laberintos, estrategias, juegos, arquitectura, minotauro, urbanismo

¿Por qué no te pierdes? Mira estos sorprendentes laberintos

Los laberintos fueron creados para confundir intencionalmente a quien se atreva a adentrarse en ellos. En distintos lugares del mundo podemos encontrar diferentes estilos y formas de estas tradicionales estructuras.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-06-25 | 15:30
Tags | laberintos, estrategias, juegos, arquitectura, minotauro, urbanismo
No importa qué tan orientado sea uno, hay un límite a la capacidad humana de ubicarse espacialmente y memorizar recorridos. Y dado que al ser humano le encanta probar sus límites, sobretodo en formato de juego, a lo largo de la historia hemos creado estructuras que no tiene más función que, simplemente, adentrarnos en ellas y confundirnos por un buen rato. Nos referimos, por supuesto, a los laberintos.

Se dice que los primeros laberintos vinieron de la mitología griega, según la cual un talentoso arquitecto y artesano, llamado Dédalo, creó esta estructura para encarcelar al Minotauro.

Desde entonces, se han construido muchas de estas sorprendentes estructuras, que nos atraen con un poder casi magnético y nos invitan a adentrarnos en un misterioso mundo que es lo más físicamente parecido a entrar en un sueño (o pesadilla)

Por eso, hicimos una selección de algunos de los más impresionantes laberintos del mundo.

¿Por qué no te pierdes?


Para empezar, nada mejor que partir por el que es considerado el laberinto más grande del mundo. Corresponde al de la plantación de piña de la empresa Dole, en Hawái. Ocupa tres hectáreas y tiene más de 11.400 plantas nativas y tropicales.

El récord para salir de este laberinto es de siete minutos, una octava parte del tiempo que el visitante promedio tarda en superar el reto, que es de casi una hora.





Por otro lado, el laberinto Reignac-sur Indre está ubicado en un campo de girasoles en Francia. En invierno se siembra el campo y en primavera, cuando estas flores crecen, se crea un nuevo laberinto.

 

El laberinto Cherry Crest Farm en Pensilvania, Estados Unidos, es tan difícil, que en su interior hay dos expertos que guían a las personas para que vuelvan a encontrar el camino. También tiene tres posibles rutas, una fácil, intermedia y otra difícil, sólo para valientes. Además, el laberinto es rediseñado cada cierto tiempo.



Y si de dinamismo se trata, el laberinto Davis Mega construido en un maizal en Sterling, Massachusetts, es uno de los únicos en el mundo que cambia completamente su forma de un año a otro.

Otra gracia es que quienes visiten este lugar también tendrán que perseguir sospechosos e interrogarlos en el camino, por lo que es una prueba física y también de inteligencia.

También es uno de los más avanzados tecnológicamente. Cuenta con conexión inalámbrica para quienes llevan sus smartphones o iPads, donde pueden usar el GPS para que les de pistas de orientación.



El laberinto de Longleat destaca por su belleza clásica. Más de 16.000 setos cubren 1,48 hectáreas que forman este lugar en el Reino Unido.



Otro laberinto en este país es el de Hampton Court, el cual es uno de los más antiguos de Gran Bretaña. Fue construido en 1689 y de él se habla en muchas novelas clásicas.



El Imprint es un homenaje a la mítica historia del laberinto griego del que hablábamos al comienzo del artículo. La forma de pie representa la huella de un Minotauro. Construido en 1975 en Gloucester, Inglaterra, recibe miles de visitas cada año.


Y para cerrar, una curiosidad. Uno suele asumir que lo que hace tan difícil a un laberinto es el no poder ver más allá de unos metros. ¿Pero qué pasaría si fuese transparente?

Eso fue lo que se preguntaron los creadores de este laberinto de forma triangular y paredes de cristal, que fue diseñado para el Parque de Esculturas de Donald J. Hall en Kansas City y es uno de los más nuevos de nuestra lista. 



El laberinto de 18 x 18 metros y 2 metros de altura, pesa más de 400 toneladas, y ya se encuentra completamente instalado. Si creías que darte un cabezazo entrando por el ventanal de tu terraza era malo, imagínate tratar de cruzar uno de estos...

¿Conoces otro laberinto? ¿Has estado en uno de ellos? ¿Conoces alguna técnica para resolverlos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Joselin Rivas | 2014-06-25 | 16:50
5
Me encanto el ultimo tb pensaba que así seria mas facial pero se ve incluso mas difícil!!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2014-06-25 | 22:25
1
Conizco el parque-laberinto de Horta, en Barcelona. Estuve perdido como 10 minutos dentro: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_del_Laberinto_de_Horta
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-06-26 | 00:42
2
No se si aún estará, pero en uno de los accesos al Centro Cultural Palacio de la Moneda hay un laberinto de fierros, si bien es pequeño, no deja de ser interesante y simpático.
Y al igual que el de vidrio, se hace más difícil, porque cuesta identificar donde están los pasillos internos
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-09-16 | 15:12
0
Alguna vez leí que aunque no es la manera más rápida de salir, si siempre giras en la misma dirección en cada intersección o caminas siempre con una mano apoyada en una de las paredes (que es lo mismo), terminas tarde o temprano saliendo del laberinto, pero no sé si será cierto.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.