Lava Mae, buses ducha, San Francisco, vagabundos, dignidad, higiene, gratis
Imagen: Gojko Franulic

Transforman buses en duchas móviles para los indigentes

En San Francisco, donde las personas en situación de calle son una de las grandes preocupaciones, una mujer hizo algo concreto por su dignidad: Llevarles agua caliente y jabón a donde ellos están, sin costo alguno por su uso.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-08-21 | 09:30
Tags | Lava Mae, buses ducha, San Francisco, vagabundos, dignidad, higiene, gratis
Si tuvieras que contratar a un empleado o arrendarle tu departamento a un inquilino ¿Le darías la oportunidad a alguien que aparenta estar sucio y además su olor te lo confirma? Seguramente no. Esa es la trampa en que se encuentran muchas personas, que por distintas circunstancias de la vida terminan viviendo en la calle, para poder salir de su situación. Doniece Sandoval les dio un empujoncito para que den el primer paso, o más bien... se den una ducha caliente. 

Doniece vive en San Francisco, una de las ciudades con más personas en situación de calle en Estados Unidos. Un día vio a una mujer llorando mientras se lamentaba porque nunca más iba a volver a sentirse limpia. Sus palabras se quedaron dando vuelta en la cabeza de Sandoval, quien investigó sobre cómo funciona la posibilidad de higiene para los vagabundos. El resultado: Para los más de 3.500 desamparados de la ciudad había 16 duchas públicas y solo una de ellas no quedaba en el centro. 

Con el fin no de acabar con la indigencia, sino que de devolverle la dignidad a las personas sin casa, Doniece ideó un proyecto para transformar buses antiguos en duchas móviles. Así, además de no tener que pagar por un arriendo, podría llevar en cada bus tres duchas a distintas zonas de San Francisco y facilitar el acceso a este servicio a los indigentes de toda la ciudad.

Como parte de la investigación, descubrió que su idea se ha había hecho en otras ciudades de Estados Unidos y que el resultado generaba un gran impacto: "Las personas dicen volver a sentirse como seres humanos luego de ducharse" era la conclusión mayor de quienes habían llevado a cabo las duchas móviles.

Doniece tituló a su proyecto como Lava Mae (haciendo referencia a la palabra en español "lávame") y consiguió el auspicio de Google, junto a donaciones de privados, para armar los primeros tres buses prototipo, cuyo valor es cercano a los USD 75.000. El plan es que este costo de transformación al bus vaya disminuyendo a medida que se hacen las maquetas de prueba y se definen los modelos.

El municipio de San Francisco ha tenido un rol importante a través de la donación de buses y del permiso para usar agua de los grifos de incendio. Sin duda un gran aporte para el proyecto, cuyo prototipo está listo e incluye tres duchas  con agua caliente, baños privados, toallas limpias, shampoo y jabón, todo gratis. 

Además de volverle la dignidad a las personas en situación de calle, Lava Mae entrega servicios de higiénicos y ayuda a disminuir los problemas de salud pública que se adquieren en la suciedad. 

Los buses ducha  ya están circulando por San Francisco, ubicándose ocho horas al día en algún punto estratégico, con muy buena acogida. De todas formas, el proyecto sigue buscando donaciones para aumentar su capacidad, las cuales se pueden hacer a través de su sitio web.


¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Juan Esteban Tumayan Musalem | 2014-08-21 | 12:52
3
Tremenda idea y gestión! Casos como este se tienen que replicar en otros lados. En Santiago, por ejemplo, en invierno mueren indigentes congelados. Se podría hacer algo similar para que pasen la noche, para que no pasen frio y no lleguen al extremo de morir por el clima (principalmente gente mayor de edad).
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-08-21 | 15:52
1
Que increíble idea, me parece muy notable lo que se hace, sin duda, algo tan simple como darte una ducha caliente puede darte otra oportunidad incluso de volver a trabajar.

Ojala este modelo se exporte a muchos lugares. :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.