telefonos, públicos, telefonía, nueva york, osaka, cabinas, wifi, sandy, smartphones

La nueva vida de los teléfonos públicos en el mundo

Con la llegada de la tecnología y los smartphones, las cabinas de telefonía pública están quedando cada vez más rezagadas. Pero algunas ciudades están sacándole provecho a estas pequeñas infraestructuras y creando las cabinas 2.0.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-08-12 | 15:30
Tags | telefonos, públicos, telefonía, nueva york, osaka, cabinas, wifi, sandy, smartphones
Los teléfonos públicos son tan antiguos, que la esquina exacta en donde se instaló el primero de ellos que funcionaba con monedas y sin necesidad de un asistente, tiene actualmente, una placa conmemorativa. 

El lugar fue Hartford, Connectictut, que en 1889 se alzó orgulloso por poseer tremendo avance tecnológico. De allí en adelante, la instalación de estas cabinas se masificó y, para 1902, ya habían más de 81.000 teléfonos públicos instalados por todo Estados Unidos y, a los poco años, millones más en todo el mundo, Chile incluido.


Placa que conmemora la mayor chochera moderna de la época

Sin embargo, actualmente, los teléfonos públicos son  una anacronía. No tienen mucha utilidad y pasan desapercibidos en las grandes urbes, deteriorándose a vista y paciencia de los transeúntes.   Es que con la llegada masiva de los teléfonos celulares, las cabinas ya no son tan necesarias como antes.

Según GTD Manquehue, una de las empresas que mantiene los teléfonos de Manquehue y Telefónica del Sur, se proyecta que para 2020 ya no existirán teléfonos de ninguna de las dos marcas en las calles. Incluso los que están en buen estado y han sido retirados de las calles, se han puesto a la venta.

En la mayoría de los países sucede lo mismo. Y en la mayoría de ellos existe aún una cadena pública de teléfonos casi sin uso. Sin embargo, ya que están ahí, algunos entusiastas han decidido darles un nuevo uso de manera inteligente.

Cabina en arriendo

En Inglaterra las cabinas telefónicas son icónicas. Su característico diseño y color rojo es asociado con el Reino Unido desde su instalación en 1926. Pero muchas de ellas, se encuentran el mal estado.

British Telecom, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, ha intentado darle valor a las cabinas. Desde 2009  le permite al público "adoptar" una cabina desde 1 libra (casi $1.000 pesos chilenos) para darles un nuevo uso.

Desde entonces distintas cabinas alrededor del Reino Unido se han transformado en florerías, centros de información e incluso, mini galerías de arte. Por ejemplo, en el pueblo de Kington Magna, esta cabina fue transformada en la librería más pequeña del país. Esta idea se ha buscado replicar en Chile con la "bibliocabinas" de la organización Biblioteca Libre, de la cual hablamos en esta nota.


  

Puntos Wi-fi

Sudáfrica tiene un ambicioso plan para convertir sus 79.000 cabinas telefónicas en puntos de Wi-fi (los llamados hot-spots). China también ha estado convirtiendo sus cabinas en lo mismo desde 2011, con exitosos resultados. Parece ser la salida más ingeniosa para no desperdiciar la infraestructura, porque en ese país al menos, muchas veces los teléfonos se usan sólo una vez al día.

También para los peces

En Osaka, Japón, un artista japonés decidió usar las cabinas (que ya no tenían casi nada de uso) y convertirlas en verdaderos acuarios.



El resultado es muy atractivo de mirar y además llama la atención de transeúntes y turistas que caminan por las calles.

Transformación en Nueva York

El 15 de octubre, en Nueva York, se vencerán los contratos de los 9.000 teléfonos públicos que aún sobreviven en la Gran Manzana desde 1999. Por eso, pronto se sabrá cómo serán reinventados.  Para esto se realizó un concurso de diseño en donde se solicitaron ideas creativas para llevar a cabo esta reinvención de las cabinas. El único requisito era que las cabinas telefónicas tuvieran la capacidad de hacer llamados. En esta nota explicamos qué ideas fueran las más creativas y por lo tanto, las ganadoras.

La ciudad ya había probado en 2012 algunas cabinas que proveían Wi-fi y llamadas gratuitas al 911 y al 311, otro numero de emergencia e informaciones. La prueba resultó ser muy popular, por lo que de seguro serán incluidas en las nuevas cabinas.

En esta ciudad también, los teléfonos públicos ya habían tenido una mini resurrección con el desastre que provocó el Huracán Sandy. Muchos lugares se quedaron sin electricidad y los poco apreciados teléfonos públicos se vieron de pronto con filas llenas de personas esperando a usarlos.

Además de Wifi, las autoridades encargadas de este tema aseguraron que están recibiendo diferentes propuestas para agregar servicios adicionales a las cabinas, como por ejemplo cargadores de celulares o información turística de la ciudad con pantallas táctiles.
 
¿Conoces otra ciudad que esté renovando sus cabinas telefónicas? 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paper Luis | 2014-08-12 | 16:00
14
¿Y trasformarlas en Cabinas de Suicidios con en Futurama? XD
responder
denunciar
apoyar
Alexis Ignacio Carrasco Durán | 2014-08-13 | 15:23
0
Best Fucking Comment Ever.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.