ballenas, océanos, mar, contaminación, plástico, dióxido de carbono, calentamiento global
Imagen: Gojko Franulic

La caca de ballena podría salvar nuestros océanos

Científicos de la Universidad de Vermont aseguran que cuando estos enormes animales hacen sus necesidades, contribuyen a absorber el dióxido de carbono que nosotros liberamos a la atmósfera.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-07-08 | 15:30
Tags | ballenas, océanos, mar, contaminación, plástico, dióxido de carbono, calentamiento global
Hace tiempo,  ya bastante tiempo, que tenemos claro que no es un muy buen momento para los océanos alrededor del mundo. Además de accidentes humanos como los derramamientos de petróleo, estos lugares han tenido que combatir la contaminación de millones de toneladas de plástico, que dañan los distintos ecosistemas dentro de la fauna marina.

Además de todo esto, los océanos se están poniendo literalmente más ácidos por el dióxido de carbono que nosotros los humanos estamos liberando a la atmosfera. ¿En que afecta esto? De manera muy negativa y de diferentes formas a los organismos marinos que viven en los océanos. 

Pero la buena noticia es que nada de esto es irreversible. Y también habrían soluciones. Por ejemplo, un grupo de científicos de la Universidad de Vermont asegura que hay un recurso para sanar los océanos: las ballenas. Y más específicamente, sus desechos a los que llaman "whale pump", una forma más fina de describir las enormes fecas que liberan al hacer sus necesidades.
 
El problema, además de estar aniquilando una especie animal, es que "altera la estructura y las funciones de los océanos", asegura el autor principal de este estudio, quien sin embargo asegura que la recuperación es posible en muchos casos.

Los investigadores, que son biólogos especialistas en estos animales presentan además argumentos en la que demuestran cómo las ballenas ayudan a combatir los peligros a los que están expuestos los océanos.

Primero está su comportamiento a la hora de usar el baño. Luego de alimentarse de krill en el fondo del mar, las ballenas vuelven a la superficie para hacer sus necesidades de forma masiva. Como se puede apreciar en detalle en esta foto.


Un grupo de ballenas hacen el "número 2" en la superficie

Estos desechos tienen muchos nutrientes y son la base alimenticia del plancton, que se lleva el carbón de la atmósfera cuando hacen fotosíntesis, luego mueren y terminan en el suelo del océano.

Estudios previos aseguran que los restos de las ballenas pueden remover miles de toneladas de carbón atmosférico al potenciar el crecimiento del plancton. Además estos animales pueden ayudar a amortiguar  los ecosistemas de situaciones estresantes y desestabilizadoras como temperaturas más cálidas y acidificación.

Lo otro que hacen las ballenas para contribuir con el medioambiente es comer toneladas y toneladas de comida y luego simplemente morirse.  En vida son grandes depredadores, pero en muerte, sus cuerpos son enormes sarcófagos para el carbono. Cuando fallecen, se hunden en el fondo del mar y "secuestran" un montón de dióxido de carbono con ellas. 

Aún no se saben los alcances que podrían tener los restos de las ballenas en el mar, pero los científicos más que nada están haciendo un llamado de atención. La caza comercial de ballenas (atención Japón y Noruega) ha llevado a que declinara el número de estos animales de un 66% a un 90%.

Noticias como estas nos recuerdan que hay que cuidar todos los animales y eco sistemas de nuestra naturaleza, ya que ellos mismos podrían estar ayudándonos a paliar la contaminación que nosotros, con nuestra vida moderna, vamos dejando en el camino.

¿Conoces a algún otro animal que nos ayude en la tarea de descontaminar el planeta?
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Noel | 2014-07-08 | 15:37
8
Jajaja "Del n°2" morí con esa descripción.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-08 | 15:54
12
Fue una decisión editorial tras horas de discusión jaja
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Camacho | 2014-07-08 | 20:29
5
Esta solución a la contaminación es una mierda, en el buen sentido para que nadie se ofenda.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Nicole Hoffmann | 2014-07-08 | 23:58
6
Tan importantes para el ecosistema y las siguen matando!!! ojalá hubiese una forma de criarlos para que en un futuro (no lejano) no se extingan.

PD: Salven a los krill!!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2014-07-09 | 23:39
1
Ahi se nota que no ha descubierto mucho la caza con "fines cientificos"
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Darinka Lopez | 2014-07-13 | 16:14
2
me encanto el artículo, los japoneses con sus fines científicos para la caza de ballenas están haciendo que cada día nuestro planeta sea más deficiente, provocando serio daños y alterando el ecosistema, deseo y espero con ansias que la caza sea prohibida y que se haga algo al respecto, porque como es bien sabido aunque se hagan leyes, siempre se las ingeniaran para volver a cazar.

Felicitaciones, Me encanto mucho el artículo, saludos.
responder
denunciar
apoyar
María Paz Salas | Colaboradora | 2014-07-14 | 14:57
1
Muchas gracias Darinka! Que bueno que te gustó el artículo. Respecto a lo que comentabas, ya se dio un gran paso al prohibir la caza en Japón, puedes ver la noticia que está relacionada a esta nota. Esperemos que se cumple y que otros países (como Noruega) se unan a la iniciativa.
responder
denunciar
apoyar
El ganado, de hecho: http://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_green_the_world_s_deserts_and_reverse_climate_change/transcript?language=en#t-461122 (la estoy incluyendo en mi última columna, jeje). :) Fue un lindo descubrimiento, y ojalá se masifique más. Asimismo, ojalá que se logre encontrar una manera de promover el número de ballenas en los océanos!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.