Islámico inició la persecución y asesinato de quienes no cumplen con su interpretación del Islam. Por eso comenzó una campaña del terror contra musulmanes chiitas, yazidíes, kurdos y cristianos en el norte de Irak.  Se calcula, por ejemplo, que 100 mil cristianos han huido de las zonas controladas por Estado Islámico.

¿De dónde proviene su fuerza?

Primero que nada, tienen muy buena situación económica. Con su rápido avance lograron dominar zonas clave de la industria petrolera. Según el Washington Post, el E.I. es el grupo terrorista más rico del mundo. No sólo tienen mucho recursos del petróleo, sino que también por el cobro de impuestos, controles de carretera, venta de armas, robos a bancos y secuestros.

Por otro lado, una de las mayores y más eficaces armas del Estado Islámico son las redes sociales.  Fotografías, amenazas, videos de decapitaciones, ejecuciones y torturas, son sólo algunas de las cosas que el grupo ha usado como propaganda en distintas plataformas virtuales.  El resultado ha sido un pánico absoluto en la población iraquí y también en los países occidentales.

Tienen además (y tal vez es este punto el que le quita el sueño a Obama) apoyo de jihadistas extranjeros. Se calcula que EI ha logrado captar cerca de 12.000 jihadistas extranjeros, muchos de ellos de origen musulmán. Han llegado desde 50 países como Australia, Reino Unido e incluso Estados Unidos para unirse al grupo. Recordemos que  el verdugo que ejecutó a los dos periodistas norteamericanos tenía un marcado acento británico en ambos videos.

Pero también tiene debilidades

Según explica Global Post, el Estado Islámico presenta importantes puntos débiles. Uno muy importante es que no tiene muchos amigos externos. Es verdad que tiene miembros provenientes de diferentes lugares del mundo. Pero fuera de la organización, los otros grupos radicales no lo apoyan, como por ejemplo los Hermanos Musulmanes o Hamás. Estos han sido llamados "infieles" por el EI. Incluso el siempre temido grupo Al Qaeda repudió a la organización terrorista en febrero. Muchas personas aseguran que esta falta de apoyo los puede hacer vulnerables.

Frente a tanto poder, ¿habrán soluciones pacíficas?

La revista POLITICO decidió preguntarle a los mayores expertos de defensa norteamericana sobre cuál era una posible solución o salida al conflicto. Aunque habían propuestas de todo tipo y muchas se centraban en el aspecto militar, rescatamos las menos violentas, dado que somos firmes creyentes de que el uso de la fuerza bruta sólo empeora las cosas.

Entender su ideología

"E.I. está presionando a Estados Unidos hacia una acción militar, pero la estrategia debería ser más que fuerza", aseguró Douglas J. Feith al medio quien fue subsecretario de Defensa en la era Bush y actual director del Centro Centro de Estrategias de Seguridad Nacional en el Instituto Hudson

Según este experto, la característica más sobresaliente de este grupo es que es de carácter ideológico. Son extremistas religiosos, que con una brutalidad extraordinaria, están tratando de rehacer el mundo según las normas del Islam interpretadas a su manera.

"Si queremos detenerlos(...) debemos entender qué es lo que creen, qué ideas los motivan. Para derrotarlos, tenemos que contrarrestar su habilidad para reponer y hacer crecer su fuerza, para reclutar y adoctrinar nuevos miembros. En otras palabras, tenemos que contrarrestar el atractivo de su ideología", asegura Feith. 

El experto explica como el E.I. no está causando terror por disputas políticas con Estados Unidos, sino que por requerimientos religiosos. No están frustrados por una falta de democracia política o por venir de estratos más humildes. Es un tema netamente de extremismo religioso.

"E.I. está creando un califato que aseguran es universal y que habla por el Islam. Es importante que los musulmanes digan que eso no es verdad. Algunos lo han hecho, pero no están ni cercanos a lo vocales que han sido los extremistas. Si E.I. no es persistentemente desafiado con efectividad por otros musulmanes, entonces serán creíbles cuando dicen que representan al Islam. Los musulmanes que se oponen al islamismo de EI, ya sea en Irak, Indonesia o Inglaterra, necesitan micrófonos. Necesitan plataformas y recursos. Y necesitan seguridad", explica.

Otra acción necesaria, asegura este experto es evitar que EI siga atrayendo a jóvenes a sus filas. Implementar una estrategia que contrarrestan a este tipo de islamistas ideológicamente.

Condenas enérgicas y alianzas

James Stavridis, un almirante retirado de la Marina y decano de la Escuela Fletcher (Asuntos Internacionales) en la Universidad de Tufts, asegura que para derrotar al grupo terrorista hay que impulsar la denuncia global. ¿Cómo? A través de fuertes condenas de las Naciones Unidas, la Liga Árabe, la OTAN y cualquiera otra organización internacional responsable.

Luego, es clave formar coaliciones de socios que estén dispuestos a compartir inteligencia e información importante sobre el grupo, especialmente proveniente de fuentes del Mundo Árabe.

Esfuerzos diplomáticos y ofensivas económicas

Según Paul Eaton, un general retirado del Ejército y quien es conocido por liderar operaciones durante la Guerra de Irak, se necesita un plan integral para contener, desarticular y derrotar al grupo.
 
Como muchos expertos en seguridad, está de acuerdo en que hay que realizar una coalición militar, pero también se necesita una económica y diplomática.
Estados Unidos, asegura, debe priorizar esta situación y buscar un líder operacional que trabaje para apoyar la estrategia norteamericana. Este experto nomina a Turquía por su excelente posición geopolítica y también porque es miembro de la OTAN y aliado de Estados Unidos.

"Con un exitoso esfuerzo para ganar el componente diplomático de la operación, la coalición, con el liderazgo de Estados Unidos, necesita contener al E.I. económicamente, negándole todos los medios de financiamiento de sus operaciones. Ataques agresivos económicos y aislamiento reducirían los esfuerzos de reclutamiento y las operaciones gubernamentales internas", asegura Eaton en el artículo. Y también le ve una posible salida positiva al conflicto.

"Existe un buen potencial por venir de cualquier crisis. Al final de esta, podríamos ver a Turquía como un nuevo líder regional, una reducción de las hostilidades con Irán, una solución política con Irak y una salida para que Estados Unidos actué mas globalmente y salga del Medio Oriente, dejando a los musulmanes moderados en una posición de mayor autoridad", explica.

¿Estás de acuerdo con alguna de estas teorías? ¿Puedes aportarnos más datos para entender la situación?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jean Valjean | 2014-09-04 | 13:11
2
En fin, ¿es entender o como vencer?
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-09-05 | 09:22
2
La idea era enfocarlo en lo segundo, pero para poder hablar de eso hay que explicar el contexto y los orígenes de este grupo.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Gerardo Buenrostro González | 2014-09-04 | 13:25
5
Para ver cómo vencer primero hay que entender.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-09-04 | 13:43
0
O matarlos a todos. Creo que eso también resultaría.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-09-05 | 09:23
1
Eso mismo fue lo que pensamos Gerardo.
responder
denunciar
apoyar
V. B. S. | 2014-09-04 | 14:00
3
todos estos grupos de terror nacen de arabia saudita, ese pais comenzo a promover el extremismo islamico a principio de los 60, sus millonarios petroleros financian en grandes sumas escuelas, universidades e imprentas para promover esa vision radical de su religion...

hay un articulo muy bueno que explica como lo han echo (y como gastan entre 2 y 3 BILLONES de dolares anuales en esta cruzada).

http://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/wahhabism-a-deadly-scripture-398516.html

todas estas organizaciones son consecuencia de esa ideologia radical y lamentablemente estan obscureciendo una religion completa...
responder
denunciar
apoyar
Delain | 2014-09-04 | 23:13
1
Soy el único que entendió "queremos dominar el mundo" detrás de todos los argumentos religiosos de EI?
responder
denunciar
apoyar
Diego Carabantes | 2014-09-10 | 14:39
0
Esta pelua la cosa, se deberia entender como piensan esto tipos y ver su ideologia, ya que EEUU sabe que son radicales que no los detiene situaciones mundanas solo religiosas asi hacer bien la pega para que nadie mas muera..
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.