Club, sociedad, llamas, rocas, inteligentes, particulares, raros, curiosos, mundo

¿Te aburrió el club de Toby o Lulú? Conoce las sociedades más curiosas del mundo

¿Perteneces a algún club, sociedad o grupo de actividades? Probablemente te alegrará saber que ser parte de un buen grupo de personas o hacer cosas que te gusten en compañía te hace bien. Conoce los exóticos intereses que han llevado a personas alrededor del mundo a crear clubes bastante fuera de lo común.

Por Bruno Carrillo | 2014-06-02 | 11:03
Tags | Club, sociedad, llamas, rocas, inteligentes, particulares, raros, curiosos, mundo

Encontrar y formar parte de una comunidad o un grupo de personas con intereses similares es bueno para la salud. ¡En serio! ¿Has escuchado hablar del Efecto Roseto? Roseto es un pequeño pueblo en Estados Unidos cuyos habitantes, a pesar de llevar dietas pesadas en grasas, tabaco y alcohol, eran sumamente saludables. La conclusión del estudio llevado a cabo entre 1935 y 1984 (santa paciencia de los investigadores) reveló que la principal causa eran las estrechas y positivas relaciones sociales entre los miembros de esa comunidad. 

Desde entonces, cada vez hay más estudios que acreditan que, de todos los factores que circundan una larga vida –dieta, ejercicio, suplementos, etcétera-, el tener regularmente contacto social muchas veces aparece como el principal factor. Pertenecer a un grupo, sociedad o club de actividades que te gustan y que tengas buena relación con los otros miembros es exactamente eso, independiente de si es un club de croché, luche o planchado extremo. 

Hay veces donde tus intereses no necesariamente encajan con la norma, pero eso no significa que no puedas encontrar o crear un grupo para cultivarlos. Acá te presentamos cinco casos de clubes un tanto fuera de lo común en otras partes del mundo. 

La Sociedad Británica de Llamas

A pesar de ser oriundos del altiplano sudamericano, estos simpáticos camélidos han sido llevados a varios países del mundo, donde, a lo largo de los años, han ido cautivando corazones y admiradores.  Especialmente en Inglaterra, donde se fundó la Sociedad Británica de Llamas para difundir información sobre todos los aspectos de tenencia de llamas y guanacos. En la página web puedes encontrar información para aparear tus llamas, sacarlas a pasear, entrenarlas para llevar pequeños carruajes y hasta cómo convertirlas en guardianas ganaderas o apícolas. 

Clubes de barba y bigotes

A pesar de que comúnmente se afeita, pareciera que a nivel mundial la barba y bigote están intentando volver con más fuerza que nunca. Más de una veintena de países (usualmente europeos o norteamericanos) cuenta con clubes de barba y bigote, donde los miembros se juntan para apreciar y promover el uso limpio y estético del vello facial. En las reuniones sociales, además de compartir con bebida y comida, se comentan consejos y técnicas para mantener un buen aseo, comer lo más limpiamente posible y cómo hacer arte con bigotes y barbas.

Además, una vez cada dos años se lleva a cabo una competencia mundial, donde hay más de 17 categorías distintas para estilos de barbas y bigotes. Puedes ver una breve nota al respecto en el video de abajo. 

Club de dekotora

A mucha gente le gusta “enchular” la máquina (especialmente quienes se ganan la vida manejando), pero en Japón –como ya casi es norma- les gusta llevar las cosas a los extremos. Dekotora significa, literalmente, “decorar el camión”. Como su nombre lo indica, las personas adeptas al dekotora se dedican a decorar sus camiones de la manera que consideran artísicamente más atractiva. Los resultados son máquinas que dejan chico hasta a Mazinger Z

Los clubes de dekotora, por lo general, están organizados jerárquicamente: mientras más tiempo lleva el miembro, más estatus tiene dentro del grupo. Los más antiguos también actúan como jueces cuando se hacen competencias entre camiones. ¿Lo más notable? Todos estos camiones se usan normalmente para llevar carga y, en teoría, están modificados dentro de la normativa legal.

Club de sentadores de rocas

En Oceanía hay varios clubes de los llamados rocksitters o “sentadores de rocas”, donde hombres y mujeres mayores de 18 años se juntan a… sentarse en rocas y tomar cerveza. Al parecer la moda partió en la ciudad de Darwin, al caluroso norte de Australia, en 1974. Un grupo de periodistas decidió buscar el mejor lugar para tomarse unas cervezas y ver el atardecer, y la roca que encontraron les gustó tanto que decidieron formar un club

Pusieron un pequeño mástil en el lugar y cada vez más gente comenzó a congregarse los sábados para socializar y beber. ¡En 1980 batieron un récord mundial al permanecer 12 días continuos sobre la roca! Se supone que el libro Guinness los llamó para felicitarlos, pero no los incluyó en su libro debido a su política de no promover el excesivo consumo de alcohol.

En una tragicómica vuelta del destino, un rayo destruyó la roca en 1986, pero escogieron otra roca, pusieron una placa en memoria de la vieja, y hasta el día de hoy se siguen juntando los sábados a tomar. 

Clubes para personas inteligentes

Probablemente la asociación más famosa para gente superdotada a nivel mundial es Mensa. Esta organización, que partió en Inglaterra pero tiene sedes activas en más de 40 países, cuenta con más de 110.000 miembros. Para convertirse en miembro hay que dar exámenes de inteligencia (los famosos “tests de I.Q.”) y estar sobre el 98% de la población. Según cuenta su página web, su misión es detectar y promover la inteligencia humana para el beneficio de la humanidad, fomentar la investigación sobre la naturaleza, características y usos de la inteligencia y proveer un ambiente estimulante tanto social como intelectualmente para sus miembros. En términos efectivos, el común del público reconoce que es un buen lugar para hacer networking.

Hay un segundo club aun más exclusivo: The Giga Society (La Sociedad Giga). Al parecer no tienen más que seis miembros actualmente (dos en Estados Unidos, y cuatro en Europa), y para obtener la membresía hay que estar sobre el 99.9999999% de la población en términos de coeficiente intelectual. En sus palabras, alrededor de una de cada mil millones de personas podría hacerse socia. 

Chile: grupos en expansión 

Como un país saludable en términos de actividades sociales, hay una buena variedad de clubes, sociedades y grupos de personas que persiguen los más diversos intereses: desde la Sociedad Tolkien a los Furiosos Ciclistas; clubes de montañismo, running, artes marciales y buceo; amantes de los autos, la cría de perros de raza, la lectura, los juegos de mesa, el cosplay y la numismática (el estudio y colección de monedas y medallas). Y la lista sigue y sigue.

No hay límite de creatividad a la hora de encontrar o crear un grupo para perseguir un interés en común. Siempre que vele por el bienestar de sus miembros y del resto de las personas, ¡claro! Si tienes un interés en particular y te gustaría ver si hay más personas como tú, una simple búsqueda en tu navegador favorito puede darte información sobre foros o lugares físicos donde se llevan a cabo reuniones o actividades, o por último darte una vuelta por la municipalidad y preguntar. Claro está, para cosechar los beneficios de las relaciones sociales la idea es que te guste participar; si no encajas (como puede suceder a veces), vale la pena buscar nuevamente. 

¿Qué clubes o grupos curiosos conoces en Chile o en el extranjero?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Betsabe Salazar | 2014-06-02 | 12:24
5
vaya que club mas raros...me gusto el de los dekotora...se imaginan subirse a una micro del transantiago así de "enchulada" pasaría tomando micro XD
responder
denunciar
apoyar
Jajaja excelente! Me imaginé una micro del transantiago con esos resortes que hacen que les salte la parte del frente a los autos.
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2014-06-03 | 11:49
1
En Santiago, al menos por dentro, muchas micros eran así antes de la llegada de las micros amarillas en 1992.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-06-02 | 13:42
4
Con unos chicos hicimos alguna vez "el club del desayuno". Nos juntabamos el 1° miercoles de cada mes, a las 6:30 AM a tomar desayuno (obvio) en la Vega Chica. Luego de ello cada uno iba a su trabajo.
El tema es que, luego de 2 años y medio aprox, cada vez mas nos costaba llegar (llegaron los hijos para algunos, otras pegas para otros, etc..) y nos dejamos de juntar.
Lo pasabamos bien, pero el tema fue que nunca pudimos llevar nuevos miembros... a todos les daba flojera levantarse a tal hora.
responder
denunciar
apoyar
Qué notable! Igual duraron un buen tiempo yendo los miércoles! Y sí, muchas veces las circunstancias pueden incidir mucho en este tipo de iniciativas. Con un grupo de amigos nos juntábamos a entrenar artes marciales y acondicionamiento físico una vez a la semana (domingo a las 7-8am), pero en gran parte el carrete terminó con nuestro "club", jaja. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-06-02 | 15:04
7
Podria existir un grupo para Esposos de Enfermeras con 4to turno, soy de Valdivia y con mi esposa trabajamos ambos en el Hospital y ella trabaja con 4to turno, y con dos niños es realmente estresante, a veces incluso me siento incomprendido cuando digo, "no puedo, mi mujer tiene turno....", voy a crear un grupo, quizas con juegos de azar y mujerzuelas... xD
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-06-02 | 17:05
2
Como en ciudades más pequeñas parece ser más difícil encontrar gente con gustos afines para armar grupos que se reúnan "en vivo", los foros y los grupos de facebook han surgido como una alternativa para contactarse con personas que comparten la misma "locura" y así sentirse un poco menos solo con el hobby.

Habitualmente, los grupos más organizados programan cierta cantidad de encuentros o reuniones anunciadas con bastante anticipación (por cantidad de participantes, casi siempre en Santiago), a las que uno puede asistir si logra juntar tiempo y plata para viajar. Preferiría que en mi ciudad hubiera más coleccionistas y así organizar encuentros locales, pero las redes sociales abren una oportunidad de poder coordinarse y mantenerse informados de lo que se teje en el submundo de la afición particular de cada uno.

Con algunos amigos estamos pensando en organizar una reunión de coleccionistas de la zona sur y así congregar a un grupo más grande con asistentes de ciudades cercanas, lo que facilitaría la asistencia de los que no pueden arrancarse a las que se organizan en Santiago.

PD: colecciono autos a escala y cómics, nada tan raro tampoco :-P
responder
denunciar
apoyar
Grar2 | 2014-06-03 | 13:13
0
Creo lo mismo, que en ciudades más pequeñas es un poco más dificil encontrar gente con gustos más afines.
Yo soy de Santiago y basta con ir a dar una vuelta a algún parque de Providencia o Santiago Centro para ver varios pequeños grupos reunidos compartiendo un gusto en común, ya sea musical u otro.
En mis visitas a otras ciudades de Chile como que cuesta ver esto, aunque espero que cambie!
responder
denunciar
apoyar
Benjamin Calderon | 2014-06-02 | 17:11
4
Lo que mas me asombró fue el dato al principio de la nota

50 años de investigación? Notable
responder
denunciar
apoyar
Diego Alvarez | 2014-06-03 | 11:42
3
Algún día recuerdo haber pertenecido a una hermandad, o Guild, en el World of Warcraft...
responder
denunciar
apoyar
Hoy en día las que están de moda son los grupos de League of Legends. :)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.