Sentido del humor, reír, comedia, beneficios, calidad de vida, organismo, salud
Imagen: Gojko Franulic

Pongámonos serios ¡Más respeto con el humor!

Es gratis, la entienden en cualquier lugar del mundo y se contagia: La risa trae muchas cosas buenas, incluso en las situaciones más críticas. Olvidémonos de la segunda categoría que ha adquirido el humor frente al drama y tratémoslo como corresponde.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-29 | 07:00
Tags | Sentido del humor, reír, comedia, beneficios, calidad de vida, organismo, salud

En la sabiduría popular, se dice que la risa abunda en la boca de los tontos. En el ámbito cinematográfico, se premia más el drama que a la comedia (de las últimas 20 películas ganadoras del Oscar, sólo 2 fueron comedias) y en la mayoría de los trabajos existe una concepción de que el empleado divertido es más frívolo o menos confiable que el tipo serio de ceño fruncido. ¿Cuánto de verdad hay en esos prejuicios? 

Existe la teoría de que el problema es más bien un problema de este lado del mundo. En el imperio chino, hace más de 4.000 años, había templos donde la gente se reunía exclusivamente para reír, con el objetivo de equilibrar su salud. En el Corán, se dice que quien hace reír al prójimo, merece el paraíso. Sin embargo, la filosofía occidental no valora tanto el humor (y aquí viene la teoría) por estar influenciada por tradiciones religiosas en las que es bien visto sufrir en este mundo para conseguir una recompensa en el otro.

Independiente de cuál sea la causa, el punto es que hemos sido injustos con el humor. No solo no merece considerarse inferior a otras formas de pensar y otros modos de expresión, sino que tiene una serie de beneficios que bien le merecerían estar en nuestro más alto aprecio. 

Y para probar el punto, partamos por desmitificar los tres paradigmas que mencionamos al principio del artículo:

1. La risa abunda en la boca de los tontos: 

La risa es instintiva y congénita, por eso bebés sin visión o audición pueden reír. Ahora, para entender un chiste o la hilaridad de una situación, se requiere la capacidad de pensar a futuro (el humor funciona quebrando nuestras expectativas) entender segundos significados y el lenguaje no verbal (entender cuando algo va o no en serio), hacer conexiones rápidas y formar imágenes mentales con efectividad, entre muchos otros elementos del pensamiento superior. Además, de una sana dosis de humildad y empatía. 

Si hay tres personas y una dice un chiste, el otro se ríe a carcajadas y el tercero pide que se lo expliquen porque no entendió... este refrán se quedaría sin mucho argumento. 

2. La comedia como arte inferior al drama:  

"La gente piensa que llorar o mostrar angustia es más difícil para un actor. Parece que conlleva más trabajo. En cambio, el buen comediante parece que lo es de forma natural y sin esfuerzo " decía Sussan Sarandon, actriz de larga trayectoria. "Hacer comedia es algo sumamente difícil, mucho más que el drama", complementa Laurence Fishburne, actor dedicado 40 años a papeles dramáticos. En general, la opinión de los actores es una:

Hacer reír es más difícil que hacer llorar

Para Guillermo Zapata, guionista y director de cine y TV, hay una valoración del drama por sobre la comedia porque se ha teorizado y estudiado más al respecto. De la comedia muchas veces se piensa que no necesita de preparación y que es suerte y talento, que "sale sola". Para él, el error está en pensar que "ser ingenioso" es lo mismo que "hacer reír". 

3. Es frívolo el empleado con sentido del humor: 

Entrenar el cerebro para darle la vuelta a las situaciones -eso es tener sentido del humor- estimula la inteligencia y la velocidad de respuesta de la mente, lo que puede ser muy útil en un trabajo. Además, fomenta el espíritu de equipo: la colaboración, la motivación, la calidad y el rendimiento, inspira creatividad, imaginación e innovación y mejora la salud en general, reduciendo el ausentismo laboral. Está más decir que contribuye de forma determinante a un buen clima laboral y a manejar las tensiones propias del trabajo en equipo

Una herramienta de negociación

El sentido del humor es una puerta abierta. En una reunión social, ante una crisis o incluso para vender algo, un chiste nunca está demás. Claro, uno de verdad gracioso y que no ofenda al interlocutor. Es, simplemente, el comentario que nadie espera que digas pero que rompe los limites que se habían preestablecido y acerca a los interlocutores, predisponiéndolos positivamente.

Fue el caso que les contamos en un artículo anterior sobre Joshua Weiss, experto mundial en negociación. Él estaba en una reunión en la que dos grandes empresas se habían fusionado y tenía que aconsejar a una de ellas en el proceso de negociación, pero la cosa no iba muy bien. Las personas estaban alteradas y el negociante de la contraparte golpeaba la mesa para darle más énfasis a sus argumentos, hasta que en un ataque de ira, se levantó de golpe para irse, abriendo la puerta para terminar cualquier intento de consenso. Sin embargo, esa puerta daba al closet, no a la salida. El hombre se quedó dentro del closet porque no sabía cómo salir de allí sin verse estúpido, hasta que finalmente sacó su cabeza del closet y todos estaban riendo a carcajadas. La historia termina bien, porque con ese episodio cambió la dinámica de la negociación, disipando la tensión.

En la mayoría de los casos, la forma de resolver una situación complicada -y el éxito o fracaso del intento- depende más de la actitud con que se enfrente, que de la aptitud objetiva para poder resolverlo. Hay algo positivo en el humor que cambia los estados y termina direccionado nuestro actuar. 

Una herramienta educativa

El mismo Nicanor Parra, al que tanto aplaudimos ahora que llega a sus 100 años, es un ejemplo del poder del humor y cómo aplicarlo a algo tan lejano para muchos, como es la poesía, pudo romper la distancia con el público general. El mismo define los artefactos como un juego, un chiste y, a través de ellos, logró que los que no sentían cercanía con la poesía, se removieran y reflexionaran con sus textos, derribando la barrera que los separaba de este arte. Usó un lenguaje común y corriente para bajar del pedestal a la poética. 

Y es que el humor, es un lenguaje universal, un lubricante que hace entrar hasta en el cerebro más cerrado una idea que de otra manera hubiese producido rechazo. Todos recordamos con cariño a aquellos profesores que tenían el don de hacernos reír y de transformar nuestro cansancio o aburrimiento en entretención.

Una herramienta terapéutica

Cuando reímos estimulamos los aparatos circulatorio, respiratorio y el sistema nervioso simpático, además de ejercitarse los músculos, evitando la flacidez facial y corporal. De hecho, dicen que reír es el mejor gimnasio y el tratamiento más fácil. La experiencia de la risa estimula los sentidos, evocando y descargando sentimientos y emociones, y facilitando respuestas fisiológicas, psicológicas y espirituales. 

Y si no eres divertido, ríete igual, hasta la risa falsa ayuda a estimular el cerebro, el que no distingue si es espontánea o artificial. De hecho, el yoga de la risa, consiste en forzarse a reír hasta que empieza a salir natural y luego te estás riendo sin siquiera saber por qué.

No es que haga falta, pero aún hay más beneficios que podemos enumerar:

  • Ayuda a reducir el estrés y la angustia, disminuye la producción de hormonas que causan el estrés.
  • Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativas, una cura contra la depresión.
  • Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad
  • Limpia y ventila los pulmones, mejorando la respiración
  • Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general
  • Regulariza el pulso cardíaco y reduce la presión arterial
  • Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.
  • Relaja los músculos tensos

Finalmente tiene que ver con la calidad de vida. En esta época que estamos tan interesados en comer más sano y cuidar nuestro cuerpo así como al medioambiente, debiéramos darle un espacio también al humor y la risa para ayudarnos en la cruzada. 

Así que basta de mirar en menos el humor, démosle las gracias y rindámosle el honor que merece, mira que para pasar malos ratos, ya hay suficientes oportunidades.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Laura Badilla | 2014-08-29 | 09:07
3
Wiiiiiiiiiiiiiii
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-08-29 | 10:04
4
Es triste, pero cuando la gente cumple mas años, menos se ríe. Se vuelven grises.
Es cosa de ver como son en todos los trabajos.. Y cuando te ríes, te miran feo u otras cosas... Por eso me caen bien los cabros chicos =)
responder
denunciar
apoyar
Quizás a medida que se ganan años se convierte en un mayor desafío lo de la risa; de ahí que tenga más valor cuando se logra reír o mantenerse sonriente cuando se tienen más otoños. :)
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2014-08-29 | 10:11
4
"Si hay tres personas y una dice..." y yo que pensé que ibas a contar un chiste! jajajaj
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2014-08-29 | 10:35
1
Jajajaja hubiera estado bueno
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2014-08-29 | 11:48
3
Por eso valoro tanto a Los Simpsons y a Malcom (Son los programas que mas me hacen reír, repetidos y todo)
Antes muerto que vivir con pena (8)


responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-08-29 | 13:09
3
Malcom y los Simpsons, 2 pasiones!!!!

Grande Brian Cranston muy versátil como actor!!!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2014-08-29 | 12:35
3
Les faltó decir que la risa regula el intestino... ¡y la vejiga! #turumtss
Me gusta casi todo tipo de humor, especialmente el verde, bien doble sentido. En un par de ocasiones he logrado que adultos inocentes logren entender esas tallas y que hasta puedan "pensar mal" y hacer bromas de ese tipo. A veces siento un poco de culpa, pero también espero que así puedan descubrir chistes y caminos nuevos.


No, mentira. Lo hago para que entiendan mis tallas, nomás xD
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-08-29 | 13:27
2
cochinona ;) jajaja
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-09-01 | 10:53
0
una vez en las micros aparecieron refranes y uno de ellos hasta el día de hoy se me quedo en la retina..."la risa abunda en la boca del ...que es feliz" :D
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-09-02 | 17:52
0
Que EXCELENTE artículo!!! Y es totalmente así. Podríamos decir que la risa y el humor son una parte clave del lenguaje y de la forma / paradigma de comprender y vivenciar cosas. Y si nos basamos en que "el lenguaje construye realidades", depende de nuestra forma de ver la realidad (con humor / sin humor / otras) como la vivenciaremos también. ¡A reir carajo! JAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJA
responder
denunciar
apoyar
Isidora Varela | 2015-12-29 | 12:40
0
Lo importante es nunca perder el sentido del humor, aunque pasen los años, aunque se esté cansado y con ganas de que el día por fin termine, como mi mamá lo tuvo que hacer ayer cuando se dio cuenta de que yo y mi hermana le habíamos hecho sabanitas cortas a su cama jajajaja
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.