arabia saudita, medio oriente, islam, sharia, trabajo, mujeres, derechos, harvey nichols, Princesa Reema Bint Bandar Al-Saud, musulmanes
Imagen: Gojko Franulic

Pese a la prohibición, esta tienda de Arabia Saudita se las arregla para contratar mujeres

La situación laboral de las mujeres en este país del Medio Oriente está mejorando. Pese a las restricciones por ser uno de los países del Islam más estrictos, las mujeres (de a poco) están alzando la voz.

Por María Paz Salas @mpazsalasm | 2014-05-20 | 12:30
Tags | arabia saudita, medio oriente, islam, sharia, trabajo, mujeres, derechos, harvey nichols, Princesa Reema Bint Bandar Al-Saud, musulmanes

Arabia Saudita es un país del Medio Oriente que tiene más de 28 millones de habitantes. De toda su fuerza laboral, sólo el 15% son mujeres, un número bastante grande si lo comparamos con el 5% que era en 1992 y un cambio considerado radical por los sauditas más tradicionales.

Esto se debe a que este país ubicado en la Península Arábiga, está adherido completamente a los preceptos islámicos, con una de las más rigurosas interpretaciones de la Sharia del mundo.

La Sharia es un código detallado de conducta, que incluye los criterios de la moral y la vida, las cosas permitidas y prohibidas, las reglas del bien y el mal. Es llamada algunas veces como ley musulmana o ley islámica.

Sin embargo  la identificación de esta ley con la religión es matizable: está en el Islam, pero no es un dogma sino que está sujeta a interpretación. Las mujeres deben seguir el código de conducta dictado por la ley islámica. Eso significa que todas deben tener a un hombre de su familia como su guardián y son ellos los que toman las decisiones más importantes por ellas.  No sólo existe una segregación de sexos en los espacios públicos sino que una prohibición para las mujeres de ir a los estadios de fútbol, viajar al extranjero sin sus esposos e incluso conducir. 

Lo que sí pueden hacer, es andar en bicicleta o motocicleta, pero siempre acompañadas por un hombre. También podrán votar, pero eso será recién a partir del próximo año.

Por todas estas razones, es que las mujeres no han entrado al mundo laboral como en el resto de los países del mundo. Pero la situación sí está mejorando. Se necesitó de un decreto de su Rey Abdullah en Junio de 2011 para que las mujeres pudieran reemplazar a los hombres en las tiendas de lencería. En este país no está prohibido que las mujeres trabajen, pero sí les ponen bastantes trabas. Por eso el país debe recurrir a ocho millones de trabajadores extranjeros para funcionar.
 
Eso abrió un poco el camino para todas aquellas mujeres que ahora trabajan diariamente. A pesar de los pequeños cambios, ya se siente una revolución que no parece evidente, pero que sí está sucediendo, según describe The New Yorker.

Alguien que está ayudando en esta pequeña revolución es la Princesa Reema Bint Bandar Al-Saud, Directora Ejecutiva de Alfa Internacional quienes en parte son dueños de la tienda por departamentos Harvey Nichols en Riyad, la capital de Arabia Saudita. Reema ha estado introduciendo cambios (desde que aprobaron ese decreto) para darle más espacio a las mujeres y ha sido reconocida en diferentes lugares, por estar empoderando a las mujeres.

"No puedes tener a la mitad de tu población sin trabajar", aseguró a Fast Company, quien la eligió como una de las personas más creativas de este 2014. "En el minuto en que una mujer es responsable de sus propias finanzas, querrá explorar más de su mundo por sí misma y será menos dependiente".
 
Esto puede sonar completamente normal y razonable en cualquier país. Pero hay que destacar que esto es una medida bastante inusual para un país donde las mujeres tradicionalmente no interactúan con hombres fuera de su casa y menos en posiciones de servicio.

En los últimos años, el gobierno ha tomado diferentes medidas para expandir las oportunidades de trabajo de las mujeres en el sector del retail, como por ejemplo, prohibir que los hombres trabajen en tiendas de lencería y cosméticos que sólo atienden a clientela femenina.

"Nuestra sociedad tiende a cambiar más lento que las otras. Tenemos que explicarle a las personas que es evolución, no occidentalización", asegura a Fast Company.

Antes de eso, las tiendas que eran atendidas por mujeres usualmente eran cerradas por la "policía religiosa" que ejercía la Ley Sharia.

El desafío de ir contra la corriente

Una de las razones por las que esta tienda ha integrado a las mujeres de manera tan exitosa es que incluye acomodaciones de trabajo que incluso superan los estándares norteamericanos. Esto se debe a algunas prohibiciones que tienen las mujeres de este país.

Por ejemplo, ellas no pueden manejar un auto legalmente en Arabia Saudita entonces la compañía les provee transporte de ida y vuelta al trabajo. La compañía también tiene una excelente sala cuna donde las madres pueden dejar a sus hijos mientras trabajan.

"Quería evitar los obstáculos de la suegra o el marido en casa que dijeran ¿quién va a cuidar a los niños?", comenta Reema. También las mismas empleadas deciden si quieren usar el velo o no.

De todas formas, estos cambios sociales han tenido un impacto económico. La tienda de la capital saudita, que abrió en 2000 como la primera tienda Harvey Nichols fuera del Reino Unido, bajó un 42% sus ganancias en parte por la oposición que existe a la fuerza laboral femenina.

"Las mujeres no tienen la experiencia aún", comenta Reema. "Es casi como lanzarlas a los lobos. Pero yo invierto. El entrenamiento es la inversión que estamos haciendo en estas damas. Quiero que las mujeres tengan mejores oportunidades".

Aparentemente algunas personas aun se están adaptando a las nuevas caras de esta tienda, pero la Directora Ejecutiva de esta compañía está confiada en que es sólo una "percepción social" que pronto va a cambiar.

También en otras áreas

No sólo en el área del retail se están viendo estos aires de cambio. Este año Somayya Jabarti fue la primera mujer en la historia de ese país en convertirse en editora jefe de un periódico, el Saudi Gazette.

Cuando esto sucedió, en febrero de este año, la flamante editora comentó que se abría "una grieta en un techo de cristal" haciendo referencia a que un fuerte sector conservador se opone a que las mujeres trabajen con hombres.

“Es un campo dominado por los hombres, como muchos medios en este mundo. Habrá desafíos, pero hay que innovar. Este es sólo el punto de partida”, señaló Jabarti en relación con su nuevo trabajo.

Las mujeres también están teniendo más voz. Por ejemplo hace cuatro años nació la organización Woman2drive, para combatir la prohibición de que las mujeres manejen, impuesta desde 1990.

En octubre del año pasado las mujeres sauditas salieron a la calle a protestar. Muchas tomaron los autos de sus maridos o familiares y condujeron por los diferentes pueblos y ciudades, tomándose selfies y grabando videos. A pesar de que la medida aún no se ha derogado, lograron llamar la atención del mundo entero e incluso convencieron a muchos hombres del país, que era muchísimo más fácil y práctico dejar que ellas mismas manejen sus autos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Laura Badilla | 2014-05-20 | 13:51
9
Esta noticia me deja muy feliz... tal vez parezca poco, pero son pasos agigantados para esa cultura :)
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-05-20 | 23:25
2
Siempre que leo estas cosas primero siento mucha rabia porque estas mujeres casi no tienen derechos, luego pienso en que es su cultura la que lo causa y ahora estoy muy feliz de leer sobre estos cambios que son grandes pasos para ellas.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-05-21 | 13:07
3
Lo que dice Daniel lo he escuchado de personas europeas al escuchar de la realidad de enfrentamos nosotras en Chile. Lo que es transgresor en un lugar, es tema superado en otras partes hace 50 años atrás.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-05-21 | 21:46
1
En chole hay un cierto machismo arraigado. Pero legalmente almenos no hay diferencias entre hombres y mujeres. Por el contrario hay un par de cosas en qie salen beneficiadas
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.