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¿La solución al Ébola en Liberia? Un contagioso hit musical

La desconfianza hacia las autoridades y las diferentes creencias culturales hacen de Liberia el país más afectado por el Ébola, un lugar difícil para prevenir esta enfermedad. ¿Podrá una canción de moda entregar el mensaje de manera correcta?

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-08-27 | 17:16
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En Liberia, país de la costa oeste de África, hay una canción que reina los rankings musicales. Se escucha en las calles, en las tiendas, los autos, la radio y la televisión. Todos los días y a diferentes horas. Sus líricas en inglés contagian a cualquiera. 

Y hablan justamente de evitar un contagio en particular: el del Ébola. Mezclando los sonidos del Hip Co (un estilo de hip hop liberiano) envían claras advertencias.  "Es real/Es hora de que te protejas/El Ébola está aquí" y también instrucciones claras de lo que no hay que hacer: "Si tu mono quiere jugar, no juegues con él" y también un poco de educación: "La única forma de obtener el Ébola es entrar en contacto directo con la sangre, saliva, orina, heces, sudor y semen de una persona infectada o de un animal infectado". Es la popular canción Ébola is Real
 

Claramente el propósito de la canción no era ser el próximo gran éxito del hip hop africano, sino que fue creada con la intención de educar sobre las maneras de prevención y así evitar aún más la propagación del Ébola. La enfermedad ya ha matado a más de 1.400 personas en África del Oeste y 600 en ese país específicamente.

El súper hit musical surgió de la colaboración entre la UNICEF, el Ministerio de Salud y Bienestar Social y la estación Hott FM. Ellos reclutaron a tres artistas locales: F,A., Soul Fresh y Den G quienes diseñaron la canción en un inglés coloquial (como el que se escucha en las calles) para tener más llegada a los jóvenes. La mitad de la población en ese país tiene menos de 18 años.

Y al menos el mensaje está llegando a todos lados. La canción aparece diariamente en la televisión y en alrededor de 20 estaciones de radio.

 No es la única en su género. Otros artistas locales también han querido colaborar con su comunidad por lo que las canciones "State of Emergency" y "Ebola in Town", producidas sin participación del gobierno, también están sonando en las radios.

Para llegar a los más adultos, el equipo desarrolló una nueva versión con el estilo de una canción patriótica de 1980 "Sweet Liberia".

Por qué es tan difícil tratar el Ebola en Liberia

Liberia ha sido el país más afectado por el Ébola. Según la OMS, se registran  al menos 972 casos y más de 600 muertes por el virus. Las razones de la rápida propagación de este virus son muchas.  Una muy importante es la desconfianza y el miedo. Usualmente las comunidades afectadas son puestas bruscamente en cuarentena por  trabajadores que utilizan  trajes protectores de pies a cabeza y que muchas veces ni siquiera son africanos, lo que lleva a los afectados a intentar ocultar los casos de contagio.

Este temor se ve agravado por la enorme desconfianza que tienen los ciudadanos hacia las autoridades. Esto porque la que es la República más antigua de África, fue devastada por dos guerras civiles en 1989 y 2003. Si le agregamos que el gobierno ha fallado en entregar servicios básicos y acabar con la corrupción, el resultado es desconfianza total.

Algunas personas incluso ven las acciones para combatir el Ébola como una conspiración del gobierno para asegurar la ayuda externa o marginalizar algunos sectores de la sociedad y creen que la enfermedad ni siquiera existe. Esta sensación ha provocado violentas protestas. No por nada el título de la canción elegido fue "Ébola Is Real" (El Ébola es real) para reafirmar que la contagiosa enfermedad es un problema real en el país africano.

También por creencias culturales

Prevenir el Ébola es una tarea difícil, porque además de la desconfianza existente hacia las autoridades, su prevención interviene con algunas prácticas culturales de los habitantes de Liberia.

Por ejemplo, ellos lavan todos los cadáveres antes de ser enterrados, algo que está completamente prohibido hacer para combatir esta enfermedad. También porque muchos africanos eligen la medicina tradicional local antes que la medicina moderna.

Otro factor es su reticencia a dejar de comer lo que se llama como "Bush Meet", que vendría siendo carne cocida, seca o ahumada de partes de resto de diferentes animales salvajes: ratas, murciélagos, monos... la variedad es amplia. Para ellos esta es la carne que comían sus antepasados y que siempre ha estado presente en su alimentación y no están dispuestos a dejarla. Aún se pueden encontrar en la calle y en diferentes mercados.

Los habitantes de los pueblos de menor educación siempre se han sentido más inclinados a culpar a la presencia de equipos médicos por el esparcimiento del virus, que a este tipo de carne o incluso el contacto con familiares y amigos enfermos.

A estas difíciles condiciones hay que agregarle que sólo el 43% de la población adulta es letrada, lo que limita la distribución de información sobre el tema y para empeorar la cosa, hay otros 16 lenguajes locales además del inglés.

Por todo lo anterior, la ingeniosa y bien desarrollada solución de utilizar la música popular como vehículo para transmitir la información en torno a esta enfermedad, resultó un camino ideal para acceder rápidamente y de manera efectiva, a un público desconfiado y reticente.  
 

¿Cómo ayudarías a concientizar sobre la enfermedad? ¿Qué otras campañas se podrían hacer en nuestro país con esta estrategia?

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