energía solar, puntos cuánticos coloidales, nanopartículas, Universidad de Toronto

Aplica esta pintura a tu casa y tendrás energía gratuita

Científicos de la Universidad de Toronto desarrollaron nanopartículas capaces de convertir la energía solar en electricidad, que se pueden mezclar con pintura para transformar esas superficies en paneles solares invisibles.

Por Magdalena Araus @mmaraus | 2014-06-17 | 07:00
Tags | energía solar, puntos cuánticos coloidales, nanopartículas, Universidad de Toronto
¿Y si con solo pintar sus casas, millones de personas pudieran vivir de energía solar? Con este reciente descubrimiento, podría masificarse de manera impensada el uso de esta energía gratuita y amigable con el medioambiente y quedar obsoletas las complejas instalaciones de paneles solares en las casas.

Investigadores de la Universidad de Toronto lograron desarrollar unos puntos cuánticos coloidales capaces de convertir energía. Probablemente a un simple mortal ese nombre no le dice nada, pero lo que hacen es lo que importa. Se trata de unas nanopartículas sólidas, estables y sensibles a la luz solar, que pueden convertirla en electricidad con una eficiencia de hasta un 8%, con una densidad de corriente más alta que cualquier otra CQD (célula de punto cuántico).

Estos pequeños puntos dependen de dos semiconductores para hacer este trabajo: n, ricos en electrones y p, pobres en electrones. Anteriormente el problema era que los de tipo n, al contacto con el aire, se unían a los átomos de oxígeno, cediendo sus electrones y convirtiéndose en tipo p; pero este grupo de científicos logró desarrollar un tipo n menos generoso, que no los cede. Así, al mantener estos dos semiconductores presentes, no solamente se aumenta la eficiencia de la absorción de la luz, sino que se abren nuevas posibilidades de crear dispositivos que aprovechen mejor sus propiedades.

El proyecto está dirigido por el investigador post-doctoral Zhijun Ning y el profesor Ted Sargent,  fue publicado hace solo unos días en la revista Nature Materials y tiene un futuro promisorio. 

Al mezclarse con pintura o tintas podría usarse sobre superficies delgadas y flexibles, por ejemplo tejas de techo, reduciendo considerablemente su costo frente a la instalación de paneles solares y logrando una accesibilidad mucho más amplia de este tipo de energía para millones de personas. Además, la nueva partícula servirá para desarrollar mejores sensores de gas, láseres infrarrojos, diodos emisores de luz infrarroja y mucho más, explican en la universidad.  

Aunque esas pinturas aún no están dando vueltas en revistas ni tiendas para el hogar, se las ve venir junto al sistema necesario para ahorrarnos la cuenta de luz. Sargent asegura que el nuevo desafío está en el desarrollo comercial para llevarlo a la gran escala: "El campo de la energía fotovoltaica de puntos cuánticos coloidales requiere una mejora continua en el rendimiento absoluto, o en la eficiencia de conversión de energía (…) Se ha movido rápido y se mantiene moviendo rápido, pero tenemos que trabajar para llevar el rendimiento a niveles comercialmente atractivos". 

¿Usas energía solar actualmente? ¿Qué otros usos darías a esta pintura?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.