ranking, países, mundo, bondad, good country index, cooperación, internacional
Imagen: Gojko Franulic

El ranking de los países "buenos". ¿Quién gana, cómo le va a Chile y por qué importa?

Simon Anholt y su equipo llevan una década rankeando la imagen de marca de los países del mundo y descubrieron que la “bondad” es el factor más relevante en su imagen, así que crearon un nuevo ranking, que mide sólo ese factor.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2014-07-07 | 17:25
Tags | ranking, países, mundo, bondad, good country index, cooperación, internacional
Simon Anholdt es un asesor político que ha dedicado 15 años a aconsejar a países del mundo respecto a sus políticas públicas. En esos quince años, declara, nunca ha visto un problema doméstico cuya solución no se pudiese obtener o enriquecer, mirando la experiencia internacional o apoyándose en el resto del mundo.

Según dice, la mayoría de los problemas del mundo han dejado de ser domésticos y se han vuelto globales: sobrepoblación, cambio climático, epidemias, migraciones, terrorismo, etcétera. Y aunque también como humanidad nos hemos beneficiado mucho de la globalización, y estamos abordando avances y soluciones de manera colaborativa, a nivel de gobiernos esto aún deja mucho que desear. 

Ese, dice él, es el gran desafío de la globalización: que los gobiernos aprendan a actuar mirando hacia fuera en lugar de hacia adentro; que empecemos a entender que no estamos solos en el mundo y empecemos a ver nuestras relaciones internacionales como una cooperación, no una competencia.

Los "psicópatas culturales"


Un psicópata es alguien que es incapaz de percibir al resto de las personas como seres tridimensionales, completos, con emociones, deseos, derechos, necesidades. Simplemente, ven al resto de las personas como figuras de cartón y carecen de empatía hacia ellos.

¿No somos todos un poquito así?, pregunta Simon en su charla TED. Claro, nos compadecemos hacia quienes se nos parecen, pero cuando se trata de gente que se ve distinto (raza), reza distinto (religión) o habla distinto (nacionalidad), muchas veces nuestra empatía desaparece.

Eso es lo que él define como “psicópatas culturales” y es contra lo que ha estado luchando, para lograr un mundo que pueda trabajar en equipo. El desafío, dice él, es hacer ver a los gobernantes que el comportamiento internacional de sus países determina en gran medida su éxito. Países con buena reputación atraen turistas e inversionistas con más facilidad, obtienen créditos más baratos y ayuda internacional con menos esfuerzo, venden sus productos más caros, etcétera. Por el contrario, un país con mala reputación se enfrenta a bloqueos, penalizaciones, altos costos de crédito, trabas migratorias y otro sinnúmero de dificultades.

Para hacer esta noción visible, es que en 2005 creó el Nation Brands Index, una encuesta de gran escala que representa la opinión de cerca del 70% de la población mundial, acerca de su percepción de otros países (puedes ver qué opina la población de cada país sobre la gente, productos, turismo, cultura y gobierno de otros, en este sitio interactivo). Sin embargo, este estudio se quedaba corto para entender la dinámica de las relaciones internacionales.

A los países “buenos” les va mejor


Después de 10 años preguntando a la gente su opinión sobre otros países, Simon se hizo la pregunta “En definitiva, ¿qué es lo que hace a la gente preferir un país por sobre otro?”. La respuesta fue sorprendente.

No es la riqueza, el poder militar, la influencia cultural, la solidez política ni el nivel tecnológico la que determina nuestra opinión sobre una nación. Es qué tan bueno es ese país. “Bueno”, entendido como “cuánto aporta ese país al mundo”, en hacerlo más rico, más justo, más seguro; es decir, como antónimo de egoísmo, no de maldad. La conclusión de Simon fue que para que a un país le vaya bien, debe hacer el bien.

Así que, en base a toda la información que tenía y a la que consiguió desde organizaciones internacionales (ONU, BM y otras) creó un nuevo índice, el Good Country Index (índice de países buenos), un ranking que considera el aporte de los países en 7 áreas clave:  “Ciencia y tecnología”, “Cultura”, “Paz y seguridad”, “Orden mundial”, “Clima y medioambiente”, “Prosperidad y equidad” y “Salud y bienestar”.

Así que… ¿quién fue el ganador y cómo le fue a Chile?

El país más bueno del mundo


Es Irlanda. No, en serio.  Aunque sólo sale primero en una de las categorías individuales, la sumatoria de todos sus rankings lo ponen en el primer lugar de la tabla. Esta isla lidera la categoría “prosperidad y equidad”, gracias a la apertura de su mercado,  inversión extranjera y tamaño de su comercio justo (fair trade); mientras que su punto débil es el cuidado del medio ambiente, donde ocupa el lugar 45.

Detrás de Irlanda vienen otros tres países europeos: Finlandia, Suiza y Países Bajos (Holanda), mientras que Nueva Zelanda se queda con el quinto lugar. Luego viene buena parte de los países nórdicos y del resto de Europa. 

Canadá saca la cara por el continente americano, ubicándose en el 12º lugar, con EE.UU. en un distante 21er puesto, seguido inmediatamente de Costa Rica (22º), el primer país latinoamericano de la lista. Kenia saca la cara por África, ubicándose en el lugar 26 y demostrando que ser “bueno” no es patrimonio sólo de países ricos o desarrollados.

Los gigantes del mundo en desarrollo, en todo caso, no lo hacen tan bien. Brasil está 49º, México 66º, India 81º, Rusia 95º y China 107º, de un total de 125 países. Simon espera que estos países, que se han concentrado en generar su propio crecimiento durante las últimas décadas, dediquen las próximas a ser más activos y caritativos internacionalmente.

¿Y Chile?


Chile ocupa un meritorio 24° lugar en la tabla, siendo el país sudamericano mejor rankeado y el segundo país latinoamericano después de Costa Rica (22°).


Revisa el ranking en detalle: www.goodcountry.org

De acuerdo a este índice, nuestro país destaca principalmente en el área medioambiental, ítem en que ocupamos el lugar 18°, gracias a nuestras reservas biológicas y baja emisión de contaminantes. Otras áreas donde salimos bien parados son "Orden mundial", gracias a nuestros abundantes tratados con la ONU (aunque nos juega en contra el dar poco asilo a refugiados) y "Prosperidad  y equidad" gracias a nuestros tratados de libre comercio e inversión extranjera.

La categoría donde dimos bote, con uno de los peores índices mundiales, es en "Salud y bienestar", donde nos penan las escasas donaciones humanitarias, de alimentos y de voluntarios. Ahí estamos en un deshonroso 114° lugar de un total de 125. ¡Auch!

En los demás temas andamos en el promedio. En "Ciencia y tecnología" tenemos un buen aporte de publicaciones y premios nobel, pero escasas patentes y estudiantes internacionales. En "Cultura" destacamos por libertad de tránsito y de prensa, pero exportamos pocos productos y servicios creativos. Por último, en "Seguridad internacional", nuestros aportes a las tropas de paz de la ONU y resolución de conflictos internacionales, chocan con nuestra escasa seguridad en internet y control de tráfico armas.

Independiente de si estos indicadores son o no una forma confiable o suficientemente amplia de medir el aporte de un país a la comunidad internacional, sirve para poner de relieve que ya no vivimos solos y que más vale mirar más allá de nuestras fronteras, no sólo por un tema de reputación, sino también en nuestro propio interés.

¿Estás de acuerdo con este ranking? ¿Crees que representa la realidad del mundo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Manuel Escobar | 2014-07-07 | 22:45
2
no me gustaron los indicadores, por ejemplo en ciencia y tecnologia creo que ni uno de esos 5 son lideres mundiales en el tema USA, Japon, corea del sur, alemania creo seria mejores candidatos).
de 7 categorías Chile solo esta sobre 24 en 1 categoría y finalmente promedia 24?? bien rara la ponderacion
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-07 | 22:54
4
Hay datos que también encuentro curiosos. Pero hay que recordar que no se trata de "en qué son mejores" sino de "cuánto aportan al mundo"... por lo tanto, no basta que hagan algo, deben hacerlo público, internacional y útil al resto.
responder
denunciar
apoyar
Juan José Fernández | 2014-07-08 | 11:15
8
Chile 31º en Equidad? EN EQUIDAD? Juanelo! Sácate un chiste de esto!
responder
denunciar
apoyar
Vivian | 2014-07-12 | 16:44
1
Soy a la única que le pareció gracioso la de "Orden mundial"? c:
responder
denunciar
apoyar
Nicolas Lara | 2014-07-13 | 00:28
2
Egipto primero en paz y seguridad internacional siendo que el año pasado no más sufrió un golpe de estado? Poco creíble
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2014-08-08 | 21:25
1
Islandia es el mejor país del mundo; gogleen y verán. En serio. Estuve allá y es perfecto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.