Medioambiente, Marino Morikawa, científico, peruano, limpia, laguna, gratis, barato, replicable
Imagen: Gojko Franulic

El científico que descontaminó una laguna en 15 días

Marino Morikawa se dedica a desarrollar proyectos medioambientales y uno de sus trabajos más polémicos, fue uno por el que no cobró un peso: Limpiar la laguna que visitaba junto a su padre en la infancia, totalmente contaminada.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2014-06-06 | 12:25
Tags | Medioambiente, Marino Morikawa, científico, peruano, limpia, laguna, gratis, barato, replicable

* El científico peruano del que les hablamos en esta nota (hace un tiempo) ahora irá a descontaminar las aguas del gran lago Titicaca. Aquí puede conocer su revolucionario y efectivo sistema.

Piensa en un lugar al aire libre que visitabas cuando eras un niño junto a tu padre. Ahora imagina que varios años después vuelves y está convertido en un basural. Lo común sería que nos frustráramos y nunca más volviéramos ahí. Afortunadamente no todos hacemos cosas comunes todo el tiempo y existen los Marino Morikawa, que se dan el tiempo para hacer algo excepcional. 

Morikawa es un científico peruano que se dedica a desarrollar proyectos ambientales. En su infancia, siempre iba a pescar a la laguna Chancay junto a su padre. Cuando ya pasaba los 30 años se enteró de que la alcaldía de su Cascajo había decidido secar la laguna. Voló 25 horas desde Japón, donde estaba estudiando energías renovables, hasta su país natal, para hacerse cargo de lo que se había convertido ese lugar que recordaba con tanto cariño: Una laguna totalmente contaminada, cubierta de desechos, lechuga acuática (Pistia stratiotes), sin aves ni peces y utilizado como criado ilegal de cerdos. Su misión: devolverla a su estado original.

Lo primero que hizo fue instalarse a vivir junto a la laguna para estar desde las 6 de la mañana haciendo estudios de viento, tráfico de aves y evaluando el comportamiento urbano. Los concejeros provinciales le advertían a diario que no se metiera al agua porque estaba demasiado contaminada y se iba a enfermar. Su propio padre veía en su proyecto una pérdida de tiempo, pero se equivocaba. 

Una solución casera y efectiva

El joven científico desarrolló un sistema simple y barato, además de replicable, ya que los materiales utilizados se pueden encontrar "en cualquier ferretería". 

Según el diario "El Comercio", el sistema que utilizó Morikawa, fue dividir la laguna en ocho sectores con cañas de bambú para retirar las algas acuáticas, cortándolas de tal forma que la corriente de aire las empuja fuera del humedal. Además, construyó una plataforma de tubos de plástico sujetos con varas de acero. Luego aplicó biofiltros, logrando de esta manera limpiar el agua contaminada con desechos humanos. 

Para entender mejor el proceso puedes ver este vídeo:

El resultado fue impactante: 70 especies de aves y tres tipos de peces volvieron a aparecer. "No pensé que iba a tener este éxito. Al comienzo me dijo que en seis meses lo iba a recuperar, pero lo hizo en quince días", cuenta el papá de Marino.

¡A replicar la idea!

Su logro de 15 días, realizado de forma gratuita y con la ayuda de algunos vecinos, impulsó a Morikawa a pensar en grande. Actualmente elabora la recuperación del Río Chira y el lago Titicaca, los cuales tardarían dos años y seis meses, respectivamente. Los equipos de trabajo ya se están formando, de muchos que se mostrarlos incrédulos en un comienzo y que hoy admiran el ingenio y dedicación de este científico. 


Imagenes: Pontificia Universidad Católica del Perú

Si quieres conocer más sobre esta historia puedes ver el reportaje que le hicieron a Marino en Nat Geo.
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Claudio Lorca | 2014-06-06 | 12:38
10
Que gran iniciativa, extraordinarios resultados a costos razonables. Ojalá alguna ONG o institución aborde el tema y haga el llamado en búsqueda de voluntarios para apoyar proyectos específicos. Muy relevante también el compromiso con el proyecto que se logra con la comunidad participando de la recuperación de parte de la naturaleza.
responder
denunciar
apoyar
Valentina Romero | 2014-06-06 | 12:51
6
Extraordinario!! saco aplausos! ojalá todos tuviéramos un poco de su voluntad por mejorar las cosas.
responder
denunciar
apoyar
Maryella Fuentes Bravo | 2014-06-06 | 13:00
5
Admiro mucho a este tipo de gente, a mi me cuesta atreverme a hacer cosas tan grandes, es cosa de voluntad! algo que para todos parecía imposible, todos le llamaron loco por hacerlo incluso su papá... Y el firme, con la idea fija, y lo logro y en poco tiempo... Sin palabras, lo admiro, y espero ser así algún día convertirme en ese tipo de persona...
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-06-06 | 13:57
1
Que excelente y admirable, cuando todos hablan de contaminación y calentamiento global, él solucionó un problema, felicitaciones!
responder
denunciar
apoyar
Macarena Rojas Abalos | 2014-06-06 | 17:39
3
Estimados, ojo con los nombres científicos, estos tienen una nomeclatura que es importante respetar. Deben ir en cursiva y el primer nombre con alta, no así el segundo.

saludos,
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2014-06-09 | 10:29
0
Genial!. "El corazón de la naturaleza entró en el corazón de uno".
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2014-06-09 | 11:26
0
Que fastástico!
responder
denunciar
apoyar
Gagarin Sepúlveda | 2014-09-29 | 12:29
0
GUAU!!... lo necesitamos acá, para ayudarnos con nuestras lagunas!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.