smog, contaminación, medioambiente, ciudad, purificación, dióxido de titanio
Imagen: Gojko Franulic

Conoce las tejas y calles que se "comen" el smog

Un compuesto se ha convertido en el protagonista en la lucha contra la mezcla tóxica que flota en el aire de las ciudades. Por ejemplo: con sólo 5 dólares se podrían revestir las tejas de toda una casa con un material que purifica hasta un 97% los óxidos de nitrógeno del smog.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-06-19 | 07:00
Tags | smog, contaminación, medioambiente, ciudad, purificación, dióxido de titanio
Basta mirar por la ventana para darse cuenta que estamos sumergidos en una nube gris contaminada que cada año es más intensa y que las lluvias no logran  limpiar. Hace tiempo que el smog ya no es un problema exclusivo de los santiaguinos y varias ciudades de Chile se están "ahogando" en él. Por eso, lo que hizo este grupo de estudiantes de la Universidad de California nos va a interesar. 

Con la misma preocupación por la contaminación ambiental en las ciudades, desarrollaron una manera de purificar el aire utilizando el techo de las casas, para eliminar casi completamente los óxidos de nitrógeno (NOx) del smog, sus principales contaminantes. Lo mejor de todo es con solo 5 dólares ($2.800 aprox.) se puede implementar este sistema en una casa de tamaño promedio. ¿Cómo lo lograron?

Tomaron dióxido de titanio, un producto químico común de bajo costo (presente en pinturas, comidas y hasta cosméticos) y lo usaron para recubrir tejas de arcilla con él. Las pusieron en una cámara con óxidos de nitrógeno y simularon la luz del sol con ultravioleta, que activa el dióxido de titanio. Al medir las concentraciones en el aire, descubrieron que estas tejas lograron descomponer los elementos tóxicos, retirándolos entre un 88% y 97%.

Si un millón de techos se recubrieran con esta mezcla, se eliminarían 21 toneladas de NOx todos los días y con recubrir las tejas de una sola casa podría neutralizar en un año las emisiones que produce un auto al recorrer 17.700 kilómetros.

En sus pruebas, descubrieron que no importa demasiado la cantidad de dióxido de titanio que se aplique, una capa, dos, tres o más… la diferencia en la purificación del aire es marginal. Dentro de los nuevos desafíos, está ver qué pasa cuando se usa el dióxido de titanio para la pintura de exteriores y también están considerando mirando a la aplicación del recubrimiento de hormigón, paredes o divisiones a lo largo de las autopistas. Otras preguntas para resolver son cuánto durará activo el recubrimiento desde que se aplica y cuánto cambiará el color del recubrimiento, que actualmente es blanco. 

La iniciativa forma parte de un grupo de nuevos inventos que se están realizando en el mundo, pues la mala calidad del aire les ha colmado la paciencia a todos.

Edificios y pavimentos contra el smog


El dióxido de titanio se ha convertido en el rey de todos los experimentos para purificar el aire en la actualidad. Este material fotocatalítico, puede tomar lo más tóxico del smog y convertirlo en nitrato inocuo con la ayuda de la luz solar.  El proyecto de las tejas en California se suma a varios grupos alrededor del mundo han desarrollado innovadoras soluciones para purificar el aire. 

Los edificios limpiadores se han sumado a la tarea. Hace meses les contamos de una estructura para edificios capaz de purificar el smog,  que ya estaba habilitada en el Hospital  Manuel Gea González en  México y que ahora se está aplicando también en otros lugares como Italia y Reino Unido. Y la búsqueda por rescatarnos del smog no termina ahí. 

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda desarrollaron un tipo de pavimento que puede reducir entre un 25 a un 45% de los óxidos de nitrógeno. ¿Cuál es el secreto de ambas soluciones? 

Dióxido de titanio, nuevamente, un producto con el que deberíamos empapar a las construcciones en las ciudades y así unir fuerzas para acabar con la mala calidad del aire que respiramos.

¿Conocías este tipo de material para purificar el aire? ¿Conoces otras iniciativas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
David Díaz | 2014-06-19 | 09:35
6
Es bueno hacer masivo este tema, lo digo porque tengo en mi casa una mecánica popular de los años cincuenta en la que se presenta un invento para reducir las emisiones de los automóviles llamado convertidor catalítico, el cual no se hizo masivo hasta mediados de los noventa, por lo menos en Chile.
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-06-19 | 09:42
1
Mi duda es, ¿serviría espolvorear dióxido de titanio directo desde aviones y atravesar la nube de smog para reducirla directamente?
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-06-19 | 10:30
2
Hola Guillermo! No soy científica, pero me imagino que ayudaría de todas maneras. Eso sí, sería más eficiente que esté adosado a paredes o tejas, porque así puede funcionar de manera constante (al menos por un tiempo). Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2014-06-19 | 11:19
3
Ojo. Yo entiendo que el dióxido de titanio es una sustancia bastante tóxica por lo que andar liberandola en el aire no creo que sea una muy buena idea.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2014-06-19 | 11:23
1
Acá está la info respecto a su toxicidad: http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1861sp.pdf
responder
denunciar
apoyar
Ximena Calderon-Baltierra | 2014-06-23 | 20:34
0
uf!!! de ninguna manera!! no es lo mismo pintar y dejar secar, que esparcir -
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-06-19 | 11:09
2
¡Excelente iniciativa!, me parece una buena idea, pero espero que puedan llegar a aplicarlo a otras superficie aparte de tejas, digo para fomentarlo a todos.

Lo que me intriga de este tema es que no se use como excusa para dormirse en los laureles sobre la causa de esto, que son las emisiones de automóviles, industrias y otros.

Saludos.

PS: Por cierto, al comienzo dice "Basta mirar por la venta", siendo que es "ventana"
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2014-06-19 | 11:16
3
Totalmente de acuerdo Favio! No se puede olvidar la raíz del problema y actuar sobre ella principalmente. Error de tipeo corregido, gracias!
responder
denunciar
apoyar
Diego Arévalo | 2014-06-19 | 11:41
2
Yo tengo mis dudas. Leí parte del documento que adjuntó Patricio e indica que es Cancerinógeno y tiene riesgos para la salud reproductiva. Por otra parte, si tiene riesgos en los humanos, que riesgos hay en animales? Lo digo por los gatos por ejemplo que siempre andan haciendo de las suyas en los techos. Y siendo un poco más quisquilloso, si un gato doméstico baja a su casa y se pasea por todos lados, esparcirá la sustancia? Que pasa con los bebés en este caso, siendo ellos sensibles a todo?
Tengo un montón de dudas, sin embargo creo que bien aplicado sería una excelente solución a un problema que todos conocemos y pocos actúan (me incluyo)
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-06-19 | 12:06
1
ES un muy buen de comienzo de todas maneras! Además, es barato. A mí me asaltan algunas dudas si.

Al comienzo del artículo se comenta que "estamos sumergidos en una nube gris contaminada que cada año es más intensa". Recuerdo haber tenido una conversación de pasillo con alguien que me decía que la contaminación de Santiago en los 80 era peor que actualmente. No sé si esto es cierto o no, pero de serlo, quiere decir que la contaminación no es necesariamente cada vez más intensa que las medidas de mitigación algo han servido.

Y la otra duda que tengo es respecto del material particulado del smog. ¿Es éste tan dañino como los gases tóxicos del mismo? El dióxido de titanio tiene algún efecto sobre éstos?

Hay alguien informado al respecto?
Saludos y gracias!

PS: continuando con las contribuciones al artículo, en el párrafo de los edificios limpiadores se hace mención de "Reno Unido" ;)
responder
denunciar
apoyar
Celso | 2014-06-20 | 12:14
1
Excelente innovación. Esperemos que se masifique y a bajo costo, para que sea un real aporte a la vida actual, tan contaminada.
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2014-06-20 | 15:00
2
Y si también, dejamos de contaminar tanto? :)
responder
denunciar
apoyar
Macarena Pizarro | 2014-10-07 | 12:38
1
...¿O si le damos más protagonismo a la madera y cambiamos la normativa de construcción para incluir nuevos sistemas en Chile, como el CLT (cross-laminated timber), que asegura una gran cantidad de captación de CO2?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.