helena costa, fútbol, mujeres, directora técnica, Clermont Foot 63, Benfica

La DT que lleva nombre de mujer

Helena Costa Pasó por la cantera del Benfica, dirigió a equipos femeninos de Odivelas, a selecciones de mujeres en Qatar e Irán, y también a equipos senior masculinos en Lisboa. Hoy se convierte en la primera mujer que va a dirigir un equipo de fútbol profesional masculino de Francia.

Por María Gabriela Varela Arce | 2014-05-22 | 07:00
Tags | helena costa, fútbol, mujeres, directora técnica, Clermont Foot 63, Benfica

No suele suceder que diarios internacionales se interesen en el nombramiento de un director técnico de un equipo de segunda división de fútbol. Sin embargo, la designación del nuevo entrenador del club francés Clermont Foot 63 centró hace unos días todas las miradas de  la prensa mundial por su gran sorpresa e hito histórico.

Se trata de la primera mujer que va a dirigir un equipo de fútbol profesional masculino de Francia. Desconocida para muchos, la portuguesa Helena Costa recién comienza a hacer noticia pese a haber estado ligada siempre al mundo futbolístico.

La dedicación de Costa al fútbol ha sido total. Desde muy temprano en su carrera sobresalió en los métodos de entrenamiento del fútbol portugués. Con sólo 21 años y aún sin haber terminado su licenciatura en Ciencias del Deporte, hizo su primer curso de entrenadores de la Asociación de Fútbol de Lisboa, logrando la calificación más alta entre los 120 candidatos. Sumado a esto, obtuvo su Máster en Análisis del juego con honor y distinción, e hizo cursos de entrenador en la Federación Portuguesa de Fútbol.

Para Helena no hay diferencias en entrenar a hombres o mujeres. “Soy una entrenadora cercana y exigente con mis jugadores y para mí es lo mismo si hay hombres o mujeres en el vestuario. El fútbol se juega 11 contra 11 y eso es lo importante”, señaló al diario Vavel de España.

Comenzó como entrenadora auxiliar en las categorías inferiores del equipo Benfica, convirtiéndose después en la entrenadora principal de los equipos sub-9 y sub-10. Sin embargo, pronto los desafíos y logros fueron aumentando cuando se convirtió de forma paralela en la entrenadora auxiliar del grupo masculino sub-17 del Benfica y del equipo senior masculino de la Sociedad de Recreación y Deportes Cheleirense, en donde obtuvo el 1er lugar en Lisboa de la Liga Regional.

Las oportunidades fueron creciendo cada vez más, y Costa no las desaprovechó. En 2010 dejó las categorías inferiores del Benfica y al país que la vio crecer, tomando rumbo a Doha en Qatar para crear toda la estructura del fútbol femenino de ese país.

Se convirtió en seleccionadora de fútbol femenino joven y senior, y al mismo tiempo fue responsable del entrenamiento, de la creación y organización de los Campeonatos Nacionales Femenino, y de la organización de cursos para entrenadores de la FIFA en los países del Medio Oriente.

Si bien fue entrenadora de las selecciones femeninas de Qatar e Irán (país conocido por su segregación contra la mujer), Helena está consciente que tiene una responsabilidad enorme. De tener éxito la puerta para la entrada definitiva de las mujeres en el fútbol profesional estará más abierta que nunca. Pero en caso de fallo, se verá un retroceso en este ámbito y podría ser difícil volver a ver mujeres dirigiendo equipos, de alto nivel, en  corto plazo.

Por ahora, ella ya cumplió uno de sus anhelos. “Mi sueño era llegar a entrenar a un club grande y lo he conseguido ahora. Mi próximo objetivo es ascender”, dijo al diario La Tercera.

Hoy será su presentación oficial  en Clermont y el club afirmó que Costa dirigirá un primer equipo compuesto por los 17 jugadores profesionales con contrato en vigor, a lo que se sumarán nuevos jugadores formados en el club.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Paper Luis | 2014-05-22 | 09:28
6
En Chile se dio un caso similar.
El SAU (San Antonio Unido),club de ahora 2° división, fue entrenado por una mujer, hace unos pocos años atrás. No tengo idea donde estará ahora
Dejo Link de la BBC
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110505_mujer_futbol_chile_sao.shtml
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.