SPARK, Shake Your Power, energía, electricidad, África, Kenia
Imagen: Shake Your Power via Kickstarter

La maraca que quiere darle electricidad a tres cuartos de un país

Un clásico instrumento en una versión inusual: al moverlo para que suene, acumula toda la energía en una batería que permite cargar celulares y enchufar lámparas en lugares que hoy todavía no tienen acceso a la electricidad.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-07-09 | 07:00
Tags | SPARK, Shake Your Power, energía, electricidad, África, Kenia
La música puede inspirar un millón de cosas diferentes y este es un caso donde hizo surgir una "brillante" idea. Sudha Kheterpal, percusionista de la ex banda Faithless, se preguntó, ¿Por qué no aprovechar la misma energía que reúne a tantas personas al tocar los instrumentos en algo más?

Por otro lado, en muchos lugares del mundo no hay electricidad, aún en plena era tecnológica. Basta el ejemplo de Kenia, donde el 75% de la población vive sin acceso a ella y millones de personas ven limitadas sus posibilidades de estudios, desarrollo y trabajo debido a esta causa. Cambiar esa realidad llevó a Sudha a diseñar SPARK, un instrumento fuera de lo común.

Esta maraca se agita y produce un agradable sonido, como cualquiera de su especie, pero es mucho más que eso, porque puede almacenar toda la energía que proviene de ese movimiento en una batería y convertirse así en fuente de electricidad

Una entretenida alternativa en lugares donde la música es parte de la rutina y reúne a adultos y niños en torno a alegres canciones. Con sólo 12 minutos acompañando melodías o jugando con ella, se puede acumular una hora entera de energía que permite luego enchufar una lámpara LED o cargar celulares. Usarla durante una clase de música sería suficiente para proveer a una casa de luz toda la noche. Pero, ¿cómo transforma SPARK la música en corriente eléctrica?

En su interior guarda un imán que, cada vez que el instrumento se agita, se mueve hacia adelante y hacia atrás por dentro de una bobina solenoide (un tubo de alambre de cobre enrollado), generando corriente eléctrica que se almacena en una batería recargable. Luego, es posible conectar cualquier aparato de bajo consumo al puerto USB que tiene en su exterior.

El prototipo se probó con diferentes comunidades del país africano, resultó perfectamente y generó mucho entusiasmo en entornos aislados donde ni los caminos ni las casas tienen luz y limitan cualquier actividad de noche, como las tareas escolares de los niños, por ejemplo.  

Además, el celular es muy importante en estas zonas rurales de Kenia, donde las familias viven lejos de servicios de salud o almacenes. Poder leer, estudiar o hacer otras cosas en sus casas cuando ya se ha escondido el sol y cargar sus teléfonos con libertad, significa una gran revolución. La oportunidad de una mejor educación, mayor comunicación y acceso a servicios a través del celular, como incluso el banco móvil. 


Foto: Shake Your Power, vía Kickstarter.

"Para mí, este proyecto también se trata de conectar a la gente y unirlos a través de la música. A través de la alegría de tocar música, podemos crear algo realmente útil, cambiando el mundo un compás y una sacudida a la vez", dice Kheterpal.

A corto plazo, se pretende fabricar 1.000 prototipos de este instrumento y luego distribuir en todas las escuelas rurales de Kenia, que suman el 75% de los establecimientos educacionales del país. 

Por medio de la campaña Shake Your Power en Kickstarter, están buscando recaudar fondos. Quedan pocas horas antes de finalizar y falta poco dinero para alcanzar la meta de 50.000 dólares, pero si no lo logran, nada de esas donaciones les llegará. Si quieres ayudarlos y dar tu aporte, puedes entrar aquí.

SPARK es una iniciativa que suma a otras que también son simples y alcanzables, buscando  mejorar la calidad de vida de tantas personas que aún no tienen cubiertas necesidades importantes, como la electricidad. Si esto se logra masificar, podría ser una gran solución para millones de personas alrededor del mundo. 


¿Crees que SPARK puede generar un gran impacto en zonas aisladas? ¿Qué otras ideas originales de energía sustentable conoces? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Ricardo Pacheco | 2014-07-09 | 09:39
6
Me encantan estos artículos donde se muestra como soluciones tecnológicas simples, realmente tienen el potencial para generar un gran impacto en comunidades vulnerables. Genial idea, seria estupendo si en aquellas zonas más aisladas, los estados generaran un mecanismo de entrega y aplicación de este tipo de tecnologías.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Andres Vergara | 2014-07-09 | 13:26
5
Excelente, creo que también deberían hacer algo así con la maquinas que se utilizan en los gimnasios.... vale decir, extraer la energía que se genera de las maquinas de bicicleta, de pesas, cardio y cosas asi. De echo prácticamente un gimnasio entero o una cancha de fútbol se puede convertir en una fuente de energía.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-07-09 | 15:07
2
Muy buena idea Andrés! Con una sola clase de Spinning tendrían para alumbrar la final del Mundial jaja! Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-07-09 | 16:37
2
probablemente con el gimnasio donde entrena Arjen Robben demás!
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2014-07-09 | 14:52
5
Señor lector: este reportaje no tiene NADA que ver con lo que usted ve diariamente en la farándula. Y aunque el título pueda inducir a algún tipo de error... ¡No sea mal pensado!
responder
denunciar
apoyar
César Leiva | 2014-07-09 | 21:14
1
Estoy de acuerdo. Me pareció un gran articulo pero cuando entre aquí, fue por una curiosidad un poquito morbosa :)
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2014-07-10 | 16:54
4
me tienen cansado 77. Antes yo estaba tranquilo sin hacer nada. Ver noticia eran ver desgracias y yo pensaba ¡ que bien que no me paso a mi! ahora al leer sus noticias y ver que la gente hace cosas increíbles siento la necesidad de esforzarme mas. No me quiero quedar fuera y sentir que no hice nada por mi ni por alguien mas 77.... gracias =). Las noticias buenas animan y den el ejemplo de que nada esta perdido.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-07-15 | 12:36
0
Me perturba el título de este artículo.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-07-15 | 16:17
2
Hola! No eres el único Alfredo, algunos pensaron que incluso nos habíamos equivocado... Impresionante la cantidad de personas que no pueden leer la palabra "maraca" y pensar en lo que realmente es: un instrumento de percusión tan usado en la música, sobre todo en Latinoamérica. Bueno, es natural que pase, se entiende. Saludos!!
responder
denunciar
apoyar
Juan Pablo Martinez | 2014-07-17 | 22:52
0
Creo que tengo una seria dislexia recien me percate que dice maraca y no marca. Después lei la noticia y lo leí bien pero antes no xD. pense que era la marca de la maraca xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.