Internet, Facebook, Wikipedia, Google, gratis, datos móviles, operadores, países emergentes, ley de neutralidad
Imagen: Gojko Franulic

La tendencia de los gigantes de internet: Subsidiar datos móviles a países emergentes

Compañías como Google, Facebook y Wikipedia, están tomando medidas para llegar a "los futuros usuarios de internet". Cada vez más países de África o del sudeste asiático pueden navegar sin costo, teniendo su primera experiencia por celular, en vez de computador.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-07-04 | 08:00
Tags | Internet, Facebook, Wikipedia, Google, gratis, datos móviles, operadores, países emergentes, ley de neutralidad
A Facebook se le ocurrió primero. En el Mobile Congress del 2010 anunció que crearía Facebook Zero, un servicio para los teléfonos de funcionalidad limitada habilitados para el protocolo WAP (anteriores a los smartphone), donde a través de convenios con los operadores móviles de cada país emergente, no se les cobrara a los usuarios el plan de datos móviles cuando ingresara a la red social. 

Era una buena idea si se tiene en consideración que gran parte de los países de África, sumados a otros de Asia y América Latina, conforman los próximos mil millones de usuarios de internet. En esos lugares remotos, donde prácticamente no hay computadores, pero sí celulares, Facebook sería, literalmente, "la internet". Y así fue. Meses después, la versión simplificada de la red social, que funciona a base solo de texto  (lo que incluye notificaciones, solicitudes de amistad, actualizaciones de estado, etc.), tenía un aumento de 114% en su número de usuarios africanos.  

La iniciativa agarró tanta fuerza, que motivó a muchos para adquirir celulares con internet y así tener acceso a las fotos y un acceso más rápido a los sitios web. Casi tan rápido como el crecimiento de Facebook Zero.  La nueva herramienta de Mark Zuckerberg había firmado convenio con más de 50 operadores móviles en todo el mundo para que los habitantes de plan prepago conocieran su servicio, y el día que emerjan y conozcan a la competencia, lo prefieran.

No fue necesario esperar un desarrollo mayor del mercado para que aparecieran otras figuras importantes en el camino. En octubre de 2012, cuando la red social azul ya había captado la atención de los usuarios objetivo, Wikipedia quiso hacer lo suyo y también presentó su versión Zero.  El acceso gratuito a los datos móviles le permitía a los habitantes del tercer mundo acceder a información a la que no tienen acceso debido a la precariedad en la que viven. A pesar de que no ofrecían toda la data, estaban derribando una barrera enorme de acceso al conocimiento con su servicio.



El 2013 países como Uganda, Kenia, Camerún, Costa de Marfil, Pakistán, entre varios otros, podían navegar y resolver sus dudas sin necesidad de contratar un plan ni renovar su aparato telefónico. No pasó un mes del lanzamiento de Wikipedia, cuando Google quiso entrar al juego con su servicio Free Zone, el que permitía al mismo público acceder a productos básicos de Google, como el motor de búsqueda, Gmail y Google Plus, sin costo alguno.

Cuando el usuario hace una búsqueda en Google, le aparecen una cantidad determinada de resultados, que en caso de querer más respuestas,  el interesado debe suscribirse a un plan de datos con su operador de teléfono móvil. 

Es la puerta a internet sin entrar realmente a ella. Son los que avanzan más lento, son los protagonistas de las luchas que viralizamos sin que sepan, los que emergen, son los futuros 1.000 millones de usuarios de internet, a los que las grandes compañías no quieren esperar más.

Qué pasa en Chile


En mayo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) dictaminó que los servicios de redes sociales como Whatsupp, Twitter o los mismos Wikipedia Zero, Facebook Zero y Google Free Zone violan la Ley de Neutralidad de redes al subsidiar el uso de datos móviles, y puso fin a la práctica para el 1 de junio de este año.

En el comunicado de la Subtel se señalaba que “la gestión de tráfico (por parte de las compañías de internet) no puede ser discriminatoria ni puede atentar contra la libre competencia. No puede usarse para bloquear o interferir el acceso a contenidos y aplicaciones por parte de los internautas”, como argumento para su decisión.

Según la Subtel, en este caso las empresas que entregan algunas redes sociales gratis, lo que hacen es privilegiar el uso de estos servicios, mediante el acceso a una Internet bloqueada, excluyendo las redes sociales privilegiadas. Pero además cuando los usuarios salen desde Twitter o Facebook a través de un enlace externo, las empresas piden pagar.

Para revisar con más detalle la Ley de neutralidad de redes puedes hacer click aquí

¿Estás de acuerdo con la decisión de la Subtel? ¿Qué te parece la llegada de FB, Wikipedia y Google a los países emergentes?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Pavez | 2014-07-04 | 08:33
2
Por mi parte me carga facebook pero considero un mal necesario (no tengo pero mi señora si jaja). No importando el objetivo final le doy un "me gusta" a la iniciativa y todo su potencial.

Mi hermana hizo un doctorado en Londres donde estudiaba como internet puede ser la solución a la integración social a personas que no manejan el idioma local.

Lo anterior solo lo expongo de ejemplo y mensaje a la Subtel que además de hacer cumplir las reglas del juego (leyes, normativas) debe adaptarse para dar soluciones a los chilenos.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-04 | 11:31
3
¿Soy el único que piensa que es una manera de poder abrir un nicho de mercado publicitario?
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-04 | 15:43
0
Debo confesar que en un principio me parecía una idea genial, que las persona a través de sus teléfonos pudiesen acceder gratuitamente a las redes sociales, pero cuando le di una vuelta me di cuenta que era solo a algunas redes sociales, facebook, whatsapp y twitter y solo a algunos contenidos de parte de google, fue que me puse a pensar ¿y que pasa con las otras redes sociales? por ejemplo line o que otras personas pudiesen crear una plataforma competencia de facebook, simplemente no se podría puesto que entre pagar acceso y no pagar la elección es fácil.

Es una linea muy delgada que va desde como se asegura el acceso de todas o la mayor parte de las personas a precios accesibles hasta el derecho a competir con la cancha mas o menos pareja y garantizar el desarrollo para todos.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.